Buscar

Isabel Bayón. Todo un tratado de baile flamenco clásico


Isabel Bayón. Todo un tratado de baile flamenco clásico




Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Teatro Lope de Vega / 23/9/2014 Foto: José Montiel Márquez

39

Isabel Bayón comienza a bailar con el pulso, el parámetro rítmico más básico que existe, para ir desarrollando el elemento del ritmo de forma más y más compleja cuando entran los cantaores. Rápidamente se incorpora el resto del elenco y no es hasta entonces cuando se recrea la bailaora en el tiempo, cuando le canta David Lagos acompañado por Jesús Torres. Poco tardan en entrar el resto de músicos para cerrar este primer tema contribuyendo al crecimiento.

A continuación se escucha una farruca, que Bayón bailó con sombrero en una estampa muy flamenca. Londro también dejó su sello cantando las guajiras. También en grabaciones históricas escuchamos la seguiriya de Vallejo, esta última bailada por Bayón bajo las proyecciones de Antonio el bailarín sobre el Tajo de Ronda, trasladándonos a aquel hecho histórico: el primer autor que baila el martinete.

Para terminar vimos una última proyección de Bayón en su infancia ya como bailaora, a la par que salía con bata de cola para cerrar el espectáculo por cantiñas. Bayón no paró de bailar y como si de un tratado de baile flamenco clásico se tratara nos mostró su maestría adquirida a lo largo de toda una vida. Isabel sabía que su público iba a ver baile, por lo que ni siquiera dejó espacio para un solo de guitarra, si bien, quizás en el espectáculo de la Premio Nacional de Danza 2013 quizás podía haber tenido cabida más dramaturgia que el puro baile y haber lucido un vestuario más allá del tópico abanico en las guajiras o el color negro en las seguiriyas. También lo cómico tuvo cabida, cuando en el fin de fiesta bailó todo el elenco de forma sincronizada.

Ficha artística:
Espectáculo: Caprichos del tiempo. Teatro Lope de Vega día 23/9/2914
Coreografía y bailaora: Isabel Bayón.
Cantaores: David Lagos y Miguel Ángel Soto Peña “Londro”.
Percusionista: José Carrasco.
Composición musical y guitarra: Jesús Torres y Juan Requena.




Deja un comentario

Translate »