Buscar

Israel Galván inaugura la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla con “Arena”.


Israel Galván inaugura la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla con “Arena”.




El ciclo se abrirá el próximo 7 de septiembre en la Plaza de la Maestranza con este espectáculo que fusiona flamenco y tauromaquia.

Web revista La Flamenca 11/4/2018

Poco a poco se va desgranando la programación completa de la que será la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Uno de los eventos más relevantes relacionados con el arte jondo que cita en la capital andaluza a artistas, aficionados, estudiosos… venidos de todos los rincones del mundo.

Ahora, se ha presentado públicamente el espectáculo que abrirá las puertas de este importante ciclo sevillano al que han asistido Israel Galván, artista protagonista del espectáculo inaugural; junto al director artístico de la propuesta, Pedro G. Romero; el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido; y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Concretamente, el próximo 7 de septiembre, la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla será el espacio escogido para la inauguración, y en el ruedo presentará su mejor faena el bailaor Israel Galván, “Arena”.

“Arena” en una obra que fusiona flamenco y tauromaquia que se estrenó en la Bienal de 2004 y que ahora, en esta del 2018 ofrecerá una visión renovada. Cuenta con Pedro G. Romero como director artístico, y Galván hará su paseíllo con un gran elenco de artistas invitados de la talla de Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, Alfredo Lagos, Jesús Méndez y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía, entre otros.

Un giro de tuercas para “Arena”, que a pesar de conservar la estructura artística y conceptual, introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan, y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina.

Por otro lado, se enriquecen la liturgia y la materialidad del sonido. Se mantienen los textos y la intencionalidad, pero cambian los artistas, ya que con respecto a 2004, pues, por desgracia se cae del cartel figuras tan emblemáticas como Enrique Morente, pero respetando su herencia, gracias a su hijo, Kiki Morente.

“Arena” estará compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre. Uno de ellos Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; una segunda coreografía para Granaíno, dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; otro será Pocapena, dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero será el cuarto, en memoria de José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche; y el sexto toro/coreografía, Cantinero para José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Un gran espectáculo, un gran bailaor, un gran elenco artístico y un importante espacio, para abrir un gran evento, la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

Entradas

Las entradas para asistir a este espectáculo ya se encuentran a la venta en la página web de la propia Bienal (www.labienal.com) y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, contando, además, con interesantes descuentos por venta anticipada.




Deja un comentario

Translate »