Buscar

Israel Galván distinguido con la Medalla de Andalucía


Israel Galván distinguido con la Medalla de Andalucía




El flamenco cobra protagonismo, a través del bailaor y coreógrafo sevillano, en la gala del Día de Andalucía que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Web revista La Flamenca 18/2/2016 Foto: Luis Castilla

Israel Galván

El pasado martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó las diferentes distinciones que se entregarán el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. En dicho acto se harán entrega de un total de 11 medallas y la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía.

La entidad Médicos Mundi; el cantaor onubense, Manuel Carrasco; el especialista en trasplantes, Ángel Salvatierra; o el cantautor, Joaquín Sabina, entre otros, serán distinguidos en esta festividad.

En lo que respecta al flamenco, como no podía ser de otra manera, también tendrá su merecido reconocimiento en la entrega de medallas que presidirá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y qué mejor manera que a través del bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván.

Un reconocimiento más que merecido que premia la profesionalidad y obra de este gran artista que lleva el arte jondo, y por ende, a nuestra tierra, por todo el mundo. Israel Galván nació en Sevilla en 1973, y como se suele decir “de casta le viene al galgo”, puesto que su infancia la pasó en el ambiente de tablaos y academias dado a que sus padres José Galván y Eugenia de los Reyes también han dedicado su vida al baile.

Como profesional empieza a despuntar sobre todo en 1994, año en el que se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Época que marcó su trayectoria profesional caracterizada por la continua experimentación y búsqueda de un lenguaje expresivo propio.

Cuenta con numerosos espectáculos propios que no han pasado desapercibido ni por aficionados ni ante la crítica especializada, llegando a ser merecedor de diferentes distinciones. De este modo, en 1998 presentó el espectáculo “¡Mira! los zapatos rojos”, el primero de su compañía. A ello le siguieron obras “La metamorfosis” (2000); “Galvánicas” (2002); “Arena” (2004); “La Edad de Oro” (2005); “Tábula Rasa” (2006); “Solo” (2007); entre muchas otras… como las más recientemente estrenadas “Torobaka” y “Flacomen”, ambas en 2014.

Además, Israel Galván tiene la dicha de haber compartido escenario y haber colaborado con artistas como Enrique Morente, Chano Domínguez, Manuela Carrasco, Manuel Soler, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Pat Metheny, Alfredo Lagos, Gerardo Núñez, Diego Amador, Arcángel, Fernando Terremoto,… entre otros más.

Grandes obras y gran artista cuyo genialidad en el baile y la coreografía lo han hecho merecedor de reconocimientos como la Insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio Nacional de Danza del Reino Unido, ambos en el presente año 2016; tres premios Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino en el 2014; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2013; el “Bessie Award for Outstanding Production” (2012) por las actuaciones de “La Edad de Oro” en el teatro Joyce de Nueva York; el premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005); así como varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en los años 2004, 2006 y 2008, entre otros premios y distinciones.

Ahora, a esta larga lista hay que añadir la Medalla de Andalucía que el próximo 28 de Febrero recibirá en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.




Deja un comentario

Traducir »