Buscar

Jerez estrena el ciclo veraniego “Caló Flamenco”


Jerez estrena el ciclo veraniego “Caló Flamenco”




Durante los meses de julio y agosto, el arte jondo cobra protagonismo en Jerez gracias a este ciclo que engloba actividades como los Viernes Flamencos o la Fiesta de la Bulería.

Web revista La Flamenca 28/6/2018

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, la tierra del fino, la bulería y cuna de grandes artistas como Lola Flores, estrena un nuevo ciclo de verano denominado “Caló Flamenco”. De este modo, desde el 13 de julio al 25 de agosto la agenda jerezana acogerá una extensa serie de actividades relacionadas con el arte jondo en distintos entornos patrimoniales de la ciudad con sentido y miras de futuro.

El inicio de “Caló Flamenco”, toda una interesante vorágine de compás, será con la IIIº edición del Festival de Músicas Improvisadas “MIMA 2018”. El mismo se celebrará los miércoles de julio, 4, 11, 18 y 25, en el Museo Arqueológico. En su programación podremos encontrar: Lenguaje alternativo del flamenco con el grupo ALAIA; Rocío Guzmán y su proyecto a Capella “Hablemos de música”; el dúo Luis Balaguer y Antonio Corrales con “Canciones de Siempre”; y el espectáculo “Tabanqueando en la Plaza Niña” de Carlos Villoslada, Raúl Gálvez y Alejandro Mendoza.

Viernes Flamencos- Fundador es otro evento que formará parte de “Caló Flamenco” que se desarrollará durante 5 viernes entre los meses de julio y agosto en el Alcázar de Jerez. La primera de las actuaciones será la del 13 de julio con la presentación de “21”, el último disco del guitarrista Dani de Morón, y en cuya actuación contará con el acompañamiento de tres cantaores de primer nivel, Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende. En la segunda jornada, la del viernes 20 de julio, la guitarra volverá e a tener protagonismo con el reconocimiento al maestro guitarrista Balao, por sus descendientes artísticos. Las siguientes tres actuaciones, las del 27 de julio y 3 y 10 de agosto, serán jornadas capitaneadas por tres peñas flamencas de Jerez, de distintos barrios. Peña La Bulería, Tío José de Paula y Terremoto, quienes llevarán la esencia de San Miguel, Santiago y La Asunción respectivamente.

Otra de las actividades que forman parte de “Caló Flamenco” es el denominado ciclo “Noches de Bohemia-Fundado”, el cual se desarrollará los sábados desde el 14 julio al 11 de agosto también en el Alcázar de Jerez. Aquí en la primera de las jornadas podremos disfrutar de Diego Carrasco “Hippytano”, que celebrará su cincuenta cumpleaños en los escenarios; el 21 de julio será el turno del espectáculo “Compadres” de Diego del Morao y Antonio Rey, dentro del Iº Festival Internacional de la Guitarra. El sábado 28 de julio tomará el relevo sobre el escenario, Carlos Núñez en concierto; Jorge Pardo estará el 4 de agosto con “Metaflamenco Djinn”; y el 11 de agosto cierra “Noches de Bohemia” y el dúo Marina Heredia y Dorantes con “Esencias”.

Como colofón esta ambiciosa propuesta estará la Fiesta de la Bulería, que celebrará su 51 edición, en la Alameda Vieja del 23 al 25 de agosto. Un espacio donde seremos testigos de cómo Jerez vive y siente su fiesta más emblemática, más popular, con exposiciones, conferencias, flashmob y tres espectáculos de gran nivel. El primero de ellos será el del 23 de agosto con Curro Carrasco quien dirigirá la obra “El Río de la Bulería”, con integrantes del flamenco fusión, y contando con los nuevos nombres del arte jondo más tradicional. El día 24 se festejará la unión entre Jerez y Japón, con un espectáculo encabezado por Javier Latorre, David Lagos y Shoji Kojima, hecho histórico y más que merecido. Y el sábado 25,”Jerez canta a Manuel Moneo”, con la dirección de Manuela Carpio y la presencia de Barullo, Luis Moneo, Macanita, Jesús Méndez, Luis “El Zambo”… y un largo etcétera que, por bulerías, pondrán el punto y final al ciclo “Caló Flamenco”.

Cabe mencionar que además de todas estas actuaciones, el ciclo acogerá unos cursos de verano que impartirán las escuelas de María José Franco, José Ignacio Franco, Jerez Puro, Chiqui de Jerez o en el Centro de Baile Jerez, sin olvidar la formación que ofrecerá José María Castaño, que cumple 10 años, bajo el título “Los Caminos de la Seguiriya (I)”.

Entradas

Todas aquellas personas interesadas en asistir a “Caló Flamenco” podrán adquirir sus entradas en las taquillas del Teatro Villamarta, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal y en www.tickentradas.com.




Deja un comentario

Translate »