Buscar

Todo preparado para la celebración de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid” 2018


Todo preparado para la celebración de las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid” 2018




La XVº edición tendrá lugar del 4 al 9 de junio y se dedicarán de forma monográfica al Festival del Cante de las Minas.

Ver y descargar programación

Web revista La Flamenca 24/4/2018

Poco a poco las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, se consolidan como un evento de alto nivel donde el arte jondo es el claro protagonista. Un ciclo que celebra en este 2018 su XVº edición gracias al trabajo y buen hacer del Ayuntamiento Vallisoletano.

Y es que durante todos estos años, el crecimiento de las jornadas ha sido muy significativo, lo que ha despertado el interés por el arte jondo en la ciudad, y por tanto viendo cumplido el objetivo de “facilitar el acceso a todos los públicos a precios asumibles que no “desajusten” la maltrecha economía familiar y, promover, difundir el arte flamenco desde la raíz”, tal y como se ha señalado desde la organización.

Otro de los fines de las jornadas flamencas es la de dar a conocer la historia, sus protagonistas, sus asentamientos donde se fraguo este arte, el que más fronteras abierto.

Ahora, en la presente edición, la XVº, que se celebrará del 4 al 9 de junio de 2018 se seguirá apostando por el cumplimiento de dichas premisas mediante una programación de calidad y diversa combinando en cuanto al elenco se refiere, figuras de referencia con artistas emergentes, del cante, la guitarra y el baile.

Programación XVº Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”. 

Como novedad en este 2018, las Jornadas han incluido en su programación unos premios-reconocimiento, con el nombre D. Vicente Escudero Uribe y D. José Manuel Capuletti Lillo.

Dos personajes de renombre nacidos en Valladolid y que han paseado el nombre de su ciudad por todo el mundo. Escudero como bailarín, bailaor, coreógrafo, uno de los personajes más relevantes que ha dado el flamenco; y Capuletti como pintor y miembro de la Cátedra de Flamencología, que supo plasmar el arte flamenco en sus pinturas.

El Premio D. Vicente Escudero Uribe, va dirigido a artistas de las tres disciplinas, cante, baile y toque, y en esta primera edición recaerá en la figura del guitarrista Rafael Riqueni. Y el galardón D. José Manuel Capuletti Lillo, que va dirigido a poetas, prosa, periodismo, artes plásticas etc., será en el poeta, periodista e investigador José María Velázquez-Gaztelu.

En lo que respecta a los cursos de guitarra y baile, se ha apostado por dar continuidad a los mismo contando para su impartición con un profesorado de alto nivel, como es el caso del maestro sevillano Antonio Carrión y la bailaora vallisoletana Estela Sanz.

Carrión se encargará del curso de guitarra “Acompañamiento a los Cantes de Compás” para los niveles: básico, medio y avanzado. Para más información se podrá contactar al teléfono 616 87 83 21 ó mediante el correo electrónico, antoniocarrionjimenez@hotmail.com. Por su parte, Sanz dará el curso sobre “Introducción al baile flamenco”, para más información se puede llamar al teléfono 618 48 91 87, o mediante el email, estelasanzflamenco@gmail.com. El plazo de inscripción a dichos cursos estará abierto hasta el próximo 31 de mayo.

El programa también incluye una exposición fotográfica que vendrá de la mano del fotógrafo Francisco José Sánchez Montalbán, profesor del Departamento de Escultura decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En relación al ciclo de conferencia que forman parte de la agenda de esta XVº edición, tendrán como protagonistas a doctos en la materia del arte flamenco, historiadores, poetas, escritores, investigadores etc. que han dedicado y, dedican, su vida al arte jondo.

La primera de ellas, la del día 4 de junio correrá a cargo de Manuel José Navarro Jiménez, gestor cultural y coordinador general del Festival Internacional del Cante de las Minas, bajo el título “Apuntes inéditos del Festival Internacional del Cante de las Minas”. En la segunda jornada, la del martes 5 de junio, el poeta, periodista e investigador, José María Velázquez-Gaztelu pronunciará “Mi palabra poética y el flamenco”. Al día siguiente tendrá lugar la conferencia “Rafael Riqueni: verso suelto con guitarra” a cargo de Pablo San Nicasio, Titulado Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, investigador y periodista. Y cerrando el ciclo de conferencias, el jueves 7 de junio, se acogerá la conferencia y presentación del libro de Manuel Torre, “Vida, obra y discografía de Manuel Torre” por su autor Carlos Martínez Ballester, investigador, escritor, conferenciante y presidente del Circulo Flamenco de Madrid.

Y por último, cada jornada contará con una gala flamenca comenzando, con la participación de artistas de primer nivel. En la jornada inaugural, la del lunes 4 de junio, la actuación correrá a cargo del cantaor almeriense afincado en Valladolid, José Salinas, acompañado por la sonanta de “Niño Manuela”. El martes, el recital dará como protagonista al cantaor Manuel Cuevas, con la guitarra de Antonio Carrión. La tercera jornada citará sobre el escenario al guitarrista Rafael Riqueni. El jueves 7 de junio, el cantaor jerezano Miguel Lavi acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla pondrá el punto y final a la jornada con un recital flamenco. Y ya en la recta final, por un lado, el viernes 8 de junio, tendrá lugar la gala de clausura de las XVº Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid” a cargo de Rocío Márquez y Jesús Méndez que estarán acompañados por las guitarras de Manuel Herrera y Miguel Salado; y por último, el sábado 9 de junio, previo a la Trasnoche Flamenca que estará a cargo del cantaor, Israel Fernández acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba, tendrán lugar las pruebas selectivas en las modalidades de cante, baile y toque correspondiente al LVIIIº Festival Internacional del Cante de las Minas, con el guitarrista oficial, Rosendo Fernández y actuando como jurado calificador: José Cros y Francisco Severo.

Un gran programa para unas importantes Jornadas Flamencas, cada vez más consolidadas en el mundo del arte jondo y de referencia nacional. Cuya XVº edición, tal y como se ha señalado, tendrá lugar del 4 al 9 de junio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 




Deja un comentario

Translate »