Buscar

Entrevista: José Carpio Fernández “Mijita”


Entrevista: José Carpio Fernández “Mijita”




Si consideramos que en José Carpio Fernández “Mijita” (1982), se entroncan cinco de las grandes dinastías de cantaores de Jerez de la Frontera: Carpio, Rubichi, Agujetas, Moneo, Chalao; que es puente entre los dos barrios más flamencos de su ciudad (hijo de Alfonso Carpio Gallardo, de San Miguel y de Antonia Fernández Valencia, de Santiago), podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los jóvenes cantaores jerezanos que llegará sin duda a ser una de las grandes figuras del Flamenco de su tierra. Su garganta, capaz de conseguir los timbres necesarios para hacerte sentir emociones singulares y sus conocimientos adquiridos desde niño, escuchando y aprendiendo de los mejores, dan fe de ello.

Con dos discos en solitario “La Plazuela en Estado Puro” y “Se Llama Flamenco”, este último nominado para los Premios Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca, se embarca en un nuevo proyecto tan ambicioso como arriesgado: grabar un nuevo álbum en directo, sin amplificación, a pelo, “como se hacía antes”. Para ello reunirá a familiares y unos cuantos amigos, artistas y expertos del flamenco, en un pequeño tabanco de la Viña El Majuelo, de Las Bodegas Fundador.

Web Revista La Flamenca. Murcia 24/12/22018. Texto y Foto: Alberto Garcia

 

Hola José. ¿Cómo empezaste en esto del flamenco?

De chico no me gustaba estudiar. De hecho apenas se leer. Pero sí que me llamaba el cante. Ya con cinco años mi padre me llevaba con él para encontrarse con Manuel Moneo, El Torta, Luis de la Pica, Curro y Fernando de la Morena… con grandes artistas y escucharlos, sentirlos y vivirlos de cerca, tan íntimo, pienso que es lo que me ha capacitado hoy día para ser lo que soy. Tener la suerte de estar ahí.

Dentro de tu familia, tu abuelo Alfonso Carpio “El Berenjeno”, tu padre Alfonso Carpio “Mijita” ¿Son tus principales maestros?

Si… mi abuelo como patriarca de los Carpio, cantaor muy propio muy suyo. Vivió los tiempos de Caracol, de Borrico, y Agujetas Viejo…. Cosas que hoy están en los libros, él las había vivido y me las contaba. Me sentaba en sus rodillas y me pedía que le cantara. “A ver niño, cántame por soleá. Ahora por bulerías”. El me cantaba a mí y yo le cantaba a él. El me bailaba mientras yo le cantaba, yo le bailaba. Y así. “Tú eres el mas artista de la familia” me decía.

Mi padre, que te voy a decir de mi padre. Nunca llegó a ser artista, a dedicarse profesionalmente a esto. Pero para mí es uno de los grandes. Ha sentado escuela por bulerías, por soleá, muy propias… Ha creado algo suyo que intento hacer mío. Es la fuente donde yo he bebido. Hoy día sigo aprendiendo de él. No intento imitarle, como a nadie. Robo sus formas y las hago mías. Estoy enamorado de mi padre desde su cabeza hasta sus andares. El diamante en bruto que es mi padre quiero pulirlo. Algo muy complicado pero que llevo muy dentro.

Con cinco años ya me sacaba a cantar en sus reuniones de cabales. Con doce, recuerdo que cerraba algún espectáculo cantando y bailando por bulerías. Al terminar siempre me daban propinas y no puedo olvidar a Manuel Moneo mirándome con cariño: “Ya te puedes ir a dormir contento. Hoy has cobrado más que yo”. Todas esas vivencias se las debo a él.

¿Y fuera de tu familia?

Están todos. Sin lugar a dudas Manuel Torre, Agujeta Viejo, Borrico, Mairena, Chocolate…

Estás hablando de gente fallecida ¿Y de los vivos?

Muchos. No te voy a nombrar a ninguno porque me dejaría a alguien y no quiero. Pero si te digo, que ahora en Jerez hay un movimiento de gente joven que como yo, se está buscando un sitio en esta profesión a unos niveles muy altos. Toda mi vida he escuchado que el flamenco se muere y no es así. Mientras haya constancia entre los que amamos el flamenco de verdad, este arte seguirá subiendo como ha sido siempre. Uno se marcha pero otros llegan con ganas e ilusión por hacer las cosas bien. El flamenco está vivo y bien vivo.

¿Qué piensas de la transgresión? ¿Estás abierto a nuevas cosas?

Creo que tendría que haber nacido en los años de Manuel Torre, un buchito de vino natural y abrir la boca y ponerse a cantar por soleá, y hacer un macho y otro y otro, y que te digan “¿oye que macho está mejor cantado, cual suena más gitano? Qué bien hablado, como hiere“.

Mi padre es de La Plazuela, mi madre de Santiago, que dedo de la mano me corto que no me duela. Pero me gusta escucharlo todo. Hay que innovar. Escucho música ultramoderna que suena a flamenco. Y está bien. Abrir este arte a nuevos públicos… No sé. Lo que está claro, es que todo el mundo tiene derecho a cantar para poder vivir de esto y mientras se haga desde el respeto y no sea solamente ruido… Por mi parte voy evolucionando poco a poco, estudiando y aprendiendo de todo. No me importa investigar en nuevos ritmos. A mí me va a costar, pero hay que crear. El tiempo lo dirá.

Mañana grabas tu tercer disco en solitario. En directo. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Cante gitano. Eso es lo que voy a dar. En directo. Como se grababa antes. Si se cae una copa, sonará. Si el público jalea, sonará.

El disco todavía no tiene título. Haré tres cantes tradicionales, un martinete, malagueña (Manuel Torre y Mellizo) y bulerías (por Chalao el Viejo, su hermano Domingo Rubichi y su otro hermano Viejo Agujetas, Alfonso Carpio “Mijita” padre), acompañado a la guitarra de Domingo Rubichi; cinco temas nuevos, fandangos (letra José Juan y Antonio Gallardo), seguiriyas (letra José Juan Gallardo), tientos tangos (letra de José María Castaño), soleá por bulerías (letra de José María Castaño) y unas bulerías muy frescas que ha compuesto Pepe del Morao que me acompañará también a la guitarra. A las palmas, Carlos Grilo, José Rubichi y Diego Montoya.

Es un disco hecho desde el corazón. Con mi gente. Cuando empecé a esbozar la idea pensé de quien iba a echar mano. De mis amigos, está claro. José Juan Gallardo me mandó varias letras y a la par que las leía, algunas ya las estaba cantando. Así es como lo hago. Es el corazón el que manda.

Lo produzco yo mismo, ayudado siempre por los músicos pero llevándolo siempre a mi terreno, donde mejor me muevo. Lo que pretendo es que se pueda escuchar a Jose Carpio Fernández “Mijita” en directo, cantando flamenco puro de Jerez.

Al día siguiente de esta entrevista eso es justamente lo que tuvimos la suerte de presenciar. A Jose Carpio Fernández “Mijita”, acompañado al toque y a las palmas por sus amigos, cantando para sus amigos, entre los que se encontraban artistas como Luis Moneo, Vicente Soto Sordera, Alonso Rancapino Chico, Carmen Herrera, El Londro, Alfonso Mijita padre e hijo.

El Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez. Presidente de la Cámara de Comercio, Representantes de las artes y las letras como Rafael Lorente; de la empresa flamenca Juan Alfonso Romero y Rafael Agarrado. El Delegado de Cultura, Francisco Camas. Jefe de la Unidad de Cultura del Ayto de Jerez y Luis Perez, miembros de la prensa amigos y familia.





Deja un comentario

Translate »