Buscar

José de la Tomasa distinguido con el XIXº Galardón Rafael Romero “El Gallina”


José de la Tomasa distinguido con el XIXº Galardón Rafael Romero “El Gallina”




El cantaor sevillano recibirá este premio jienense el próximo 1 de junio en el Teatro Principal de Andújar.

Revista La Flamenca 15/5/2019

El próximo 1 de julio, la localidad de jienense de Andújar acogerá la entrega del XIXº Galardón Rafael Romero “El Gallina” en el Teatro Principal a partir de las 21 horas. Se trata de un evento que el Ayuntamiento jienense y la Peña Flamenca “Los Romeros” iniciaron en el año 2000 con el objetivo de premiar a artistas e instituciones que por su trayectoria y aportación al arte flamenco, fueran merecedores de este galardón, además de ser un premio con el que se ensalza y se reivindica una de las figuras más insignes de Andújar nacido en el 1910 y que fue uno de los primeros artistas reclamados en Japón.

En este 2019 el galardón se entregará al cantaor sevillano José de la Tomasa de quien, el presidente de la Peña, Miguel Cano, señaló que es un artista cuyos inicios fueron cantando en reuniones familiares. Empezó a alcanzar popularidad tras hacerse con el primer premio en Mairena del Alcor y, en 1976, el galardón “Manuel Torre”, por seguidillas, en el Concurso Nacional de Córdoba.

De ahí, su carrera artística comenzó a despuntar convirtiéndose en primera figura en actuaciones de peñas y festivales flamencos, como la cumbre flamenca de Madrid o la Bienal de Sevilla.

José de la Tomasa lleva en sus genes el arte jondo, imprimiendo la pureza en su cante. Actualmente compagina su vida en los escenarios con su docencia en este arte en la prestigiosa escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, entidad que precisamente, en el año 2008 fue reconocida, con el galardón “Rafael Romero”.

Finalmente, durante la presentación de este evento, Cano detalló las actividades que promueve la peña en el marco de la entrega del galardón durante el mes de mayo, que incluye visitas de colegios y recitales de flamenco como el que tuvo lugar el día 10 con el granaíno Alfredo Tejada acompañado a la guitarra de Paco Vidal, o el previsto para el próximo 31 de mayo con el cantaor onubense Guillermo Cano, acompañado por Paco Cruzado.

El 1 de junio, el día de la entrega del premio intervendrá el artista Sebastián Vilches, ganador del III Concurso Nacional “Ciudad de Andújar” para jóvenes flamencos, y como viene siendo tradicional antes del acto, a las 20:30 horas, se tributará el homenaje a “El Gallina” en el monolito en su honor en la Corredera de Capuchinos.

Recordamos que el precio de la entrada es de 3 euros para jóvenes y pensionistas y de 5 euros, para el resto del público.




Deja un comentario

Translate »