Buscar

El guitarrista José Luis Rodríguez nominado a los United States Artists Fellowship 2016


El guitarrista José Luis Rodríguez nominado a los United States Artists Fellowship 2016




El onubense es el primer artista flamenco seleccionado en la historia de estos premios que celebran su décima edición.

Web revista la Flamenca 30/3/2016

JL Rodríguez

Los premios United States Artists Fellowship han dado a conocer la lista de los nominados de su décima edición en cuyo elenco aparece por primera vez un artista flamenco, el guitarrista y compositor José Luis Rodríguez.

Los USArtists son unas distinciones que se entregan en forma de becas económicas para ayudar a promocionar y fomentar el trabajo de los artistas de nueve disciplinas diferentes que van desde la literatura a las artes plásticas. En el caso de Rodríguez, su nominación ha sido en la categoría de música, disciplina que en ediciones anteriores han sido premiados artistas como el guitarrista Manuel Barrueco, la cantante Lila Downs o el guitarrista de blues Joe Louis Walker, entre otros.

Más sobre José Luis Rodríguez

Guitarrista y compositor nacido en el 1967. Discípulo del gran Maestro Mario Escudero, cuyas composiciones y puestas en escena mezclan intencionadamente tradición y experimentación, con un carácter emocional incomparable.

A lo largo de su carrera profesional ha obtenido diferentes premios y reconocimientos como guitarrista flamenco,  entre los que destacan: el Premio Nacional de Jerez (1985), Premio Jóvenes Intérpretes-Bienal de Sevilla (1984), Medalla de la ciudad-Hospitalet (1990), Finalista Giraldillo del Toque-Bienal de Sevilla (1990), Premio Asociación de la Prensa-Huelva (1988),…

También cuenta con una amplia discografía que abarca, desde las formas tradicionales hasta la búsqueda experimental con títulos como: Andalusí (1987), Compilation Select (2002), Yerma (2003), Memoria Andaluzi (2005), ó 10X1, con el que fue finalista de los Grammy Adwards en el 2011.

Entre sus trabajos como compositor destacan: “A Contratiempo” para la compañía de Manolo Marín; “Yerma”, “Tierra Adentro”, “A Tiempo y a Compás” para el Ballet de Cristina Hoyos; “Viaje al Sur” para el Ballet Flamenco de Andalucía; “Souvenirs” y “Dibujos”, para Belén Maya; y un largo etc.

A todo ello hay que sumar su acompañamiento a numerosas figuras del cante y el baile flamenco, además de componer para el baile, film, conciertos e instalaciones experimentales con elementos de música electrónica, danza y performance en vivo.

Co-fundador de la organización Nu Flamenco Collaborative, José Luis intenta presentar a nuevas audiencias el legado cultural del flamenco en sus diferentes expresiones artísticas.

En el año 2011 decidió mudarse a la ciudad de Miami (USA), lugar donde proyecta su carrera como solista y compositor. Desde su traslado al otro lado del charco, Rodríguez ha tenido la oportunidad de colaborar en la gira mundial de la artista española Concha Buika, además de presentar en tour varias producciones como: el concierto en solitario Origen y Evolution; Resonancias con música original y la colaboración de Gustavo Matamoros (músico electrónico-experimental), Niurca Márquez (baile) y Carla Forte-Alexey Taran (proyecciones); Old Town by the Sea, una instalación de música, video, danza y performance, dirigida por Niurca Márquez,…

En Mayo de 2015 colaboró como compositor y guitarrista en una versión del Amor Brujo, junto a la L.A. Philharmonic y el Maestro Gustavo Dudamel, en colaboración con Antonio Canales, Farruquito, la cantaora Argentina y Siudy Garrido Cia. En este mismo año estrenó su primera obra sinfónica Avalon (Suite para Guitarra Flamenca y Orquesta) cuya presentación fue en el Miami Dade County Auditorium. En la actualidad se encuentra preparando la banda sonora de la película “Finding Compás”, de la directora Kathy Douglas, y que contará, entre otros, con la participación del bailaor sevillano Farruquito.

Ahora, José Luis Rodríguez hace historia en los United States Artists Fellowship al ser el primer artista flamenco nominado en estos premios. En palabras del propio guitarrista “esta nominación representa mucho para mí: Por un lado la alegría de tener un reconocimiento en este lado del mundo, después de años de mucho sacrificio, y, está claro que es un impulso a mi carrera. Pero más allá de esto, creo que también es una nueva puerta para abrir el arte flamenco a nuevas audiencias y darle el mayor prestigio posible, algo por lo que lucho cada día”.




Deja un comentario

Translate »