Buscar

Entrevista: José Mercé


Entrevista: José Mercé




Revista La Flamenca: Revista nº 5 / año 2004 Julio Agosto

MERCE 1José Soto Soto, José Mercé, nace en 1955 en el jerezano barrio de Santiago.  Biznieto del genial seguiriyero Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, José Mercé es hoy en día uno de los más grandes cantaores que el flamenco nos ofrece.

Comienza sus primeros pasos en la Escolanía de la Basílica de la Merced, donde destaca por su voz prodigiosa. Más tarde, y de la mano del guitarrista Manuel Morao, se estrena en “Los Jueves flamencos”, un ciclo de espectáculos típicamente jerezano. De allí pasa al Tablao de Cádiz, donde se comienza a codear con artistas de la talla de Rancapino, Pepa de Utrera o Juan Villar.

A los trece años se asienta en Madrid y comienza a trabajar en los principales tablaos. En “Torres Bermejas”, acompaña a importantes artistas, como Mario Maya, El Güito o Carmen Mora. Por sus excelentes condiciones (poderío, compás y dominio) comienza a ser reclamado por los más señeros bailaores y bailaoras, como Antonio Gades, con quien recorre Europa y América y en 1981 participa en la película de Carlos Saura, “Bodas de Sangre”.

Más tarde, pasa a formar parte del Ballet Nacional y se recorre los principales festivales y circuitos de peñas, donde va adquiriendo las tablas y el conocimiento que tanto le aportarían en su posterior carrera. Sus primeros discos de flamenco comienzan a venderse y a comentarse entre aficionados, llegando a ser comparado con el mismísimo Camarón, en no pocas ocasiones. En 1985, pasa a ser primera figura en el tablao madrileño “Café de Chinitas”

En 1995 participa en la película-documental “Flamenco”, de Carlos Saura y en 1998 graba su primer disco de flamenco-fusión, buscando un estilo propio y diferenciador y convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Este disco responde al nombre de “Del Amanecer” y lo acompaña el genial guitarrista Vicente Amigo. Después de vender más de 150.000 copias, y convertido ya en un fenómeno de masas (algo impensable en un estilo tan definido y propio como el flamenco), graba “Aire”, con el que supera las 200.000 copias y se encumbra en lo más alto, no ya del flamenco, sino de la música en España.

Su último trabajo, “Lío”, sigue la estela de los anteriores y también ha sido un éxito de ventas.

Hoy habla con nosotros…¿Qué recuerdos conserva de aquella adolescencia en los circuitos flamencos de Madrid?
Fue una época maravillosa. Estamos hablando de finales de los 60 y los 70, cuando el flamenco estaba en su máximo apogeo. Fue cuando conocí a Camarón y debuté junto a él. Los artistas estábamos unidos y locos por cobrar. Nos íbamos de fiesta. Sin duda, una época gloriosa, la del Madrid de aquellos tiempos.

Usted ha marcado un antes y un después en la evolución del flamenco. ¿De que fuentes ha bebido?

Principalmente, de mi familia. Estamos hablando de Paco de la Luz, del Sordera de Jerez… de mi gente. Por otra parte, intento escuchar a todo el mundo. Nadie nace sabiendo. He bebido de Mairena, de Chacón, de Manuel Torre, de Camarón… y sigo escuchando. En el flamenco nunca acaba uno de aprender. Yo escucho a los grandes y aprendo de ellos y después hago un flamenco abierto, del siglo XXI. No trato de crear nada pero también me gusta refrescar los temas y llegar a la gente joven.

“El flamenco es flamenco y es eterno. El Nuevo Flamenco es sólo un marketing”

MERCE 4¿Cómo ve la situación actual del Flamenco? ¿Hay futuro?

Creo que si. Hay gente joven muy valiosa y que está haciendo mucho por el flamenco. Hay cantera pero… que no tengan prisa.

¿Se sigue emocionando cuando canta por derecho y llegan los duendes?

Trato de cantar siempre por derecho. Lo de que lleguen los duendes es difícil de explicar. Yo siempre lo doy todo pero hay veces que las cosas no salen como tendrían que salir. ¿Por qué?, no lo sé. Cuando me subo a un escenario, disfruto con lo que que hago e intento transmitirlo para que el público disfrute también. El Flamenco no es una máquina. Pitágoras decía que 2 y 2 son 4. En el flamenco, eso no vale. De todas formas, yo me rompo siempre en el escenario.

La situación actual del mercado discográfico es un tanto incierta. ¿Cómo le afectan en su carrera la piratería y las “bajadas” de internet?.

Nos está afectando a todos, artistas, autores, intérpretes… Esos son los verdaderos perjudicados. Las Compañías de discos ya han ganado mucho dinero. Deberían hacer algo para acabar con esto y no echarle la culpa sólo a los de las mantas que al fin y al cabo lo hacen para buscarse la vida, por no robar.

“Del Amanecer” supuso un giro total en su carrera como artista hacia el llamado “Nuevo Flamenco”. ¿Por qué ese paso?

El “Nuevo Flamenco” es un marketing. El flamenco es flamenco y es eterno. Yo llevaba 5 ó 6 años sin grabar por graves problemas personales -se refiere a la terrible pérdida de su hijo Curro- y me encontré con Vicente Amigo. Hablamos y conectamos. Me ganó. Hicimos un disco abierto, fresco, nuevo… Sirvió para abrir el flamenco a la gente joven y al mundo. Lo cierto es que sé que fue un primer granito de arena.

“He visto gente en EE.UU con lágrimas en los ojos escuchándome por seguirillas”

¿Qué piensa de que el flamenco, una cosa tan nuestra, tenga aficionados en todo el mundo?

Es lo más grande que le puede ocurrir al flamenco. Acabo de llegar de una gira por EE.UU, donde he estado en cinco estados. Aunque parece que el baile es lo más asequible, por su espectacularidad, yo he visto a gente con lágrimas en los ojos escuchando una seguirilla; y al terminar, un público entero en pié. No hace falta entender la letra. Yo escucho Jazz o Blues y lo siento en mis adentros. Lo mismo pasa con el flamenco.

¿Qué significa su tierra natal, Jerez, para el flamenco?

Yo te definiría Jerez como la cuna del flamenco, por calidad, cantidad y cantera. Mira lo que ha dado a través de la historia. Gente como Manuel torre, Chacón, Juan Mojama, la Pompi, El Gloria, El Sordera, Sernita…. Eso es innegable.

Sus últimos discos se alejan de lo que podríamos llamar “flamenco convencional” ¿Ha recibido críticas de algún “purista”?

Sí, he tenido críticas de “sordos”. Hay críticos que cuando ven un bajo, un cajón o un teclado se van sin escuchar y luego critican. A mi ese tipo de gente ni me interesa, ni me llega, ni me duele ni ná. Afortunadamente, hay gente joven que está haciendo críticas constructivas.

Próximos proyectos…

Estoy preparando mi nuevo disco, que saldrá en septiembre y luego haré una gira por España. También estoy preparando una Antología de cante flamenco, pero con letras actuales… y a mi forma. Por palos. Voy a hacer varios tipos de seguiriyas, cantes de jerez, Cai y los Puertos, cantes de levante, cantes libres… quiero dejarle eso ahí a la gente joven. Esto será a finales de 2005.

Premios que le han sido concedidos.
Copa Jerez (Cátedra de Flamencología), La Serneta y La niña de los Peines (Concurso Nacional de arte Flamenco de Córdoba).




Deja un comentario

Translate »