Buscar

En la Memoria: Josefa Peña Reyes “Pepa la de Benito”


En la Memoria: Josefa Peña Reyes “Pepa la de Benito”




Web revista La Flamenca 7/11/2016

pepa-la-de-benitoOtra de las voces más representativas del flamenco utrerano nos da un adiós definitivo. Josefa Peña Reyes, más conocida como Pepa la de Benito falleció el pasado lunes 7 de noviembre de 2016 con la edad de 79 años y tras mantener durante varios años un estado de salud delicado.

Nacida el año 1937, Nieta del Pinini e integrante de una gran familia de estirpe flamenco como Chacho Benito, Bastián Bacán, Fernanda La Vieja o Fernanda y Bernarda entre otros, ha recibido una exquisita educación en el flamenco. Empezó demostrando sus capacidades en las pequeñas fiestas flamencas que organizaba la familia, para pasar a ser integrante, gracias a la insistencia de su sobrino Pedro Bacán, de “El Clan de los Pinini”. A partir de entonces llegó la edad de oro de la cantaora utrerana, que en la década de los 90 colaboró en multitud de festivales flamencos  tanto españoles como extranjeros.  Es también en esta década cuando la artista colaboró en la grabación de los discos de distintos grupos. Entre estos discos se encuentran ‘Noches gitanas en Lebrija’, ‘Cantos de Forges y de Fiestas’ y ‘Le Clan des Pinini’.

Pero no fue hasta el año 1999 cuando la nieta del Pinini decide llevar a cabo su primer proyecto en solitario, que fue titulado ‘Yo vengo de Utrera’. Aunque era en el escenario donde Pepa sacaba su verdadera esencia, su cante tan profundo y sentimental, su voz más natural, una voz que se quedará con nosotros para siempre.

Tras todos estos años en los que ‘La de Benito’ lleva regalándonos su voz, le ha tocado abandonarnos y seguir las huellas de algunos de sus paisanos como Fernanda y Bernarda de Utrera, Curro de Utrera o Gaspar de Utrera.





Deja un comentario

Traducir »