Buscar

Juan José León, ganador del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019


Juan José León, ganador del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019




El segundo y tercer premiado de este certamen de la Fundación Cristina Heeren han sido el barcelonés Pablo Fernández y el pacense Luis González, respectivamente.

Revista La Flamenca 16/7/2019

El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento clausuró su tercera edición en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Un Certamen que organiza la Fundación de Flamenco Cristina Heeren con el fin de “dar a los jóvenes el empujón que necesitan para, con conocimiento y práctica, dar brillo a su talento”, y cuya final tuvo lugar el pasado 12 de julio en el Centro Flamenco Fosforito.

En la velada se dejó claro que la guitarra flamenca tiene futuro. El galardón principal fue para Juan José León. El guitarrista cordobés (1995) se llevó una dotación de 1.400 euros y el trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. El joven acompañó el cante de Manuel Romero por malagueñas y seguiriyas, y el baile de Verónica Reverte por alegrías.

El segundo premio, dotado con 900 euros y trofeo, fue para el barcelonés Pablo Fernández (1990), a quien el jurado también concedió la Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, que le permitirá estudiar el próximo curso en la escuela de flamenco sevillana. Como novedad, en esta edición lleva aparejada una bolsa de estudios de 900 euros para manutención. El guitarrista tocó al cante de Romero por malagueña y soleá, y al baile de Beatriz Rivero por taranto.

Y el tercer premio, de 600 euros y trofeo, recayó en Luis González de Fuente del Maestre, Badajoz (1993), quien se decantó por soleá y granaína en la prueba de cante, y por cantiñas en la de baile.

Estos son los tres ganadores que decidió el jurado compuesto por los guitarristas Niño de Pura y Paco Cortés, profesores de la Fundación; el cantaor Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; y Kavek Nasehi, profesor de teoría musical de la escuela.

En la velada, durante la deliberación, tres discípulos de Niño de Pura en la escuela, el profesor Carmelo Picón, y los alumnos Eduardo Muñoz y Jonathan Goldie, interpretaron unas alegrías de su álbum “Pura Gloria” y un zapateado.

Los tres premiados vienen a completar la lista del palmarés de galardonados de la tercera edición de Talento Flamenco, en el que ya figuran los cantaores José Montoya Carpio, José Antonio Romero “El Perrito” y Alfonso León Carvajal, más los becados Baldomero Cortés y Elena Rojas; y los bailaores Rubén García, Alejandra Creo y Marie Helene Clastre.




Deja un comentario

Translate »