El ciclo de otoño de la Fundación Cajasol culminó la pasada noche con la celebración de esta fiesta navideña recientemente incluida en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, como Bien de Interés Cultural.
Web revista La Flamenca. José Luis Tirado. Sevilla /Sala Chicarreros/ de la Fundación Cajasol. 23/12/2015 Archivo fotográfico Fundación Cajasol. Fotógrafo: Jaime Martínez
Este marte 22 de diciembre en la sede la Fundación Cajasol de Sevilla ha tenido lugar la última cita del su Ciclo de Otoño de los Jueves Flamencos. Una noche que la que como viene siendo habitual por estas fechas, convirtiéndose ya en una costumbre, sobre el escenario se pudo disfrutar de una Zambomba jerezana, en este caso la de Joaquín “El Zambo”, que estuvo en el escenario acompañado por Miguel Salado, Abraham ‘El Zambo’, Tía Yoya, Mauma, Rocío Parrilla, Gema La Cantarota, Sandra Rincón, Marta de la Troya y Ángel Vargas.
Una jornada donde no se perdieron las buenas costumbres, de sones flamencos y navideños, de las cosas de Jerez. Pero además, en este día se cumplían 10 años de la primera Zambomba dentro de este ciclo y en la que precisamente inauguró este mismo grupo por aquel entonces llamado La Zambomba de Mujeres Tío José de Paula.
Ayer y tras una década, volvían al escenario de los Jueves Flamencos con la misma expectativa de siempre y agotando las entradas para disfrutar de esta Zambomba jerezana, que junto a la de Arcos de la Frontera se encuentran de enhorabuena, tras ser incluida recientemente en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, como Bien de Interés Cultural.
Joaquín el Zambo comenzó acordándose de Manuel Torre, su paisano, haciendo y recreándose en las tres letras por campanilleros que grabó el mítico cantaor, lentamente, al arpegio de la guitarra de Miguel Salado (Jerez, 1981), para finalizar con una salida acelerada, acompañada de las palmas de todos los presentes, dieciocho en total.
A coro, interpretaron “Ya se van los mozos”, una antigua copla de despedida de los quintos que acudían a la llamada del rey. Entre las distintas interpretaciones, se produjeron espacios para la gracia y la sabiduría de las mujeres veteranas, entre los que se quejaban del calor y lanzaron algún piropo a Triana
El Tío Maleno, a la zambomba, rellenó todos los espacios del sonido que los intérpretes creaban, marcando un compás por bajo sin el cual nada hubiera sido o parecido lo mismo. Victoria, en una interpretación de marcado compás, cantara a los gitanos que van a Jerez y Belén. El coro de nuevo, asumió el bastión del escenario para cantarle a una burra cargada de chocolate.
Rocío Parrilla, vestida de negro, hizo una hermosa balada navideña dedicada a los ausentes y a los seres queridos, del perdón de las faltas y el cariño familiar. Siguió el coro con “Los caminos se hicieron”, unos villancicos a los que el pueblo llama del Gloria, uno de los más conocidos y divulgados.
Abraham El Zambo, acompañado del estribillo común, hizo unos fandangos de Huelva, sorprendentes en estos espectáculos, haciendo una demostración de voz y facultades que hicieron sonar los aplausos en el recinto. El “Tin, tin, Catalina”, otro popularísimo villancico, sonó a coro, de nuevo, siendo acompañado de las palmas del público.
Gema “La Cantarota”, de amarillo albero, incorporó el flamenco más puro a estos cantes en una interpretación dedicada a la Sacra familia, San José, la Virgen y el niño “Manué” con el trantrantran… hasta que, claro, el coro de nuevo, cantó “Calle San Francisco”, una antigua canción de patio que tienen grabada tanto La Paquera como Lebrijano, por bulerías al golpe.
Angel Vargas, florecía en su voz gitana y señorial, poderosa y con unos giros tonales fuera de serie, “Maria tiende su ropa en un árbol de laurel, San José como era carpintero hacia un pandero pa´ jugá Manué”. El hermano de “El Mono” dio paso al coro, que cantó “Si Para Veni A Belén”, un villancico que tiene grabado también La Macanita. Agradeció el Zambo a Sevilla la acogida, para seguir con “Azúcar y canela”, en el que realizó los solos con los estribillos brillantes de su gente. “Óle la gente de Sevilla”, gritaba.
En el final de fiesta, cantó Joaquin “Esos cuatro capotes” de Poveda, para el baile de Marta de Troya, de lo mejor de todo el acto. Fueron alternándose los cantaores con las mujeres veteranas del coro, que fueron muy jaleadas y aplaudidas, siendo el broche final… para el baile de Fernando Jiménez, un referente para todo el grupo, que estuvo agazapado en el acompañamiento, a las palmas, hasta que, llegado su turno, como un huracán, pasó a ser dueño de todo el espacio con su danza, hasta que el coro hizo el mutis arengando al público a aplaudir y despedirles como se merecieron. Una noche merecida por el público sevillano.
Ficha artística
Espectáculo: Zambomba Flamenca de Joaquín “El Zambo”, Ciclo Jueves Flamencos /Sala Chicarreros/ de la Fundación Cajasol día 22/12/2015
Cante: Joaquín “El Zambo”, Ángel Vargas, Miguel Salado, Abraham y Rafael “El Zambo”.
Zambomba: José Guerrero Soto “Tío Maleno”.
Guitarra: Miguel Salado.
Coro: Marta de Troya, La Curra, Pepa Molina, Tía Rosario “La Mauma”, Tía Yoya, Victoria, El Nono, Mati de Troya, Fernando Jiménez, Manuela Fernández, Gema “La Cantarota”, Sandra Rincón y Rocio Parrilla.