Buscar

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada ya es una realidad


El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada ya es una realidad




Se trata de una iniciativa única para la danza en España cuyos pilares fundamentales son el patrimonio y el territorio.

Web revista La Flamenca. 19/11/2018 Foto: Beatriz Velasco

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la presentación del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (CCMP). Un acto en el que además de María Pagés, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, la especialista en danza, Cristina Marinero; asistieron amigos y patronos como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la científica Margarita Salas, la Presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, la diplomática Anunciada Fernández de Córdoba, el filántropo Enrique Loewe, el exsecretario general de Comisiones Obreras, José Mª Fidalgo, la escritora Marifé Santiago, la periodista Lola Carretero, la Vicerrectora de Asuntos Culturales de la UIMP, Montaña Cámara y su homóloga en la UCIII, Pilar Carrera. Y entre los compañeros del mundo de la danza y el flamenco, estuvieron el maestro y coreógrafo Víctor Ullate, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, la cantaora Carmen Linares, el coreógrafo y director de Ibérica de Danza, Manuel Segovia, la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, el bailaor y coreógrafo Marco Flores, y el también coreógrafo y director de Losdedae, Chevy Muraday, entre otros.

El CCMP es una iniciativa única para la danza en España porque apuesta por un modelo inédito entorno a dos pilares: patrimonio y territorio. El Centro se concibe como un espacio abierto al mundo de la danza en su diversidad, desde el flamenco y la danza española, acogiendo a otros lenguajes como la danza contemporánea o la clásica.

La propia María Pagés ha afirmado que se trata de un “proyecto hermoso”, donde “el patrimonio coreográfico es importante”, además continuó diciendo que hay que “dar valor a la danza, convencer de que la danza debe ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad y en las instituciones porque aún no lo tiene. La danza da mucho y es muy útil para cultivar las emociones”.

El Centro Coreográfico María Pagés es un proyecto que ahonda en la singularidad de la Danza en España y, manteniendo un diálogo sostenido con la cultura global, aspira defender su vocación humanista y universal. De este modo se ha trabajado en tener un espacio propio para el desarrollo de estos objetivos artísticos, de creación y pensamiento, y de complicidad con la ciudadanía aportando para ello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, un edificio singular, con grandes hangares que ya están en la recta final de su reforma para acondicionarlos a las necesidades de la danza.

Las líneas de acción del CCMP de Fuenlabrada se desarrollan a través de la investigación, la creación, la defensa, la protección y la dignificación de la danza, además de la formación, el compromiso y la acción social en torno a este arte.

De este modo, entre sus objetivos está el de abrir una línea de investigación sobre la danza, sus lenguajes y las profesiones relacionadas con la misma. Porque desde la danza se hará una aproximación al mundo de la iluminación, del sonido, de la escenografía o de la dramaturgia.

Conocer la danza desde un sentido orgánico, por lo que también se está planteando el desarrollo del que será el I Encuentro de Iluminadores de Danza. E incluso se pondrá en valor su vocación social y de compromiso cívico, aspirando a ser útil a su comunidad a través de una labor de proximidad, de sensibilización y de formación en temas relativos al género, la infancia, la discapacidad y jóvenes en situación de riesgo de exclusión.

En resumidas cuentas, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada es un proyecto que aspira a dignificar la profesión a través de la sistematización del conocimiento coreográfico, por eso está abierto a todas las disciplinas.




Deja un comentario

Translate »