Buscar

La Bienal acoge el estreno de la obra “Persecución”, basada en el mítico disco de El Lebrijano


La Bienal acoge el estreno de la obra “Persecución”, basada en el mítico disco de El Lebrijano




El espectáculo de Producciones Imperdible, cuenta con la coreografía de Belén Maya y el asesoramiento documental y escénico del investigador Migue Ángel Vargas, cuya primera puesta en escena será durante la Jornada Inaugural, el 6 de septiembre. 

Web revista La Flamenca 30/8/2018

Continúan las presentaciones de los diferentes espectáculos que formarán parte de la programación de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla. Durante el mediodía de este miércoles fuimos testigo de excepción de una de las obras que se estrenarán en este ciclo y que podrá disfrutarse por primera vez en la jornada inaugural del próximo 6 de septiembre.

Se trata de “Persecución”, un espectáculo audiovisual de Producciones Imperdible que fusiona flamenco, danza contemporánea y poesía. Con él, se recupera uno de los discos capitales del flamenco, obra del cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, tristemente desaparecido el 16 de julio de 2016, y del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Aunque ya se avanzaron los primeros detalles sobre esta propuesta durante la presentación de la Bienal, en la 53º Caracolá Flamenca de Lebrija, fue en la jornada de ayer, donde se dio más información, y donde, además, presenciamos un pequeño fragmente de la misma, en el Teatro Alameda. A este acto asistieron, entre otros, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, el director de IMPERDIBLE. Artes Escénicas, José María Roca, así como parte del elenco del espectáculo.

Sin duda alguna “Persecución” será una de las actividades destacadas de la jornada inaugural de la XXº Bienal, el 6 de septiembre, cuyo programa se completa con el pregón flamenco de Tomás de Perrate; el flashmob inclusivo, cuya coreografía ha creado José Galán; y otras actividades más.

Pero además, dicha propuesta, forma parte de la programación especial “La Bienal Enciende Sevilla” que busca que la ciudad entera, desde sus calles y espacios públicos, sienta, respire y viva el flamenco durante todo el mes de septiembre.

“Persecución” es un proyecto de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con la ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía que ha materializado Imperdible. Artes Escénicas. En él se recuerda a uno de los más grandes e influyentes cantaores de la historia, Juan Peña “El Lebrijano”, junto a la poesía del gran poeta y flamencólogo, Félix Grande, quienes, al unísono, plantearon en 1976 una sacudida a las conciencias con un disco adelantado a su tiempo, reivindicativo y emocionante, que hablaba de la persecución, las vejaciones y el maltrato sistemático que habían sufrido los gitanos en España desde los tiempos de los Reyes Católicos.

Un homenaje, que tal y como señaló el delegado, Antonio Muñoz, “servirá para traspasar los muros de los teatros y llegar a las calles”, y con el que se pretende dar la oportunidad de ofrecer otra mirada para contar una historia de desasosiego, de marginación, de desarraigo, de lucha de siglos y acoso al pueblo gitano desde que, procedente de la India, recalara en España en los inicios del siglo XV.

Por su parte, el director de la Bienal, Antonio Zoido, destacó que “Persecución” es “un espectáculo de calle que pone historia al flamenco, que siempre han ido de la mano”, y que también “celebra 50 años desde que el flamenco entrara en el teatro, allá por 1968, primero con el Teatro Estudio Lebrijano y luego con La Cuadra”.

De lo que no cabe duda, es que esta obra musical supuso un antes y un después en la comunión entre flamenco, poesía y denuncia social, algo que cobra más importancia si cabe en la actualidad, donde la sociedad afronta la complejidad de los movimientos migratorios masivos.

Precisamente, haciendo alusión a ello, el director de IMPERDIBLE. Artes Escénicas, José María Roca, confesó sentir “escalofríos” por la emoción que desprende esta propuesta, a lo que añadió que “el arte tiene que tomar partido, ahora más que nunca, y, al menos, reflejar y expresar todas las sensaciones que los acontecimientos que nos rodean nos producen y que por mucho que queramos evadirlos o ser ajenos a ellos, cada vez nos hacen menos libres”.

Y así es como llega “Persecución”, una gran obra, que a pesar de los años que tiene, es más actual que nunca. Es una incesante búsqueda e integración de diversos lenguajes que van desde el flamenco hasta la danza contemporánea y urbana, para mediante un potente soporte audiovisual ofrecer una mirada diferente, una mirada contemporánea en un camino de siglos.

Cuatro intérpretes singulares, bailaores y bailarines de amplia trayectoria profesional, darán vida a esta obra bajo la dirección coreográfica de Belén Maya, y el asesoramiento documental y escénico de Miguel Ángel Vargas, profesional del teatro e investigador comprometido con el arte en el mundo gitano.

Tal y como ya se ha señalado, su estreno será el próximo 6 de Septiembre a las 23:00 horas en la Plaza de San Francisco. Pero “Persecución” se podrá seguir disfrutando en el mismo espacio del centro de Sevilla, abierto al público con funciones los jueves, viernes y sábados hasta el fin de la Bienal, es decir los días 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, en dos pases, 21:30h y 22:30 horas.

Entradas

El aforo para dichas funciones es limitado por lo que se pueden adquirir las entradas online aquí o en el mismo espectáculo, desde una hora antes.




Deja un comentario

Translate »