Buscar

La Bienal acoge el estreno de “El Salón de Baile” de Rafaela Carrasco


La Bienal acoge el estreno de “El Salón de Baile” de Rafaela Carrasco




La artista subirá al escenario del Maestranza este miércoles 26 de septiembre acompañada por Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria.

Web revista La Flamenca 25/9/2018 Foto. ©Jean Louis Duzert

 

Poco a poco, la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se va consumando. Pero esta semana aún nos quedan algunos estrenos y grandes espectáculos por vivir. Uno de ellos es la propuesta que se presentará este miércoles 26 de septiembre en el Teatro de la Maestranza a partir de las 20:30 horas.

Bajo la dirección artística de Rafaela Carrasco, este espacio sevillano será testigo del nuevo espectáculo “El Salón de Baile”. Se trata de una obra en la que Rafaela estará acompañada de grandes bailaores como son Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria.

En “Salón de Baile”, Rafaela Carrasco pondrá en relieve los lugares y formatos que siguieron históricamente a las presentaciones públicas que a modo de exhibición –sobre todo para un público extranjero–, se hicieran en las Academias de Baile de los grandes maestros de la época.

Porque no debemos de olvidar, que aunque el Flamenco hoy en día es una de las señas de identidad y expresión artística andaluza con mayor reconocimiento mundial, un gran tesoro cultural y festivo que la UNESCO, en noviembre de 2010, catalogó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su devenir histórico, en sus comienzos transitó por caminos poco asfaltados.

Tiene su cuna en el pueblo, en una raíz folclórica, se entregó́ al público en lugares distintos y con formatos diferentes, aún alejados del reconocimiento de las nobles estancias palaciegas. Desde la mitad del XIX, cuando aún se estaba confeccionando el repertorio y por entonces no se había formalizado el nombre de Flamenco, a los seguidores de este tipo de música y baile nuevo se les solía llamar aficionados al Jaleo y la Juerga gitana.

Con la fusión entre lo Bolero y lo Flamenco, el Jaleo fue el punto de unión entre las dos expresiones andaluzas de diferente talante artístico. El antiguo Bolero se implementaba con esencias de Jaleo, y Los Salones de Baile sirvieron como punto de encuentro de los diferentes estilos, donde se retroalimentaron eruditamente el uno del otro.

Hoy en día, el primero de los Salones de Baile que se recuerda data de 1850 y habla del empresario Miguel de la Barrera, que publicitaba en los hoteles sevillanos ensayos abiertos al público en su Academia Salón de Baile.

Y fue precisamente en estos lugares de ensayo abiertos al público, donde convivieron diferentes géneros y estilos y distintas músicas e instrumentaciones, contribuyendo a la creación y al desarrollo que evolucionaba el cante y el baile flamenco. Así, academias de baile, Salones de Baile y Cafés de Cante o Cafés Cantantes, se conocieron de la mano de Silverio Franconetti y Aguilar, Miguel de la Barrera, La Campanera, Otero, Antonio el Pintor…,

El Jaleo de Jerez, El vito, La maja y el Torero, El Jaleo de Sevilla, La soleá de Arcas, El Polo, El Garrotín, Bailes por alegre, Soledades, Tango Americano, Farruca… se podía contemplar en aquellos “Salones de baile”, protagonizados por las estrellas más destacadas del flamenco de la época.

Lugares, por tanto, históricos, precursores de la difusión del Arte Flamenco, donde se contribuyó́ a forjar la estética del género gitano y de sus pasos y mudanzas, allí́ donde los maestros enseñaron su arte contribuyendo a su expansión y reconocimiento internacional, ante la mirada atenta de turistas nacionales y fundamentalmente extranjeros que lo apreciaban singularmente.

Precisamente esto, “El Salón de Baile”, es lo que viene a representar la compañía de Rafaela Carrasco de la Bienal de Sevilla, comparte el espacio musical de una formación flamenca, de “tocadores y guillabaores”, con una orquesta de cámara.

Se trata de un nuevo estreno mundial en la Bienal en el que se mostrarán las músicas de los primeros bailes boleros desde la visión del flamenco, y su interacción con la danza contemporánea. En cuanto a la creación musical se compondrá́ de piezas de finales del siglo XIX y principios del XX, obras de la época revisadas y modificadas , en las que se ha procurado plasmar una mirada más fresca y actual. Aunque también se crearán piezas totalmente inéditas, inspiradas en músicas y partituras de los autores más destacados de la época.

Los cinco solistas que darán vida a este “Salón de Baile”, Rafaela Carrasco, Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria representan diferentes especialidades dancísticas: Escuela Bolera, Danza Estilizada, Flamenco Estilizado y Bailes Sevillanos, de hombre y de mujer.

Sin duda alguna, lo que podremos vivir el próximo miércoles 26 de septiembre es una novedosa creación, tanto coreográfica, como musical y escenográfica, que oscilará entre pasado y presente. Con una variedad dancística y riqueza plástica, visual y sonora, que en conjunto resultará un atractivo espectáculo, de formato muy particular. Un peculiar homenaje a “El Salón de Baile”.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden comprar online pinchando aquí.




Deja un comentario

Translate »