Buscar

La Bienal acoge el seminario de la UNIA: “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes”


La Bienal acoge el seminario de la UNIA: “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes”




El mismo se desarrollará del 19 al 21 de septiembre en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla.

Web revista La Flamenca 19/7/2018

Poco a poco se va desgranando el programa completo de la que será la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla. Una de las últimas informaciones es la incorporación del seminario “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes” impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Dicho seminario tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre en la sede de la UNIA, en el Monasterio Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja de Sevilla. Aquí se bordará, principalmente, la relación estrecha y fructífera entre las distintas disciplinas artísticas que bien se han nutrido del flamenco como si de una musa se tratara, o bien convergiendo con la naturaleza intrínseca de los otros géneros artísticos. Y es que es imposible obviar que la historia del flamenco está indisolublemente ligada a la historia del arte español e internacional desde sus mismos inicios.

Así, a lo largo de sus 30 horas de formación, de las cuales 25 serán presenciales y 5 online, se versará sobre el flamenco como marca, identidad y esencia de España, a la vez que se dialogará con las tradicionales artes que habían venido desarrollándose hasta el presente, así como con el naciente género del cine con el que comparte época e historia.

La mirada extranjera hacia esta singularidad artística que implica una particular cosmovisión del mundo, una filosofía de vida y una actitud, también formará parte del contenido de este seminario. Además, el curso visualizará y pondrá en valor su fuerza creativa desde la mirada de la fotografía, la literatura, los toros, el teatro, la copla; tratando de crear un foro de debate ante la inminente necesidad de dar una carta de naturaleza más precisa a la visión de esta estética como parte de un conjunto de fenómenos culturales más amplios.

Como plataforma de acompañamiento al seminario, de ampliación y enriquecimiento de los contenidos así como fondo testimonial del mismo, el alumnado participante podrá trasladar sus impresiones y la visión crítica a un blog creado para la ocasión.

En cuanto a su estructura podemos hablar que se compondrá de parte teórica, práctica y virtual con propósito de continuidad, concluyéndose con la asistencia al espectáculo “Caótico” de Bolita Big Band en el Teatro Alameda.

El seminario cuenta con 80 plazas, cuya matriculación se puede realizar aquí. Podrá acceder cualquier público interesado en el flamenco, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología… especialmente estudiantes, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados.

Una gran oportunidad para adquirir más conocimiento sobre el flamenco y su transversalidad en un seminario cuya dirección corre a cargo del investigador de flamenco y conferenciante, Ildefonso Vergara Camacho; y la filóloga, Inmaculada Bustos Casanova. A lo que hay que sumar un listado de ponentes de lujo.




Deja un comentario

Translate »