Buscar

La Casa Colón de Huelva dedica un espacio Flamenco a cinco de sus grandes figuras


La Casa Colón de Huelva dedica un espacio Flamenco a cinco de sus grandes figuras




Se trata de cinco tótems con información y piezas musicales de los onubenses: Niño Miguel, Paco Toronjo, Manolo de Huelva, Paco Isidro y Antonio Rengel.

Web revista La Flamenca 22/12/2917

El Ayuntamiento de Huelva sigue apostando por el arte jondo. Ahora, dentro de sus actividades orientadas a la reivindicación del flamenco como seña de identidad indisoluble a la tradición cultural onubense, así como a situarlo como un atractivo turístico más de la capital, ha inaugurado en la Casa Colón un espacio dedicado a cinco grandes figuras del arte jondo de la tierra.

Una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Fundación Cepsa y que está formada por cinco tótems informativos donde onubenses y turistas podrán descargarse piezas musicales de Niño Miguel, Paco Toronjo, Manolo de Huelva, Paco Isidro y Antonio Rengel, todos ellos, nombres propios de la historia de este género musical tan arraigado en la ciudad de Huelva.

Dicha descarga se podrá realizar mediante una clave por USB o simplemente visualizar, a través, de un código QR, que facilita la entrada a un archivo con información biográfica de cada artista y piezas musicales, algunas inéditas, en cada una de sus carreras.

Es el fruto de un trabajo que ha llevado más de un año de dedicación, y para el que se ha contado también con la productora cultural Pájaro en Mano y el flamencólogo Juan Vergillos. Precisamente Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, ha sido el encargado de selección del contenido de esta muestra.

En dicha selección podemos encontrar por ejemplo: de Niño Miguel una grabación en TVE, con orquesta; de Paco Toronjo seremos testigo de una grabación inédita en un bar de Bornos, (Cádiz); Manolo de Huelva, lo escucharemos por alegrías; los fandangos de Paco Isidro del año 1928, no faltarán acompasados por la guitarra de Niño Ricardo; y acompañando este último también, disfrutaremos de Antonio Rengel por serrana.

Una buena oportunidad para vivir el flamenco, la historia, nuestra cultura. Además de ser un formato novedoso, que aprovecha la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías. La muestra se podrá visitar de forma permanente en el centro neurálgico cultural de Huelva, la Casa Colón.




Deja un comentario

Translate »