Buscar

La colección “Flamenco y cultura popular” publica “Mi baile” de Vicente Escudero


La colección “Flamenco y cultura popular” publica “Mi baile” de Vicente Escudero




El trabajo editorial cuenta con un prólogo de Pedro G. Romero, el artista que pondrá imagen al cartel anunciador de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla. 

Web revista La Flamenca 4/12/2017

La editorial Athenaica dentro de su colección “Flamenco y cultura popular”, aborda el flamenco desde diferentes puntos de vista, como el de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología, sociología…; así como el entorno que históricamente le es afín, en cuanto a su relación con los gitanos, la cultura popular, otras tradiciones artísticas…

Un ejemplo de ello es la publicación de “Mi baile” de Vicente Escudero . Se trata de una obra que el artista publicó en 1947, inusual de encontrar en el campo del arte español y, también, en el campo del flamenco.

“Mi baile” es un testimonio autobiográfico que intenta situar teóricamente el trabajo de Escudero, situar sus logros, avances y tradiciones en su preciso contexto. Y es que para este artista escribir y coreografiar era una misma cosa, una reflexión a posteriori de lo que su cuerpo había ensayado sobre las tablas. Escritura, dibujos, pinturas, ensayos gráficos… son su más importante legado coreográfico y tienen esa misión de coreografiar su libérrima concepción del baile.

Ahora, la colección “Flamenco y cultura popular” recopila en “Mi baile” esos escritos y coreografías de Vicente Escudero, un libro fundamental para entender el flamenco antes y después de la guerra civil española. Antes, en relación con La Argentina y, después, articulando la tensión dialéctica y enormemente productiva que se crea entre Pilar López y Carmen Amaya, una tierra de nadie en la que se inserta Vicente Escudero y que ofrece un impresionante legado artístico.

Además, el libro, cuenta con el prólogo de Pedro G. Romero, uno de los personajes más singulares de nuestro tiempo, artista polifacético y creador poco convencional, que cuenta en su haber con experiencias como escultor, autor teatral, guionista, pintor, performer, crítico de arte y literatura, editor, ensayista, comisario de exposiciones y experto en flamenco, y que además, es la persona encargada para poner imagen a la XXº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Más sobre Vicente Escudero

El bailarín y coreógrafo de flamenco Vicente Escudero Urive nació en Valladolid en el año 1888. Su influencia en el baile flamenco moderno es hoy indiscutible. Fue además teórico de la danza, conferenciante, pintor y escritor. Su formación fue totalmente autodidacta, tomando la primera formación en el Sacromonte de Granada observando a los maestros gitanos.

Fue discípulo de Antonio Bilbao, arrancando su carrera internacional en los años 20, destacando París, ciudad en la que tomó contacto con las vanguardias de su tiempo, en la literatura y la pintura.

En el año 1925, Manuel de Falla le encargó, junto a La Argentina, “El Amor Brujo”, montaje con el que cosechó grandes éxitos. En los años 30 su carrera internacional le llevó de gira por América, Europa y Rusia, para tras finalizar la guerra civil española asentarse en Barcelona ciudad en la que permaneció hasta su muerte en el año 1980.





Deja un comentario

Translate »