Buscar

La defensa del patrón flamenco sin aditivo de Yolanda Moda abre el domingo de Simof 2018


La defensa del patrón flamenco sin aditivo de Yolanda Moda abre el domingo de Simof 2018




“En la variedad está el gusto”, algo que se ha dejado latente en la mañana de este último día de Simof, a lo largo de las diferentes colecciones presentadas en la pasarela de profesionales.

Timing Simof 2018    Timing -Ego- Simof 2018  Venta de entradas

Web revista La Flamenca  R. De la Villa Fotos: Chema Soler  4/2/2018
  

El XXIVº Salón de Internacional de la Moda Flamenca va llegando a su fin, y en la mañana de este domingo hemos podido disfrutar de las últimas pasarelas de profesionales de la presente edición. Un total de 4 desfiles con la presentación de 6 colecciones de firmas diferentes.

Para empezar, a primera hora de la mañana, abría la firma de Castilleja de la Cuesta, Yolanda Moda Flamenca y su propuesta “Flamenca en el Tiempo”. El desfile empezaba con un vídeo que al finalizar resumía en muy pocas, pero certeras palabras, lo que sobre la pasarela íbamos a ver: “La flamenca, será siempre flamenca, aunque inventen, y aunque pase el tiempo por ella”.

Así llegó Yolanda Moda Flamenca, dando un golpe de efecto y con paso firme para defender a la mujer flamenca sin aditivos, el traje primitivo, el tradicional, aquel que aunque ha evolucionado en el tiempo no necesita de innovación para favorecer.

Patrones fieles que respetan la esencia del traje tradicional, aquel que, antaño, se hacían las mujeres con cualquier retal. Y eso se ha reflejado en cada uno de los diseños: las propuestas con pañuelos en la cabeza, el protagonismo al lunar, los mantones como pieza imprescindible, claveles con mucho arte prendidos al pelo, corales por adornos… e incluso la música en directo que acompaña, pues eran sevillanas rancias y añejas dedicadas a la Sevilla más profunda, su feria, sus costumbres, o las que hacían alusión a la romería del Rocío.

En las tonalidades hemos visto buganvilla, gris, negro, rojo o beig, entre otros. Patrones de gran variedad, donde había canasteros, nejas, talles altos, cuerpos sueltos y amplias faldas… se vuelve a repetir en Simof la variedad de mangas como tendencia para este 2018, e incluso el diseño blusa y falda con apertura delantera, algo que también se ha repetido en diferentes colecciones.

En definitiva, “Flamenca en el tiempo” ha sido un reflejo fiel de esta firma en la que se aboga por la flamencura y elegancia en un buen patrón que respeta la esencia del traje regional.

Tras Yolanda, Atelier Rima con la colección “Rapsodia”: Unión de diversas partes que no tienen vínculo entre sí. Y de esta forma se sucedió la presentación del desfile, infinidad de propuestas, en cuanto a diseño, tejidos, colores y formas se refiere.

Es digno de mención, que aunque esta firma represente el barroco del traje de flamenca, por la abundancia de detalles, adornos y mezclas de vértigo en cada rincón de cada patrón, esa tendencia, se ha suavizado un poco en este 2018 con “Rapsodia”, pero sin perder este sello tan auténtico.

Y es que lo que Atelier nos ofrece año tras año, más que costura, parece magia. Pues une estilos, tejidos, y detalles artesanales que a priori pueden parecer mezclas imposibles.

En esta colección también hemos podido ver los patronajes más sueltos, de talles altos en más de una ocasión mangas de todos los estilos y una fuerte apuesta por el traje de dos piezas.

Sobre las 13.30 horas comenzaba la siguiente pasarela del último día de Simof, en la que dos firma presentaban sus colecciones. Por un lado, De lunares y volantes con “Detalles de Vivir”. Aquí se ha apostado por los talles largos, faldas voluminosas y escotes sugerentes en espaldas. En la escala cromática ha destacado los tonos pasteles, y el rojo, de gran importancia también en este Simof 2018.



Y la segunda de las colecciones ha sido “Sueño Real” de la malagueña “Teressa Ninú Atelier. Una diseñadora que ya tenía experiencia en este Salón de la Moda Flamenca, pero diseñando para otras firmas.

“Sueño Real” ha resumido esencia, magia y belleza. Patrones pensados para destacar la silueta más seductora y femenina de la mujer. Para ello, ha recurrido a los talles bajos y diseños entallados con volumen en los bajos y generosos escotes. De nuevo los colores suaves tomaron la pasarela (celestes, vainillas, rosas…) sin obviar el blanco y negro característico de Teressa Ninú.

Antes de dar por cerrada la mañana del domingo en Simof una nueva pasarela doble nos esperaba, las que nos presentaban las propuestas de las firmas Calandria y Mayka Santos.

Calandria nos ha traido “¡Rompan Filas!”, una colección que comparte cierta similitud con la presentada el viernes de Verónica de la Vega, “Flamencas Armadas”. La firma granadina ha apostado por el ejército y esa visión utópica de relacionarlo con el mundo flamenco.

Para ello, ha apostado por el movimiento a través de los volúmenes, buscando realzar la figura de la mujer desde la comodidad y la elegancia. Como era de esperar en las tonalidades el color del uniforme militar ha sido la línea principal: verde militar, azul marino, algunas pinceladas de oro o plata, el print camuflaje…

Cerrando la mañana de desfiles profesionales llegó el turno de Mayka Santos con “Ay que te quiero Mare”. Patrones pensados y elaborados para reflejar el amor, el trabajo y el sufrimiento de una madre por y para sus hijos. Amor real que se ha visto reflejado en un revuelo de volantes, con diseños únicos y explosivos.

Propuestas atrevidas y sofisticadas, trabajando de forma intensa el tema del volumen, sobre todo en mangas. Diversidad en la escala cromática, donde no ha faltado el estampado y diferentes apliques.

Hasta aquí la primera parte de la última jornada del XXIVº Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof 2018. Por la tarde, en desfiles de profesionales estarán: Ernesto Sillero y Míriam Galvín; Hermanas Serrano; Hita y Arcos e Inés de la Fuente; Leticia Lorenzo y Francisco Tamaral; y para clausurar el Salón, el desfile colectivo de la asociación de moda y artesanía flamenca “Qlamenco”.




Deja un comentario

Translate »