Buscar

“La Fuente”, el nuevo espectáculo de Karime Amaya


“La Fuente”, el nuevo espectáculo de Karime Amaya




La bailaora presentará esta nueva producción, su primera en solitario, el próximo 24 de noviembre en el SAT Teatre de Barcelona.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 9/11/2018

Karime Amaya, llega con un nuevo espectáculo a los escenarios. “La Fuente” es su primera obra en solitario que versa sobre la necesidad de crecer y expandirse. Un manantial que brota del subsuelo para darle salida al flujo de su movimiento en el Flamenco.

Y es que esta bailaora nacida en México en 1985, proviene del seno de una familia de profunda tradición flamenca. Hija de la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” y el guitarrista Santiago Aguilar, y sobrina nieta de Carmen Amaya. De hecho, la propia Carmen destacó en una entrevista inédita que con “La Fuente” se propone “que el apellido AMAYA sea duradero”.

El estreno de esta producción será el próximo sábado 24 de noviembre en el SAT Teatre de Barcelona, y con motivo de dicho estreno, WEB REVISTA LA FLAMENCA, ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Karime Amaya, quien en el año 2013 fue galardonada con el Premio Revelación en el Festival de Jerez.

Aunque el flamenco se lleva en la sangre, la tierra también tira e invita mucho, ¿cómo se nace flamenco en México?

Hoy en día se puede nacer flamenco en cualquier parte del mundo. El flamenco no entiende de nacionalidades porque soy testigo de ver japoneses, franceses, argentinos, mexicanos,… que son flamencos y que, para más difícil todavía, no lo llevan en la sangre, ni forma parte de su cultura… más, sin embargo, lo son. Ahí, es donde te das cuenta que ser flamenco no es una cuestión de tierra.

En mi caso ha sido diferente, no es difícil ser o sentir el flamenco si tu abuelo era de Huelva, se crio en Triana y cantaba por fandangos que te hacia llorar; o que tu abuela era una gitanilla de Barcelona que era flamenca desde los pies a la cabeza; pero además, tu madre, es una pedazo de bailaora que entiende el flamenco y el baile y se ha dedicado a transmitirlo y enseñarlo toda su vida; o una tía hermana de mi madre que tiene todo el arte del mundo y que en su día fue una gran bailaora, pareja de baile del maestro Ciro, y que todo el que la vio bailar se quedaba con la boca abierta, y no llegó a ser más conocida porque vivía del otro lado del charco. En mi caso es normal y natural, nada extraño pienso yo.

¿Qué es La Fuente? ¿Qué esperas transmitir al público con este nuevo espectáculo?

La Fuente es mi primer espectáculo en solitario, es una autoproducción donde he querido rodearme de un gran equipo artístico y de un director escénico que me ayude a plasmar mis ideas. Quiero contar que para mí, el flamenco, es mi familia a la que también quiero rendir un homenaje porque les debo todo, quiero transmitir que siempre hay una fuente de sabiduría y de conocimientos a la que nos debemos, cada uno tendrá su propia fuente yo busco crecer y expandirme haciendo lo que amo.

Sabemos que La Fuente es su primer espectáculo de autor, ¿qué supone esto para su carrera?

Pues después de tantos años en España, habiendo trabajado, gracias a Dios, con tantas figuras, y habiendo recorrido medio mundo, era el momento de arriesgar más. Me considero una mujer valiente que se ha enfrentado a todo desde muy jovencita, un país que “no era el mío”, con la familia en México, mucho tiempo separada de mi hijo siempre luchando con uñas y dientes para defender mis ideales… no me da miedo nada, ni nadie. Respeto sí, miedo nunca. Lo que brote de “mi fuente”, significará que tanto sacrificio y lucha ha valido la pena.

¿Qué tiene de Amaya su baile?

Decir Amaya es pensar en Carmen y en su genialidad. Creo que en mi baile hay cosas de mi madre, cosas de mi tía, y de mi abuelo, me vendrá la afición al cante. Si tuviera que decir que hay en mi baile de Amaya será que más allá de lo que la gente pueda captar o no, defendemos el flamenco de una sola forma: BAILANDO.

Nueva York, Tokio, Ecuador, México, Francia… su arte no entiende de fronteras, ¿cómo crees que se entiende el flamenco fuera de Andalucía y de España? 

Hay que agradecer a los grandes genios porque, por ellos, el flamenco se expandió y se dio a conocer en el mundo entero. Partiendo de ahí, creo que desde mi propia experiencia he podido conocer la afición flamenca que existe en cada parte del mundo que he visitado, el flamenco se entiende y se valora mucho fuera de España.

Sobre “La Fuente”

El espectáculo de Karime Amaya, se divide en tres partes. La primera de ellas, “La fuente de la familia” en la que podremos disfrutar por un lado de seguiriya con referencias a México y cuya temática girará en torno a la celebración de la muerte. Y por otro, de alegrías con Carmen Amaya como fuente de inspiración, la presencia de Carmen en Karime pero a la vez la desvinculación.

La segunda será “La fuente de mi misma”. Se trata de una parte musical inspirada en la ranchera cantada por Mara Rey cuya temática se centrará en el cambio y el viaje de Karime.

“La fuente de los hombres y las mujeres” será la tercera parte, en la que podremos disfrutar de una farruca, para transmitirnos la fuerza de lo masculino presente en el padre, el hermano… y por soleá, como inspiración de lo femenino, la madre y la abuela, todas las mujeres…

Además, en el desarrollo de “La Fuente” se irán intercalando partes de la entrevista a Carmen Amaya, e incluso se podrá escuchar una grabación de su abuelo, el cantaor Chiquito de Triana.

En este estreno, Karime Amaya estará acompañada por un elenco de lujo formado por Juan Carlos Lérida como director escénico; Antonio Rey como Director musical y guitarrista junto al toque, también de Luis Santiago “El Tati”; las voces de Mara Rey, Juañares e Ismael de la Rosa “El Bola”; y la percusión de Paco de Mode.




Deja un comentario

Translate »