Buscar

La Fundación Caja Mediterráneo apuesta por el Flamenco en Alicante


La Fundación Caja Mediterráneo apuesta por el Flamenco en Alicante




Se trata de un nuevo proyecto que lleva por nombre “Festival Flamenco Mediterráneo” y que del 20 de octubre al 24 de noviembre reunirá a importantes figuras del arte jondo en el Aula de Cultura de Alicante. 

Web revista La Flamenca 6/10/2017

Jesus carmona

La Fundación Caja Mediterráneo reivindica la presencia del arte jondo en Alicante y por ello pone en marcha el proyecto Festival Flamenco Mediterráneo que se desarrollará del 20 de octubre al 24 de noviembre en el Aula de Cultura de Alicante.

La programación de este ciclo ha sido presentada por el presidente de la Fundación, Luis Boyer, acompañado por el vicepresidente de la Entidad, Miguel Valor, y de Javier Serrano, coordinador del Festival.

Y es que esta entidad no ha encontrado mejor forma, para abrirse de nuevo al público y de demostrar que es capaz de presentar grandes proyectos, que mediante el flamenco.

El Festival que reunirá a grande artistas actuales del arte jondo tocando todos los géneros, desde el baile hasta el cante sin olvidar la guitarra, las palmas y la percusión; se articulará en cuatro apartados principales: espectáculos, clases magistrales, proyección y exposición de fotografías.

En cuanto a los conciertos, el primero de ellos será el del día de la inauguración, el viernes 20 de octubre con el espectáculo “21” protagonizado por la guitarra de  Dani Morón a quien acompañará las voces de Duquende y Jesús Méndez, el baile de Patricia Guerrero, y el compás y las palmas de los Mellis.

La siguiente actuación tendrá lugar el 27 de octubre. Aquí podremos disfrutar de la bulería en estado puro gracias al Grupo Jerez Flamenco Internacional que llevará a Alicante “Jerez de Bulería en Bulería”.

Ya en el mes de noviembre, concretamente el día 3 será el turno del Jesús Guerrero, quien llegará al Aula de Cultura de Alicante con “Calma”. El baile tomará las tablas el día 17 de noviembre con Jesús Carmona y su espectáculo “7 Balcones”. Para clausurar las actuaciones de este Festival el 24 de noviembre con la bailaora Fefa Gómez y su obra “Reflejos”.

En cuanto a las clases magistrales, el Festival Flamenco Mediterráneo contará con un total de cuatro, desarrollándose los sábados 21 y 28 de octubre y el 4 y 18 de noviembre.

En la primera Patricia Guerrero nos enseñará las claves del tango; en la segunda, el Grupo Jerez Flamenco Internacional educará entorno a las bulerías; en la del 4 de octubre el bailaor Alberto Selles se centrará en la soleá por bulerías; y en la cuarta y última master class, Jesús Carmona, impartirá su enseñanza sobre la técnica y el baile.

Y completando esta programación, por un lado, el hall del Aula de Cultura de Alicante acogerá la muestra de fotografías en blanco y negro “2 enflamenco”, con imágenes de Manel Cantó y Javier Serrano. Y por otro lado, el 6 de noviembre se proyectará “OMEGA”, la película documental, dirigida por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, y que cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa “Omega”, disco que fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Así es como se presentan el Festival Flamenco Mediterráneo organizado por la Fundación Caja Mediterráneo y que estará en Alicante desde el 20 de octubre al 24 de noviembre. Una nueva apuesta por el flamenco, por nuestro arte y por nuestra cultura.




Deja un comentario

Translate »