Buscar

La guitarra de Rafael Riqueni homenajea a Manuel Molina en el Ciclo Flamenco BBK


La guitarra de Rafael Riqueni homenajea a Manuel Molina en el Ciclo Flamenco BBK




El concierto inicialmente anunciado de Rafael Riqueni y Manuel Molina en la sala BBK de Bilbao se convirtió anoche en un emocionado homenaje a este último a los pocos días de su triste fallecimiento.

Web revista La Flamenca. Angélica Burgos. Bilbao /Sala BBK/. 28/5/2015 Fotos: Mikel Mtz de Trespuentes (Sala BBK)

Rafael-Riqueni-CICLO-BBK-

Al toque el genial guitarrista de Triana Rafael Riqueni que, acompañado de su sobrino José Acedo en la segunda parte del recital, ofreció una exhibición impecable de maestría con las seis cuerdas impresionando al público bilbaíno con su arte.

La noche se inició con una proyección de imágenes y fragmentos del gran Manuel Molina que emocionaron a los allí presentes. A continuación el genial guitarrista y compositor Riqueni, que llevaba años sin venir a la capital vizcaína (la última vez acompañando al gran Enrique Morente) se arrancó por una taranta “El Alcázar de Cristal” que interpretó de una manera clásica y profunda.

El segundo tema de la noche ” A Canales” una soleá con un final espectacular y enormemente ovacionado por el público dio paso a la alegría “Cogiendo rosas” donde el guitarrista trianero ofreció una interpretación de bellísima factura.

El punteó claro y contundente unido al rasgueo espectacular del ganador del Giraldillo 2014 dejaron atónitos a unos espectadores vascos que en más de una ocasión llegaron a pensar que había dos guitarras sobre el escenario.

El cuarto tema de la velada la rondeña “Benamargosa”, todo un lujo para los amantes de las seis cuerdas que quedaron impresionados ante la habilidad casi circense de Rafael Riqueni. Llegó el turno del tema  “Trino” incluido en su nuevo disco “Parque María Luisa” donde mostró un virtuosismo pocas veces antes visto.

La sexta pieza del concierto cuatro temas de amor enlazados por alegrías y bulerías  contó con la presencia de José Acedo, sobrino de Riqueni y una joven promesa de la guitarra flamenca. En el posterior fandango que dedicaron al Niño Miguel pudimos apreciar una impecable coordinación de las dos guitarras que culminaron con un final apoteósico.

Con la bulería “Romero verde” en recuerdo a Lole y Manuel, pieza que permitió el lucimiento de Acedo y donde Riqueni echó el resto, finalizó el programa oficial con un público puesto en pie ovacionando a ambos guitarristas.

Como propina, la guitarra genial del trianero y su sobrino el hipster de las seis cuerdas nos regalaron la bulería “Puerto Camaronero” uno de los grandes temas de la noche donde ambos artistas se dieron la réplica destacando los punteos inverosímiles de Riqueni y el gran  acompañamiento de Acedo.

En definitiva velada flamenca al toque muy emocionante la vivida anoche en Bilbao donde la presentación de Acedo y el genio de Riqueni fueron el mejor de los homenajes para el gran maestro Manuel Molina.

Ficha artística.
Espectáculo: Concierto, ciclo: BBK Flamenco /Sala BBK/ día 27/5/2015
1ª Guitarra: Rafael Riqueni
2ª Guitarra: José Acedo




Deja un comentario

Translate »