Buscar

La Lupi estrena en Málaga “Lenguaje Oculto”


La Lupi estrena en Málaga “Lenguaje Oculto”




La obra se presentará el 14 de diciembre en el malagueño Teatro Cervantes y el 3 de marzo estará en el Festival de Jerez.

Revista La Flamenca 16/10/2019

La Compañía Flamenca de Susana Lupiáñez Pinto, “La Lupi”, estrena nueva propuesta flamenca bajo el título “Lenguaje Oculto”.

Se trata de una obra basada en la experiencia de una mujer dolida y rota, que es incapaz de seguir su camino. Aquella que entra en el éxtasis que se produce por la enajenación, donde se desenmascara la esencia humana, protegida tras el comportamiento y formas sociales. Se pone en juego los recuerdos menos amables y sinceros que dejan el sabor amargo de no saber si su propia existencia ha sido una ilusión. El desamor, la enseñanza, su verdad… se presentan durante tan solo un abrir y cerrar de ojos y lo ocurrido desaparece como llegó, no siendo más que los caprichos maliciosos de un sueño, imágenes reales que se volatilizan al despertar… y que los espectadores no saben si han existido…

En este contexto, la propuesta pasa por la oposición realidad y fantasía. La protagonista se adentrará en un laberinto, un bosque místico en el que conviven seres de la realidad con otros de la fantasía y donde nacen de forma inesperada y hacen brotar la verdad en un efímero instante que tiene por efecto la liberación de las trabas cotidianas, la pasión total y el amor absoluto.

Seremos testigos de cómo reacciona el personaje en este ámbito mágico, el alma del espectáculo. Una coreografía que se moverá en la necesidad de la realidad dentro de la fantasía, recuerdos instalados en el universo del sueño y que al despertar, dejan una pincelada de cinismo final, que consigue desterrar el posible dolor de lo ocurrido con una nota de alegría.

“Lenguaje Oculto”, se estrenará el sábado 14 de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga, cuyas entradas pueden adquirirse ya aquí. Posteriormente, formará parte del programa de la próxima edición del Festival de Jerez, estando prevista su actuación para el 3 de marzo en el Teatro Villamarta.

El elenco artístico que forma este espectáculo con dirección escénica de Juan Dolores Caballero y musical de Óscar Lago, es un auténtico lujo. Así pues, en el baile La Lupi estará acompañada por Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea. En el cante no faltarán las voces de Alfredo Tejada y Cristo Heredia junto a la participación de Makarines como artistas invitados. Y los músicos serán Óscar Lago a la guitarra junto a Curro de María; Nelson Doblas al violín y David Galiano en la percusión.

Más sobre La Lupi

Susana Lupiáñez Pinto “La Lupi” nació en Málaga en el 1971. Es una bailaora y coreógrafa que se siente flamenca y artista desde la cuna. Su etapa formativa fue en el “Conservatorio Superior de Danza” de Málaga, donde realizó una brillante carrera con sobresalientes.

Unos años más tarde, el guitarrista Juan Maya Marote la llevó a Madrid, etapa en la que durante tres años, trabajó en la Compañía de Danza y Flamenco Contemporáneo de este artista junto a Ángeles Arranz, haciendo giras por toda España.

En el año 1999 creó su propia “Compañía Flamenca La Lupi” con la que comenzó a dirigir, coreografiar y protagonizar sus propios espectáculos como “RETOrno”, “Cartas a Pastora” (Homenaje a Pastora Imperio), “Mudanza”, “La Paula”.

Otro hecho destacado en su currículum es que en el 2008 grabó y coreografío el videoclip “Brindo por ti” de la artista malagueña Diana Navarro. O que en el año 2010, Rafael Amargo, produjo un espectáculo para ella llamado “Princesas del Flamenco” en el Teatro Calderón de Madrid.

En el año 2012, el cantaor Miguel Poveda la invitó a participar en la Gira “arteSano” durante dos años, donde ejecutó seis bailes dentro de dicho espectáculo, grabando el DVD del concierto en directo, en el Teatro Real de Madrid. Este encuentro con Poveda la presentó al gran público, aunque sus premios o colaboraciones especiales con Juan de Juan o Rafael Amargo avalan su capacidad artística.

También grabó en el 2013 DVD. en directo, del espectáculo “El Arte por Delante”, en el mítico Tablao Flamenco El Corral de la Morería junto con los bailaores Ángel Rojas y Pol Vaquero. Y en el 2015 el Ballet Nacional de España (BNE) le pidió que coreografiara unos Tangos, que La Lupi tituló “La fonda de Carmencita”, que podemos encontrar dentro del espectáculo: “Zaguán”.

Entre sus galardones y reconocimientos, la artista se hizo en el año 2007 con el primer premio de baile libre por Seguiriyas y el segundo premio por Alegrías del Concurso Nacional de Flamenco de la Peña La Perla de Cádiz (Cádiz); en el 2013 recibió la distinción “Sentir Málaga” de la Fundación Siglo XXI por la representación de Málaga en el mundo, a través de su baile; y en el 2016 fue candidata como mejor bailarina a los Premios Max con el espectáculo “Cartas a Pastora”.




Deja un comentario

Translate »