Revista La Flamenca: Revista nº 29 / año 2009 Mayo . Antonio Conde. Fotos: Cristóbal Peña
La cantaora jerezana Tomasa Guerrero "La Macanita" está de enhorabuena. A punto de salir su nuevo trabajo discográfico al mercado, que lleva por nombre "Sólo por eso", en estos tiempos difíciles de industria musical y porque no decirlo, de crisis, afronta una nueva etapa en su vida con ganas de renovarse y de ofrecer nuevas formas musicales. Bien respaldada en la producción, Macanita es de la generación del cante santiaguero que cuida y protege la raíz cantaora del barrio que la vió nacer. Una nueva carpeta de cantes, como ella misma nos cuenta, para mostrarse, una vez más como ella es.
Nuevo trabajo discográfico en el mercado. ¿Porqué ahora, en tiempos de crisis?
La verdad es que hasta ahora no he visto el momento de volver a grabar. Me llamó Mario Pacheco y me lo propuso, y me gustó la idea. Como están ahora las discográficas, pensé que era mi momento de volver a grabar. Necesito una carpeta nueva de cantes para trabajar y ofrecer cosas nuevas. Tenía muchas ganas de grabar algo de la Paquera, por eso he querido homenajearla con "Maldito tus ojos verdes". Fernando Terremoto también ha colaborado en otros dos cantes aportando letras nuevas, al igual que Carlos Lencero, y un tema de Alejandro Sanz, que ya grabó Niña Pastori, que se llamaba "Cai". Y también los cantes de siempre, tientos-tangos, bulerías, seguiriya, y por supuesto la soleá, que no puede faltar.
Las nuevas tendencias mandan y se incluyen en el disco otros componentes musicales que en la actualidad ya no son ajenos al flamenco. Han colaborado contigo Charly Cepeda, Manolo Nieto, Jimmy González. Y las guitarras, ¿quien o quienes has querido que estén a tu lado?
Bueno, las guitarras son las de Diego del Morao y Manuel Parrilla. Son dos pilares del toque de aquí, y la verdad es que para mí eso es importante, necesito que esto tenga la esencia del barrio, donde yo me crié, de mis vivencias, y de todo lo que representa el flamenco en esta zona.
El flamenco está cambiando. Existen en el barrio una nueva hornada de gente joven, hijos, algunos de ellos de los grandes cantaores/as que ha dado Santiago, que apuestan por cosas que se alejan de lo que entendemos como tradicional. ¿Pierde su esencia el cante del barrio o simplemente es que los tiempos demandan otros perfiles musicales?
Hay un nuevo flamenco con gente joven, que empiezan, y guitarristas nuevos, que están marcando nueva época. El tiempo ha cambiado. También ellos han marcado una época igual que los otros lo hicieron en su tiempo. El Santiago de hace 50 años atrás ya no es el de ahora. Y eso no se puede cambiar. Los tiempos cambian y hay que apostar por eso. Todo lo que suene bonito hay que apostar por ello. Eso no se puede perder nunca. Este barrio va a ser siempre Santiago. Un niño de 14 años no ha tenido las mismas vivencias que nosotros. El fuego en el que estábamos metidos nosotros no es el mismo. Antes había muchos cascos de bodegas donde se celebraban "Dichos", había casas de vecinos. Ahora está todo el mundo más "rebujao", pero todavía se hacen, menos pero se hacen....
En Santiago cuando hay una fiesta se sigue cantando por bulerías, con el soniquete de todos nosotros. Que luego ellos montan un disco, pues es diferente, porque el público que paga les pide esas cosas. Soniquete tienen, pero hacen otras cosas.
Cambiando de tema. ¿Cómo concibes tú la relación flamenco-política?
Yo no entiendo de política, la verdad. Yo lo que quisiera es que se arreglaran todas las cosas y todo el mundo va a estar mejor. Los políticos tienen que dar trabajo, pero a todos, al que está empezando y tiene que pagar una hipoteca y tiene que salir adelante y a los que ya son artistas consagrados también. A mí no me ha llamado ningún político para trabajar. A lo mejor me han llamado y yo no le sabido, pero que yo trabajo cuando me llaman de mi oficina y no entiendo de políticos.
Le cantarías a Rajoy o Zapatero por bulerías?
No le cantaría a ninguno de los dos hasta que no arreglaran todo esto. Que estamos muy mal en España y ellos son los responsables. Y cuando se arregle, pues porque no.¿Una artista como tú, que otras músicas escucha cuando no tiene en su cabeza el flamenco, ¿necesita de otras influencias para desconectar?
La verdad es que escucho mucho boleros. Me gusta mucho Moncho. Escucho de todo, me gusta cualquier música bonita que suene bien. Me gusta todo, pero los boleros los escucho más. Escucho música más apaciguada, no de algarabía. Prefiero la que es más relajada.
Entonces la lectura estará en tu vida... ¿tienes algún libro en la mesita de noche?
Lo último que he leído es un libro de García Lorca. Me lo regalaron hace tiempo, y lo cojo y lo leo, lo suelto y vuelvo a leer. No lo hago con intención de buscar letras para cantar. Pero me gusta ese poeta y lo leo. Yo ya he hecho cosas de Lorca. Me gusta las cosas que ha dejado escritas.
Vamos a hacer un viaje en el tiempo y vamos a retroceder a tu infancia. De sobra es conocida tu aparición con tan solo 4 años en un capítulo de Rito y Geografía del cante. ¿Qué momentos no se borran de tu mente? ¿Cómo era Tomasa con 3 o 4 años? ¿Ya cantiñeabas tan chiquita?
A mí no se me entendía y ya cantaba, en los bautizos, en fiestas particulares... Mi madre me ataba a una hamaca, un cuco de los niños chicos, porque yo siempre quería ir a todos los sitios donde hubiera cante. Yo vivía en Sor Eulalia nº 5 y cuando yo escuchaba los discos me movía y bailaba. Las vecinas le decían a mi madre: Macana cualquier día esta niña se va a caer. ¿ qué le entra a esta niña cuando escucha el cante? Amárrala bien... La verdad es que era bonito. Tengo unos recuerdos bonitos de Luisa de la Rejiles, y con ella iba a cualquier fiesta, ella me acompañaba cuando iba al "asilito" a cantar, la veía cuando se arreglaba en la alcoba.
Yo ya escuchaba de niña a Camarón, Caracol, Lebrijano, Las Grecas, Los chichos, de todo... y eso era lo que yo hacía, cantaba las cosas de ellos. Eran unos años de estar en las casas de vecinos y siempre se escuchaba cante. Cuando no era una vecina en casa, era un disco que alguien tenía puesto y nos quedábamos con aquello para luego hacerlo a nuestra forma. Pero también se escuchaba mucho a los del barrio que han sido cantaores. De esos hemos bebido todos.
¿Hubo alguien de quien aprendieras más que de otros?
Cuando yo era una chiquilla yo escuchaba a todos y me querían todos. El elenco de cantaores del barrio era increíble. Terremoto, Sordera, Jose Vargas el Mono, Tío Borrico, Juanata...A veces venía Matilde Coral de Sevilla... Recuerdo que fui al bautizo del hijo de Rafael de Paula, que yo quería ir y mi padre buscó a alguien que nos llevara, y allí, la creme de la creme, me quedaba dormía en lo alto de los señoritos de la época, y cantaba con todos... Antes había muchas bodegas y allí se contrataban a muchos artistas, y nos juntábamos todos, y aunque yo era más niña, pero yo vivía aquello con muchas ganas...
Después, ya de más grandecita, hice cosas en Madrid, pero como artista, en los tablaos. Mira, estuve en Los Canasteros. Trabajé en Zambra más tarde y lo compaginaba con otros teatros. Por aquellos entonces, me planteé quedarme en Madrid, pero yo ya empezé a grabar y me salía trabajo en los festivales. Y eso era por aquí. Aunque fíjate que hace poco fui a trabajar al Café de Chinitas, que a veces introducen a artistas algunas semanas aparte de los que están allí de fijos. Pero como te decía no era imprescindible el tener que vivir allí para trabajar. Los medios de transporte están bien, y te puedes mover con facilidad. Antiguamente si, porque no era lo mismo. Yo seguí una línea de trabajo y eso me permitía poder vivir aquí en Jerez.
De los cantaores/as de ahora, ¿quién o quiénes son los que más te llenan, los que a ti te pellizcan?
Puf, chiquillo me lo pones un poquito difícil. De los de ahora, tal como están las cosas ahora mismo, me inclino por Esperanza Fernández, Aurora Vargas en lo suyo, cantando y bailando, es buena artista. De lo que ya nos vamos a escuchar, como artista y como ella era única en eso, sin duda, La Paquera.
Defíneme en pocas palabras a algunos de los artistas que te llenan...
Pues mira, Tío Borrico era buen artista, La Paquera era inconmensurable, Tia Anica conocía el cante, Tío Sordera, era un gitano a más no poder en sus cosas y conocía el cante también, Fernando terremoto era una cantaor flamenco de pureza, Los Morao son lo que va quedando, ellos marcaron una época y Manuel Morao, Moraito, sigue esa línea de aquella época, con cosas suyas pero suena a Morao. Parrilla, un maestro.
Antes de terminar te voy a poner en un compromiso. Elige uno u otro:
Chacón o Manuel Torre: Manuel Torre
Caracol o Mairena: Caracol
Soleá o seguiriya: soleá
Bulería o soleá: soleá
Cante antiguo o cante actual: me inclino por los dos...
Por último, un gran compromiso:
Morao o Parrilla:
(largo, largo silencio...) Los dos. Podríamos decir que Parrilla es un maestro ( porque es más mayor) y Morao... ¿que te voy a decir yo de Morao? Son dos toreros de primera categoría y de primer nivel que han llegado a lo más alto. Me gustan igual. Los dos son superiores y han marcado una época.
¿Algo que te gustaría que quedara impreso en esta entrevista que no te haya preguntado? ¿Algo que quieras decir?
Pues que voy a seguir luchando por lo que me gusta, y que mi disco que todavía no he presentado, pero ya está casi fuera, en la calle, espero que le guste al público. Con este disco he intentado subir otro peldaño más en este arte y que, bueno que este disco y el contenido no es ni mejor ni peor, simplemente diferente.