Buscar

La melodía del flamenco se puede medir aplicando técnicas matemáticas


La melodía del flamenco se puede medir aplicando técnicas matemáticas




Estudiantes de matemáticas de la Universidad de Sevilla pretenden, mediante el algoritmo, aportar valor al estudio del flamenco.

Revista La Flamenca 12/8/2019

Que el flamenco es un arte universal, de eso no cabe duda. De hecho, fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pero además, es multidisciplinar y muestra de ello nos lo traen los universitarios de matemáticas de Sevilla.

Concretamente, un equipo del Departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla ha trabajado para desarrollar una aplicación informática. La misma se basada en un algoritmo que representa de forma visual el patrón melódico de la voz de un cantaor mientras interpreta una pieza. Con ello, se intenta aportar valor al estudio del flamenco, además de ser una herramienta para la formación y divulgación del arte jondo.

El fandango de Huelva ha sido la base para realizar esta codificación. Se ha conseguido plasmar gráficamente la base melódica de cada una de sus variantes, fandangos Valientes, de Alosno o de Calañas. Es decir, el algoritmo es capaz de realizar una comparación visual y en tiempo real de la melodía típica de cada estilo y la interpretación de ella que realiza cualquier cantaor.

Ello hace posible, entre otras cosas, observar la manera de evolucionar que tiene cada cante y la personalidad propia que aporta cada artista al estilo.

Pero esta herramienta también puede tener un uso didáctico, pues puede suponer una base para las unidades de formación desarrolladas para la enseñanza en el conservatorio, academias y escuelas.

El estudio, que está financiado por un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía llamado Análisis Computacional de la Música Flamenca (Cofla), un proyecto nacional llamado Galgo: algoritmos geométricos para la ingeniería y por el programa Connect de la Comisión Europea, cuenta actualmente con una App móvil disponible en dispositivos iOS, hasta el momento.

Un gran avance y una muestra de la dimensión del flamenco. Ahora, en estudios futuros los científicos persiguen, entre otros objetivos, una clasificación automática general que sirva de guía de este arte mediante la transcripción informática del cante flamenco y el cálculo del modelo melódico de los cantes, así como de análisis de la evolución de las melodías.




Deja un comentario

Translate »