Buscar

El Teatro Central de Sevilla acoge la gala de entrega de premios a la difusión del flamenco


El Teatro Central de Sevilla acoge la gala de entrega de premios a la difusión del flamenco




La Musa Flamenca 2020 se entregará el próximo 2 de febrero a Manuel Martín, Manuel Curao y Manuel Herrera premios a la Crítica, Comunicación y Gestión Cultural respectivamente.

Revista La Flamenca. R. de la Villa 22/1/2029

La Musa Flamenca es el premio más relevante que concede anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Se trata de un ente cultural sin ánimo de lucro, constituido en 1977, en cuyos fines se encuentra el de defender a las propias entidades flamencas, que son los lugares donde mayormente surgen los aficionados que componen la base de este arte, así como el de promulgar la cultura musical de Andalucía.

En los últimos años, artistas como Manolo Sanlúcar, Niño Elías, Calixto Sánchez, Miguel Poveda…; entidades como la Diputación de Sevilla, las peñas flamencas Pepe Montaraz de Lebrija y El Gallo de Morón de la Frontera… han sido condecorados con este preciado galardón.

En el 2020, la Junta Directiva de la Federación ha tomado el acuerdo de conceder su Musa Flamenca a la Crítica a Manuel Martín Martín; a la Comunicación, a Manuel Rodríguez, conocido como “Manuel Curao”; y a la Gestión Cultural, a Manuel Herrera. Unos galardones otorgados por unanimidad por la “continuada dedicación, defensa y difusión de nuestro patrimonio flamenco, unido a la colaboración con las Peñas Flamencas” de los tres.

El acto de entrega de la estatuilla de la Musa Flamenca será el próximo domingo 2 de febrero a las 12 horas en el Teatro Central de Sevilla. Será una Gala Flamenca presentada por José María Rodríguez Farou, Eduardo J. Pastor Rodríguez y Pablo Parrilla González, y que contará con artistas invitados como Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Pedro El Granaino, Jesús Méndez y Remedios Reyes al cante; las guitarras de Miguel Ángel Cortés, Antonio Carrión, Patrocinio Hijo, Manuel Valencia y Nono Reyes; y al baile estará Lucía Álvarez “La Piñona”, acompañada por la guitarra de Rafael Rodríguez y el cante de Jesús Corbacho y Moi de Morón.

Un cartel de lujo para premiar y galardonar a tres grandes del flamenco que con su trabajo están ayudando a difundir y realzar el arte jondo más allá de nuestras fronteras.

Más sobre los galardonados

Manuel Martín Martín recibe el Premio a la Crítica. Escritor, periodista cultural y crítico flamenco de EL MUNDO.es. Actualmente es considerado como uno de los críticos de flamenco más prestigiosos a nivel mundial, cuya profesión lleva ejerciendo desde hace más de cuatro década.

Sevillano nacido en Écija, ha realizado más de 400 conferencias y escrito unos 900 artículos en prensa. Sus inicios fueron en Radio Écija en 1978, seguidamente fue redactor de las revistas, Sevilla Flamenca y Candil. En el año 1981, entró a formar parte de El Correo de Andalucía, empleo que compaginaba escribiendo guiones para la Cadena Ser. Un poco más tarde, en el 1984 ingresó en la Cadena COPE hasta 1985. Su labor como crítico la continuó en Diario 16 Andalucía donde fue responsable de la sección de Flamenco desde el 1989 al año 1998 fecha en la que comenzó en El Mundo, cabecera en la que continúa hasta nuestros días.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara”. Ha realizado guiones televisivos para programas donde el flamenco es el protagonista; participa en congresos, es miembro del jurado de diferentes prestigiosos certámenes y concursos, ponentes en jornadas y ciclos dedicados al arte jondo, autor de numerosas obras y trabajos de ensayo…y además, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones y reconocimientos como la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999) el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001), Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco (2006), o el Premio Nacional Espíritu Guerrero (2019) entre otros.

Manuel Rodríguez, conocidos por todos en el flamenco como Manuel Curao, recibe el Premio a la Difusión del Flamenco, en el apartado de Comunicación. Es un periodista y flamencólogo de Los Palacios y Villafranca, especializado en la difusión del flamenco desde los espacios que dirige y presenta en la radio autonómica, como “Portal Flamenco” o el “Foro flamenco”.

Curao, tal y como él mismo reconoce se crio en el universo flamenco donde no había tantos medios de comunicación como en la actualidad y donde coexistían por un lado las peñas flamencas y por otro la radio con esos grandes maestros radiofónicos dedicados al arte jondo.

Cuenta con una dilatada carrera profesional de medio siglo de historia, la cual empezó a finales de la década de los setenta. En el 1982, Radio Cadena Española contó con su voz y dos años más tarde se incorporó, a la plantilla de redactores de RTVA vinculado desde sus inicios al mundo flamenco con programas tanto para radio, como para televisión, y donde continúa hasta la actualidad. Curao forma parte de ese equipo que recibió el Premio Ondas, en 2010, por la programación de Flamencoradio.com.

Manuel ha sido y es premiado en muchas ocasiones, de hecho, es el único periodista que posee el Giraldillo de Honor de la Bienal de Sevilla. Es continuamente demandado para asistir como ponente de numerosas conferencias, es defensor de llevar el flamenco a escuelas y universidades como cualquier otra materia, ha presentado festivales, programas radiofónicos y televisivos, concursos, galas…

Manuel Herrera recibirá el 2 de febrero el Premio a la Gestión Cultural. Herrera nació en Casariche en el año 1937. Su vida siempre está muy ligada al mundo del flamenco en el tema profesional.

Actualmente, lleva dos décadas coordinando los programas didácticos de la Fundación Cajasol que llevan por nombre “Conocer el Flamenco” y el conocido ciclo de los “Jueves Flamencos”. A lo largo de su vida profesional ha sido uno de los organizadores del Festival de la Mistela de Los Palacios, mismo municipio donde fundó la Peña Flamenca El Pozo de las Penas.

En su currículum cuenta con que fue, durante tres ediciones, 1998, 2000 y 2002 director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, época en la que apostó por la creación de estrenos absolutos para el ciclo. Y además es coautor y coordinador del equipo autor del proyecto editorial “Música 1 a 6 de Educación Primaria. Del flamenco a todas las músicas”.

En la actualidad, en este 2020, Herrera será el pregonero de la XXIº edición de la Bienal de Sevilla.




Deja un comentario

Translate »