Buscar

La mujer en el arte jondo será el eje central de la XII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba


La mujer en el arte jondo será el eje central de la XII Noche Blanca del Flamenco de Córdoba




Nombre como los de Rosalía, Remedios Amaya, Sarayma, La Macanita o Esperanza Fernández veremos pasar por los diferentes rincones de Córdoba en la noche del 15 al 16 de junio.

Revista La Flamenca 20/5/2019

 

Córdoba se prepara para vivir una de sus jornadas más flamencas de todo el año, donde el arte y el compás toman sus plazas y sus barrios. Será la noche del 15 al 16 de junio cuando se celebre la XIIº Noche Blanca del Flamenco cuya edición se centrará en la mujer en el arte jondo.

Se dispondrá un total de once escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de la ciudad, a cuyas ubicaciones tradicionales, este año, se añaden la Plaza de Toros, los Jardines del Alcázar y la Plaza de la Juventud. En un cartel en el que se ha apostado por la diversidad de estilos y registros con un elenco formado por figuras como Rosalía, Remedios Amaya, Sarayma, La Macanita o Esperanza Fernández.

Durante el acto de presentación del cartel, la alcaldesa de Córdoba en funciones, Isabel Ambrosio, aseguró a los presentes que la Noche Blanca en esta su XIIº edición ofrecerá música para todos los gustos donde se podrá disfrutar de cantaoras, bailaoras y guitarristas rindiendo homenaje a la mujer en el flamenco “para dar visibilidad al papel que las artistas han desempeñado a lo largo de la historia” de este arte.

Programación

La XIIº Noche Blanca del Flamenco de Córdoba se inaugurará, como es habitual, en la Plaza de las Tendillas, a las 22:30 horas el 15 de junio. En esta primera actuación el baile será el protagonista de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía con “Naturalmente Flamenco”.

A las 23:00 horas, y de nuevo en la disciplina del baile, el Patio de San Basilio será testigo del zapateado de las cordobesas Mercedes de Córdoba y Lola Pérez, ambas ganadoras del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y a la misma hora, en la Plaza de la Juventud Remedios Amaya y su cante más racial, junto a la artista invitada Ángeles Toledano nos harán saboreas de “Donde nace la lava”.

Cuando llegue la media noche dos nuevas citas nos esperan, por un lado, en la Plaza de Toros, el último fenómeno musical que encarna Rosalía ofrecerá allí su concierto. De otro lado, la granadina Patricia Guerrero, Giraldillo a la Artista Revelación y recientemente nominada a los Premios Max 2019 en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza, llegará a la Torre de La Calahorra con “Pies de barro”.

Las siguientes actuaciones se desarrollará a partir de las 00:30 horas. Una en el enclave del Patio de los Naranjos donde en la ciudad de la guitarra, el Dúo del Mar, formación musical compuesta por la guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva nos hará disfrutar de su particular concierto.

Y otra de las actuaciones se llevará a cabo en la Plaza de San Agustín con dos voces con casta del arte jondo como son las de las jerezanas Macanita y María Terremoto. Ambas subirán al escenario para presentarnos “La Mujer en el Cante”.

Empezando la madrugada, a las 01:30 horas, en el Compás de San Francisco, el piano flamenco volverá a sonar en las calles de Córdoba, esta vez gracia a la jerezana Rosario Montoya, que compartirá el escenario con el grupo Mujeres Mediterráneas en un concierto en el que flamenco y música árabe irán de la mano.

En la diversidad está el gusto, por ello, a las 02:00 horas, en la Plaza de la Corredera Sarayma nos ofrecerá su mejor versión de flamenco pop con “Déjame soñar”, para a partir de las 03:00 horas, Esperanza Fernández, regalarnos en la Plaza del Potro su cante más racial con “Lo jondo y verdadero”.

Y cerrando la XIIº edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, en los Jardines del Alcázar, Rosario “La Tremendita”, cantaora e instrumentista trianera, llegará para brindarnos la oportunidad de ser testigos de su experimentación musical con “Delirium Tremens 2.0”.





Deja un comentario

Translate »