Buscar

La Suite Sinfónica “Xpu‐Ha”, una producción musical inédita en homenaje a Paco de Lucía


La Suite Sinfónica “Xpu‐Ha”, una producción musical inédita en homenaje a Paco de Lucía




Se trata de una obra colosal grabada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla junto a los herederos del genio de Algeciras y que cuenta con el respaldo de la SGAE.

Web revista La Fla menca 17/10/2018

 

La semana pasada, los herederos de Paco de Lucía junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), de la mano de su Productora Asociada Eiprol Line, grabaron en el espacio Cartuja Center CITE de Sevilla la Suite Sinfónica Xpu‐Ha.

Se trata de una colosal producción musical inédita, hasta este momento, en homenaje a título póstumo al gran músico internacional Paco de Lucía, y que cuenta con el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La Suite Sinfónica de 3 movimientos, cuenta con Miguel Ángel Arenas “Capi” como productor musical e ideólogo, y con tres grandes maestros, como coautores y directores, los cuales trabajaron con el Genio de Algeciras en sus producciones musicales: Jesús Bola, Javier Losada y José Miguel Évora.

Para su realización han tomando como referencia las formas compositivas de Paco de Lucía llamadas falsetas, las cuáles se orquestan y armonizan bajo las premisas que el gran compositor dejó en sus numerosas actuaciones en directo por todo el mundo, elevándose ahora al lenguaje de la orquestación contemporánea. Y es que no debemos de olvidar que las obras de Paco de Lucía cuentan con un tiempo y estructura original que las hace susceptibles de diferentes movimientos dentro de la misma obra musical, es decir, tienen todos los elementos para ser sinfónicas.

“Xpu‐Ha”, que significa “Donde nace el agua”, es el título escogido para esta producción musical, por ser la playa donde falleció Paco de Lucía, en la Riviera Maya. Y es que tanto la obra del maestro de la guitarra como su vida han tenido mucha vinculación con el agua.

Pero sin embargo, “Xpu-Ha” no es algo nuevo, sino que como recuerda Miguel Ángel Arenas “Capi” surgió en una conversación entre él y el propio Paco de Lucía hace ya varios años. Concretamente en la boda de Alejandro Sanz cuando, según ha contado Capi, le preguntó a Paco, “¿por qué no hacemos algo clásico?, y él contestó “que ni loco”. Pero al final, “como buen genio que era, me dijo: La música está ahí para que la interpreten los músicos”, ha afirmado Capi.

Sin duda alguna, esta Suite Sinfónica es “una oportunidad de reinterpretar su música desde otra perspectiva, creo que a Paco le habría satisfecho que sus composiciones sirvieran como base para crear una atmósfera distinta, pero a la vez respetuosa con el espíritu que siempre le guio”, tal y como ha declarado su hermano, el cantaor Pepe de Lucía.

Por otro lado, la hija de Paco de Lucía, Casilda ha reconocido que desde que falleció su padre les han llegado muchos proyectos en torno a su obra, y a la hora de aceptar o no “siempre pensamos en si a él le habría gustado”. Ella ha afirmado que “esta iniciativa surge de personas con sensibilidad que entenderían y respetarían la obra de mi padre”, donde ha añadido también que “todos los que queremos y admiramos a mi padre y al flamenco, tenemos la obligación de investigarlo y engrandecerlo, y este proyecto lo hace”.

La Suite Sinfónica Xpu‐Ha, una colosal obra vanguardista, inédita y original, de la que incluso el propio Capi ha dicho que en sus 41 años de profesión, “para mí este proyecto es tocar techo”. Llega para rendir tributo a un grande entre los grandes, al genio de la guitarra, al único e inimitable Paco de Lucía, y supondrá, muy pronto, la vuelta de Paco a los escenarios, recorriendo los circuitos más internacionales.




Deja un comentario

Translate »