Buscar

La VII Bienal Flamenca de la ONCE rinde tributo a Fosforito


La VII Bienal Flamenca de la ONCE rinde tributo a Fosforito




La Gala tendrá lugar el próximo 18 de octubre  en el teatro Isabel la Católica de Granada.

Web revista La Flamenca 1/9/2018

En el mes de junio, dábamos a conocer los premiados de la VII Bienal Flamenca de la ONCE. Ahora, informamos de la persona a la que se le rendirá tributo en la Gala del próximo 18 de octubre que se desarrollará en el teatro Isabel la Católica de Granada.

Se trata de Antonio Fernández “Fosforito”, quien conoció la noticia de este reconocimiento a través de del programa de Manuel Curao en Canal Sur Radio, desde donde se le hizo en una llamada en directo con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Una grata sorpresa la que recibió el artista quien declaraba estar muy “emocionado y feliz” por ese reconocimiento el cual considera “un honor”.

Fosforito es un cantaor de Puente Genil, nacido en el año 1932. Se formó en el ambiente flamenco de Sevilla y Jerez. Con sólo 23 años, y recién recuperado de una afección en la voz, logró el premio de honor del jurado del concurso nacional de cante jondo de Córdoba en 1956.

Este galardón lo llevó a que Philips lo fichara para grabar sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de temas. Pero dicho premio no fue más que el primero de todos los que le sucedieron, entre los que cabe mencionar el premio nacional de cante de la cátedra de flamencología de Jerez, el premio Pastora Pavón “Niña de los peines” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la V Llave de oro del cante, la Medalla de Andalucía en 2006, la medalla de oro de la provincia de Málaga, la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, el premio Leyenda del Flamenco…

Fosforito, aquel que quien siendo un niño en los años cuarenta empezó cantando en ferias de ganado y taberna, hoy en día, tiene más de 26 discos de todos los estilos y variantes del flamenco en el mercado. Una larga trayectoria y un artista que bien merecido tiene su hueco en la historia del arte jondo.

Ahora la VIIº Bienal de la ONCE, tal y como se ha mencionado, le rendirá tributo en su Gala del próximo 18 de octubre. Una jornada que será presentada por Manuel Curao, y donde además de los ganadores de la presente edición del concurso de la Bienal, la cantaora de El Viso del Alcor, Vanessa González; y el guitarrista de Bormujos, David Campaña; y también guitarrista malagueño, Sergio Molido, con discapacidad visual grave; cerrará dicha gala, el bailaor y coreógrafo sevillano José Galán.

No hay que olvidar que Galán es un precursor del flamenco inclusivo, que además, en el año 2016 recibió el premio Solidarios de la ONCE, y que ese día presentará en Granada una pincelada de su espectáculo “Cuerpos Posibles”, como artista invitado del Instituto Andaluz del Flamenco, que colabora con la ONCE en su Bienal Flamenca.





Deja un comentario

Translate »