Buscar

La XXº Bienal de Sevilla cierra la presente edición con un total de 42.725 espectadores


La XXº Bienal de Sevilla cierra la presente edición con un total de 42.725 espectadores




La XXIº edición ya tiene fecha, será del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020 y Antonio Zoido será, de nuevo, su director.

Web revista La Flamenca 5/10/2018

La Bienal ha encendido Sevilla en su XXº edición, la cual se ha desarrollado del 6 al 30 de septiembre.

Durante casi un mes, el arte ha tomado la ciudad, desde la inauguración con una “fiesta en Triana” hasta la clausura en el Puerto de Sevilla, pasando por espacios habituales de representación y también por barrios como el Polígono Sur, El Tardón o San Pablo.

En el día de ayer, se hacía balance de la recién clausurada edición de este evento que convierte a Sevilla en Capital Mundial del Flamenco. Un evento al que han acudido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Aquí se han desgranado los datos más interesantes que se desprenden del análisis de la XXº Bienal.

A groso modo, Muñoz ha querido señalar que esta Bienal ha contado con un “respaldo mayoritario” de la ciudadanía, tanto en su programación como en las actividades complementarias. Además otras de las claves importantes es que ha sido una edición “muy femenina”; “la buena acogida de los nuevos espacios escénicos y haberla llevado con éxito a los barrios”.

Si traducimos el éxito de la Bienal 2018 en datos, podemos decir que el número de espectadores ha sido de 42.725 en los 11 espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Café Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Iglesia de San Luis de los Franceses, Plaza de Toros de la Real Maestranza, Puerto de Sevilla, Espacio Turina y Factoría Cultural.

La recaudación total por taquillas ha sido de 798.450,05euros. Las entradas compradas por españoles a través de la web de Bienal y de ICAS han supuesto un 68,78%, mientras que las compradas por extranjeros de diversas procedencias alcanzan el 30,22%, siendo los países de procedencia con mayor número de entradas compradas, después de España, Francia (4%), EE.UU. (3,7%), Japón (3,58%), Alemania (3,05%) e Italia (3,03%).

Y además, cabe reseñar, que de los 60 espectáculos programados en la edición 2018, más del 50%, concretamente 38 de ellos, colgaron el cartel “no hay billetes”.

Una de las intenciones en esta XXº edición ha sido la de buscar la adherencia de la ciudad al flamenco a través de la Bienal, un objetivo que se ha conseguido a través del amplio programa de la Bienal enciende Sevilla, en cuyo marco se han desarrollado más de 60 actividades por cada rincón de la ciudad, teniendo cabida todas las expresiones relacionadas con lo jondo desde flamenco y gastronomía, hasta documentales, teatro y flamenco de calle, pasando por la pintura y la fotografía, literatura e historia, flamenco y formación…

Finalmente, recordar que la Bienal de Flamenco es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho que se refleja en los datos que vierten las redes sociales y medios de comunicación que son las principales ventanas al mundo.

Por ejemplo, si hablamos de la web, durante los días de celebración de esta edición ha registrado 66.309 sesiones por parte de 33.809 usuarios, que leyeron un total de 313.109 páginas. Todo ello sumado a una repercusión mediática mundial gracias a la difusión de la Bienal tanto en medios escritos, audiovisuales, radiofónicos, online… especializados o no y de audiencia nacional e internacional que han dado cobertura a este evento.

Ahora, tal y como ha anunciado Antonio Muñoz, ya se está trabajando en la XXIº Bienal, adelantándose incluso los primeros datos como son que Antonio Zoido dirigirá de nuevo la cita, la cual se pretende celebrar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Una edición para la que asegura “estabilidad y tiempo suficiente para producir espectáculos propios”.




Deja un comentario

Translate »