Buscar

Las propuestas flamencas tienen su espacio en Fitur 2018


Las propuestas flamencas tienen su espacio en Fitur 2018




En la 38º edición de esta Feria Internacional de Turismo de Madrid, se han presentado eventos como la Ruta de la Vanguardia del Flamenco de Algeciras y San Fernando, la Bienal de Flamenco de Sevilla y un largo etc.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 22/1/2018

Este domingo 21 de enero se clausuraba la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, conocida como Fitur. Un evento que arrancaba el jueves 17, y que ha estado cargado de presentaciones, propuestas… donde el flamenco ha sido protagonista en más de una ocasión.

Por citar algunos ejemplos, en el marco de la Programación de Fitur 2018, los Ayuntamientos de Algeciras y San Fernando han presentado y promocionado su Ruta de la Vanguardia del Flamenco “Paco de Lucía-Camarón de la Isla”.

Se trata de una ruta en la que se ofrece a los a los aficionados, del arte jondo y la guitarra, la oportunidad de recorrer los enclaves más ligados a la vida y la obra de ambos genios en sus respectivas y recién hermanadas ciudades natales. Dos grandes artistas que a lo largo de su vida ofrecieron juntos cientos de recitales por todo el mundo y grabaron a dúo nueve discos LP.

Para la realización de esta ruta, según han informado los alcaldes de ambas localidades gaditanas, se ha editado un folleto para que el turista y aficionado pueda hacer la visita a las dos ciudades. El mismo, cuyo contenido recoge imágenes de Paco de Lucía y Camarón, además de la historia de su relación musical y la lista discográfica en colaboración, se podrá retirar en las oficinas de Turismo de Algeciras y San Fernando.

Siguiendo en la provincia de Cádiz, Fitur también ha sido testigo de la presentación de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” que se celebrará el próximo mes de octubre en San Roque. El acto contó con la actuación del cantaor José Canela, acompañado por la guitarra de Manuel Jero, el violín de Emilio Martín y las palmas de la familia Canela.

La Bienal “Canela de San Roque” es un evento con el que se pretende rendir homenaje al gran cantaor de le da nombre y que llevó a su localidad por todos los lugares donde actuaba. Aunque aún es pronto para conocer la programación completa, la teniente de alcalde de San Roque, Dolores Marchena, en el acto de presentación señaló que se contará con “actos culturales, presentaciones de libros, espectáculos didácticos, y por supuesto recitales y actuaciones flamencas, tanto en las Peñas Flamencas como en espacios abiertos, el Palacio de los Gobernadores y el Teatro Juan Luis Galiardo”.

Otras de las actividades relacionadas con el arte jondo en Fitur, concierne a la ciudad de Sevilla, quien hasta Madrid ha llevado la presentación de la XXº edición de su Bienal de Flamenco, entre otros eventos relacionados con la oferta turística y cultural de la ciudad.

Y es que no hay que olvidar que la Bienal, convierte a Sevilla en la capital mundial del flamenco durante sus días de celebración. Una ciudad que sirve de escaparate del arte jondo y cuyo evento es seguido y visitado por millones de personas de cualquier rincón del mundo, ya sea asistiendo in situ a algunos de los eventos programados, o bien desde los medios de comunicación que le dan cobertura.

El XXº aniversario de la Bienal se celebrará del 6 al 30 de septiembre del año 2018, un ciclo, que tal y como se ha adelantado hasta el momento, incluirá nuevos espacios escénicos y patrimoniales, junto a una programación basada en la participación.

Desde Málaga, se ha llevado a Fitur el IVº Seminario Internacional de Flamenco que inundará de arte jondo la capital desde el 25 de junio al 7 de julio de 2018.

Se trata de una gran cita anual, organizada por la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) con la colaboración de la Bienal, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Málaga, que se ha convertido en un referente en el mundo del flamenco.

Está dirigida a aficionados y profesionales de este arte y en su programa se incluyen actuaciones; clases magistrales que serán impartidas en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga por maestros como Karime Anaya, El Carpeta, La Moneta, Daniel Doña, Adela Campallo, La Lupi, Antonio de Verónica y Saray Cortés, Jesús Carmona, Marco Flores, Javier Latorre y La Truco; rutas gastronómicas; desfiles de moda flamenca; la celebración del Festival Flamenco de Málaga, los días 29 y 30 de junio en la calle Alcazabilla; e incluso un “flashmob” que pretende batir un récord Guinness de personas bailando flamenco con coreografía de Antonio de Verónica y Saray Cortés el 1 de julio a las 12.00 horas en la céntrica calle Larios de Málaga.

La presentación del evento en Fitur ha contado con la actuación de un cuadro flamenco y la presencia de diferentes artistas de renombre, y al término de la misma se han degustado vinos y quesos malagueños.

Y por último, la provincia de Granada ha querido reforzar en Fitur la oferta de su Costa Tropical presentando la que será la primera edición del Festival “La Caña Flamenca”. El mismo se desarrollará en Motril, Almuñécar y Salobreña durante los meses de julio y agosto, y llega con la intención de enriquecer la oferta cultural y turística de esta zona, a la vez de consolidar a Granada como “territorio flamenco”.

Hasta el momento conocemos, que en esta primera edición los ayuntamientos mantendrá sus programaciones propias, como en Motril los “Patios Flamencos”, en Salobreña el Festival Lucero del Alba, que este año cumple 50 ediciones, y en Almuñécar “Flamenco en el Majuelo”. Y además, en el Festival, el flamenco joven tendrá su espacio con artistas como David de Jacoba, José Enrique Morente y Sara Sánchez, completando el elenco la veteranía, profesionalidad y elegancia de Marina Heredia y Eva Yerbabuena junto a los conciertos de Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Farruquito, Dorantes, y Manuel Lombo.

Y siguiendo en Granada, los propios consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentaron en Madrid también el espectáculo Flamencolorquiano que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía con la colaboración de los cantaores Arcángel, María Terremoto, y del coreógrafo Juan Kruz en la decimoséptima edición del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”, el cual tendrá lugar entre el 19 de julio y el 1 de septiembre.

Estos son, algunos de los eventos flamencos que han tenido su espacio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, una muestra más de la importancia del arte jondo a nivel mundial.




Deja un comentario

Translate »