Buscar

Laura Vital presenta en Baelo Claudia “Flamenco con nombre de mujer”


Laura Vital presenta en Baelo Claudia “Flamenco con nombre de mujer”




La artista gaditana rinde homenaje “a la valentía y resistencia de la mujer flamenca” con este espectáculo el próximo 4 de agosto.

Web revista La Flamenca 31/7/2018

Laura Vital es una de las figuras más representativas y una de las voces más conmovedoras del flamenco actual. Algo que lo avalan una treintena de premios y reconocimientos como el “Giraldillo de Cante” en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XIº Bienal de Flamenco de Sevilla; el premio “Flamenco Hoy” de la crítica nacional al mejor disco revelación de cante por “Tejiendo Lunas”; Premio Mujer Emprendedora 2010 de la Delegación de Igualdad de la Mujer; Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior; Medalla de oro de su localidad natal; y un largo etcétera.

Ha llenado y pisado grandes escenarios de todo el mundo como el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Chatelet de París, Concertgebouw de Amsterdam… Su arte ha traspasado fronteras, llegando a países como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Jordania, Marruecos, Grecia, Estados Unidos… y ha tenido la suerte de compartir escenario con grandes del arte jondo entre los que destacamos a José Menese, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, Miguel Poveda…

Es digno de mención también, que en el año 2007, tras una convocatoria de mérito pública, obtuvo el nombramiento de Profesora de Cante Flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, convirtiéndose en la primera profesora en impartir Música Flamenca en un Conservatorio público.

Ha participado en diferentes Festivales y espectáculos de diversa índole, cuenta con producciones propias y junto a grandes artistas; y actualmente, está inmersa en “De buena Rama” junto a su padre, José Vital, y principal maestro; y en “Así que pasen 25 años” en conmemoración de su 25º aniversario en la música.

Ahora, en los próximos días, concretamente el sábado 4 de agosto, a partir de las 22 horas, podremos disfrutar de ella en directo en el marco incomparable que nos regala el Teatro Romano de Baelo Claudia en Bolonia, Cádiz.

Aquí presentará “Flamenco con nombre de mujer rinde homenaje”. Un espectáculo que en palabras de la propia artista “es mi cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, el tutelaje impuesto por los varones, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica.”

Y es que tal y como prosigue, el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al arte jondo como máxima expresión de las emociones y los sentimientos.

De este modo, Laura Vital nos invita a dar un paseo por la historia de la mujer en el Flamenco, destacando el papel de voces históricas como las de la Niña de los Peines. Y precisamente, relacionado con esta artista, Vital hace una reivindicación especial destacando que aunque ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía, bien es “merecedora de una de las llaves del cante que nunca recibió”.

Entradas

Las entradas pueden adquirirse de forma online desde ya en la página web de El Corte Inglés.




Deja un comentario

Translate »