Buscar

Lela Soto Sordera abre AIEnRUTa – FLAMENCOS en Madrid


Lela Soto Sordera abre AIEnRUTa – FLAMENCOS en Madrid




La cantaora inaugura la Xº edición del ciclo flamenco universitario en la Complutense de Madrid este jueves 18 de enero.

Web revista La Flamenca. Foto: Toni Blanco 18/1/2018

Este jueves 18 de enero arranca la que será la Xº edición de AIEnRUTa – FLAMENCOS. Un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid.

La artista encargada de inaugurar la programación en la Universidad Complutense de Madrid será Lela Soto Sordera. La cita tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes a partir de las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Lela es una madrileña que nació en el año 1992. Actualmente es una de las jóvenes artistas flamencas con más proyección. Es la heredera del legado de la casa de Los Sorderas, siendo hija de Vicente Soto “Sordera” y de Luisa Heredia, gran bailaora. Genes a los que hay que añadir los de sus tíos José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre.

Aunque de raíces flamencas ortodoxas, impregna en su música un flamenco más vanguardista, y en su voz también se aprecian influencias del Jazz, Blues, Salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé.

En su currículum profesional podemos encontrar diferentes colaboraciones en grabaciones o giras como con Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori, Navajita Plateá, Los Cherokee, Diego del Morao, Jesús Méndez o en varios espectáculos y grabaciones de su padre, Vicente Soto “Sordera”, y de La Casa de Los Sordera. En solitario, cuenta con varios temas grabados y difundidos con éxito a través de plataformas digitales. A pesar de su corta edad, ha recorrido escenarios y peñas flamencas de distintos lugares de España y el extranjero, y por citar algún evento de interés, en febrero de 2016 inicia una gira junto a Vicente Soto “Sordera” promovida por la Diputación de Almería; ha actuado en los Viernes Flamencos de Jerez y en la Bienal de Flamenco de Sevilla; en febrero de 2017 realiza una gira en California, promovida por la Flamenco Society de Estados Unidos; y un largo etc. Además, entre los premios y reconocimientos otorgados destacamos el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco 2017 que organiza la Fundación Cristina Heeren.

Ahora, a su paso por la Universidad Complutense de Madrid Lela Soto estará acompañada por la guitarra de Nono Jero, la percusión de Luis de Pekín, el cante de Rafael Soto y las palmas de Juan Diego Valencia.




Deja un comentario

Translate »