Buscar

“Libres y Flamencas”, un guiño a las mujeres que han dejado huella en el flamenco malagueño


“Libres y Flamencas”, un guiño a las mujeres que han dejado huella en el flamenco malagueño




El arte jondo toma el 15 de diciembre las tablas del Auditorio del Museo Picasso Málaga con esta “actuación-acción”. 

Web revista La Flamenca 30/11/2017

 

El arte jondo vuelve al Auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) y lo hará con un espectáculo para rendir tributo a las mujeres que han sabido imprimir su huella en la historia del flamenco en Málaga.

Se trata de una “actuación-acción” que reunirá música, cante y baile en “Libres y Flamencasel próximo 15 de diciembre. La mujer como protagonista, por ello, contará con un elenco artístico exclusivamente femenino donde encontraremos nombre como el de Mamen Ruiz y Aroa Soto al cante; al baile, Isabel Soto, Trini Ruiz y Elena Molina; la guitarra de Antonia Jiménez y Lola Yang y el violín de Ana Sevilla.

Arte, compás y duende marcarán “Libres y Flamenca”, un programa dirigido por Patricia Gea y Javier Gómez siguiendo la idea y creación de Francisco Roji que arrancará con los sones de un violín por Aires de Verdiales; continuará la guitarra con temas que reconocerán a las mujeres de la generación del 27, “Las Sinsombrero”, y a aquellas que participaron en el grupo “Los Capullitos Malagueños”, que a finales de los años 40 triunfaron en España teniendo como maestras del baile y coreógrafas a Angelita Didier y Esperancita Flores.

La programación seguirá con el cante, baile y toque unidos en “No seas Farruca. A La Paula y Antoñica” que entre otras mujeres, nos traerá a la memoria de los allí presentes a La Paula, esa bailaora habitual de los cafés y fiestas flamencas de Málaga, figura inconfundible y entrañable del paisaje urbano de la ciudad, aquella que siempre recordaremos con sus babuchas renqueantes y su pañolón azul al cuello.

Tras ello, el baile volverá a ser protagonista con “Mantoneando en el rebalae” para poner el punto y final a “Libres y Flamencas” con el tema “Por ellas y por nosotras”.

Así es como llega el flamenco al Auditorio MPM el próximo 15 de diciembre con una “actuación-acción” para homenajear a la mujer flamenca malagueña. “Libres y Flamencas” comenzará a las 21 horas, siendo un espectáculo que coincide con la exposición “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”, que reivindica un justo protagonismo a un grupo de 18 mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista.




Deja un comentario

Translate »