Buscar

Libro: De la música tradicional al Flamenco


Libro: De la música tradicional al Flamenco




Autor: Gregorio Valderrama Zapata
Edita: Editorial Arguval, 2008

14BInteresante manual que incide sobre los orígenes del flamenco pero alejándose de los tan manidos mitos de la flamencología tradicional. El autor construye su tesis por los cimientos de la música española, en especial por el trasfondo musical que supuso la época barroca.

De este modo aborda la importancia de piezas como las jácaras, canarios y españoletas, las cuales últimamente están adquiriendo el respeto que se merecen como base musical de nuestro actual arte flamenco. Como no podía ser de otra forma, luego incide en el hecho del teatro musical español, que desde el Siglo de Oro ha sido el espectáculo favorito de los españoles.

Posteriormente se detiene en la tonadilla escénica, la cual igualmente ha cobrado pujanza en las últimas investigaciones jondas, para llegar al sentimiento de los intelectuales románticos y costumbristas del siglo XIX. Con trabajos como el que aquí se presenta, el campo de estudio del flamenco adquiere otra dimensión, primando más lo científico que lo espiritual, y entendemos que esta es la línea que se debe seguir hoy en día, como así se está poniendo de manifiesto en este siglo XXI.

Igualmente son de interés los anexos que incluyen partituras del siglo XIX con muestras de Yradier o Soriano Fuertes, así como las letras recopiladas del libro “El pueblo andaluz”, escrito por José María Gutiérrez de Alba en 1870.




Deja un comentario

Translate »