Buscar

Enrique Morente Malgré la Nuit


Enrique Morente Malgré la Nuit




La última biografía del genial cantaor granadino, de la mano del prestigioso escritor, periodista y crítico Paco Vargas.

Web Revista La Flamenca. Luis M. Pérez. 27/10/2015

Paco VargasTítulo: Enrique Morente Malgré la Nuit
Autor: Paco Vargas
Ediciones ALGORFA, julio 2015

Nos tropezamos, para nuestro mayor deleite, con el último libro del admirado y polifacético escritor granadino Paco Vargas, poeta, periodista, conferenciante y crítico de flamenco. Todas esas facetas, y muchas más, se plasman en su “Enrique Morente Malgré la Nuit”, una visión intencionadamente personal sobre la vida y la obra del genio del Albaicín.

Como él mismo declara en el prólogo, poco se puede añadir, que no se haya dicho ya, sobre Enrique Morente, cuando han transcurrido ya casi cinco años desde su fallecimiento. La gran amistad que les unió durante muchos años, hasta el punto de formar parte del reducido círculo más cercano a la familia Morente; la inmensa admiración de Paco por la figura del artista; su pública y notoria defensa de los principios y fundamentos musicales sobre los que el cantaor sustentó su particular revolución del cante flamenco y la fundación de toda una escuela de imitadores y seguidores incondicionales; el conocimiento de la persona, que le transmitieron tantas y tantas horas de conversaciones, juergas, cante y madrugadas que se extendían hasta casi la media tarde, lo mismo en Marbella, donde vive el escritor, que en Granada, Murcia, Barcelona…, todo ello impregnará de subjetividad la infinidad de recuerdos, anécdotas, alegrías y sinsabores que impregnan las páginas de este magnífico libro.

Enrique Morente Malgré La NuitEse enfoque personal e intransferible, nos acerca la inmensa silueta del mito, que en estos cinco años se ha ido haciendo más y más grande e inabarcable, hasta hacerla entrañablemente humana, con sus grandezas y genialidades, pero también con sus defectos y debilidades. Y eso es lo que hace a esta obra única y especial, en la maraña de publicaciones que han proliferado en los últimos tiempos.

Sin embargo, la faceta del crítico, el periodista e investigador no podía permitir que esta biografía de Enrique Morente se quedara solo en esa perspectiva subjetiva. Los datos, los eventos y las declaraciones están respaldados con citas, pasajes de entrevistas, de artículos o de transcripciones de medios audiovisuales. Luz y taquígrafos, que ponen el necesario contrapunto en toda biografía que quiera serlo.

Hay un capítulo completo, de los cuatro en los que se divide la obra, con una selección de poemas y escritos del propio Paco Vargas sobre Enrique Morente, con lo que, como el propio escritor apunta en algún lugar del libro, el lector va adquiriendo paulatinamente un conocimiento tanto del biógrafo como del biografiado. Y el capítulo final, con la catalogación más rigurosa y completa que conocemos de la discografía de Enrique Morente, con sabrosas reseñas de cada uno de los discos.

El libro se lee de un tirón y con avidez, y es un indispensable, no solo para los miles de seguidores morentianos, sino para cualquier buen aficionado al flamenco y a la música en general.




Deja un comentario

Translate »