Buscar

Libros y DVDs: Novedades Flamencolive.com


Libros y DVDs: Novedades Flamencolive.com




Web revista La Flamenca 1/3/2010

carlospinanaCon la llegada de un nuevo año, la editorial madrileña RGB nos presenta sus últimos lanzamientos, dirigidos como es habitual a la docencia del flamenco. En su linea de partituras para guitarra flamenca se acerca por primera vez a la obra del cartagenero Carlos Piñana, heredero de un saga de gran tradición en los estilos de Levante, bajo el título de “Mi Sonanta”. Este tocaor y compositor, compagina su actividad musical a lo largo del orbe flamenco con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Es por ello que las trascripciones que ahora presentamos cobran un valor añadido, pues el responsable de las mismas, el también compositor Juan García Escudero, pero centrado especialmente en la música contemporánea, nos propone una acercamiento al lenguaje musical jondo apto para cualquier entendido musical, por lo que sin duda atrae aún mas este arte a los profesionales de la música. Para ello se valen de unas técnicas transcriptoras por ellos diseñadas, bien explicadas al principio de la obra. En total se nos presentan cinco obras, tanto en partitura como en tablatura, que responden a una guajira, una minera, una bulería, un zapateado y una taranta. Destacar que las mismas vienen con su correspondiente CD de audio, excepto la taranta denominada “Piñanera” para que el alumno acepte el reto de interpretar al mismas sin haberla escuchado anteriormente, pues todo lo temas de este trabajo permanecían hasta la fecha inéditos.

Otra gran novedad se nos presenta de la mano del flautista jerezano Juan Parrilla y su “Método flamenco para Instrumentos Melódicos”. A nuestro entender es una de las mejores obras de transcripción flamenca  que hayan aparecido hasta la fecha en el mercado, pues no se limita a poner en un pentagrama las melodías, ritmos y armonías propias de la música jonda, sino que profundiza aun más en el hecho musical flamenco con un gran número de ejercicios que posibilitan el entendimiento de la estructura musical de una obra flamenca. Teniendo en cuenta que está dirigido a instrumentos principalmente de viento como son la flauta, la trompeta o el saxofón, o de cuerda como el violín y la viola, son muy acertadas la transcripciones realizadas en las diversas afinaciones que presentan dichos instrumentos, pues partiendo de las claves de Sol y Fa se muestran las trasposiciones en Si Bemol y Mi bemol. Sin duda que esta obra se convertirá en un referente en conservatorios, academias o en el auto aprendizaje de aquellos músicos que quieran acercarse al flamenco. Para ello la obra se divide en seis capítulos donde podemos encontrar ejercicios de tangos, tanguillos, soleá, alegrías, bulerías y seguiriyas, destacando que no obvia la parte rítmica con actividades igualmente aclaratorias del compás flamenco. Se apoya la obra en un CD de audio y en unas muy prácticas hojas donde viene desglosadas todas las escalas flamencas. Todo ello, como viene siendo habitual en la editorial, en una práctica edición bilingüe español-inglés.

Por último reseñar los tres volúmenes de la serie Libro/DVD realizada por Mehdi Mohagheghi, que muestran un conjunto de estudios de Soleá, Bulerías, Soleá por Bulerías para guitarra flamenca. Este material está indicado para todos los niveles, y de forma gradual se estudian los compases, llamadas, y falsetas, llegando a interpretar falsetas de gran nivel de guitarristas consagrados como son Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez o Paco Serrano entre otro. Una vez que se dominen todos los estudios, el guitarrista será capaz de tocar sus propias temas mezclando diferentes falsetas y llamadas. Nuevamente la obra está editada en español e inglés.




Deja un comentario

Translate »