Autora: Lola Fernández
Edita: Acordes Concert, 2004
El flamenco no es sólo música pero sí es, sobre todo, música. La música flamenca es un lenguaje original y genuino de una extraordinaria riqueza y complejidad. ‘Teoría Musical del Flamenco' analiza este lenguaje mediante el estudio musical pormenorizado de los elementos que lo componen: la forma, el ritmo, la melodía y la armonía. Es un tratado técnico-musical que se vale de las herramientas clásicas de análisis, codificación y notación aplicadas normalmente en el estudio de otras músicas. Útil a los músicos flamencos para comprender mejor la música que interpretan; a los intérpretes y compositores de otro tipo de músicas para aproximarse a la música flamenca; y al alumnado de los centros de enseñanza musical como libro de texto.
El libro consta de cuatro capítulos: FORMA, RITMO, MELODÍA y ARMONÍA a los que se añade uno final, a manera de epílogo, con reflexiones sobre tendencias contemporáneas en el flamenco. Cada uno de los cuatro capítulos principales contiene tres partes, orientadas desde una perspectiva musical global hacia la particularidad del flamenco y de sus palos o cantes más representativos. La elección del estudio segmentado de los elementos forma, ritmo, melodía y armonía en distintos capítulo, presenta a veces dificultades para la lectura, pues las cuatro parcelas están estrechamente relacionadas entre sí y es difícil tratarlas independientemente. Esta segmentación obliga a menudo a remitir al lector o lectora a otros capítulos con el fin de que pueda obtener una comprensión total de lo que está leyendo.