Buscar

LII Festival Internacional del Cante de las Minas 2012. Comienza el concurso en la Catedral del Cante.


LII Festival Internacional del Cante de las Minas 2012. Comienza el concurso en la Catedral del Cante.




collage-fotos-las-minasDespués de siete días y siete noches de galas flamencas con artistas de primer nombre en el mundo del flamenco, la Catedral del Cante abría ayer sus puertas a los concursantes clasificados en la primera semifinal de las tres que se van a acontecer.

Tras ocho pruebas de selección en las que han participado casi cincuenta artistas, llegan esta semana a La Unión veinticuatro de ellos dispuestos a darlo todo en el escenario.

Comenzaba la noche la única instrumentista de esta primera semifinal. Ana Mª Gorbe Martínez, natural de Granada interpretando con su violín una taranta de Paco de Lucía. El sonido de este instrumento despierta mucha expectación ante los asistentes que la aplauden con cariño.

En la modalidad de guitarra llegaba de también de tierras granadinas, Juan Luis Campos Triguero “El Poti” de 17 años, interpretando taranta y granaína recordando sonidos de antes y punteando con el dedo pulgar de escuela antigua. Más tarde Antonio Jesús Zamorano Gómez “Antonio del Gastor” procedente de Morón de la Frontera (Sevilla) y de 18 años de edad interpretaba una taranta honda y unas bulerías con toque virtuoso y variados punteos rápidos y cortos.

En la disciplina de cante, eran cuatro los artistas que actuaban. En primer lugar lo hacía Ana María García Caro, de Huelva. Por levante se entonaba con una taranta y una minera y remataba su noche con una petenera. De voz fuerte y alta, la joven elevaba los quejíos y los remates demostrando todo su potencial. Su paisana, María Cristina Soler Gago empezaba con una granaína en la que estaba cómoda y se la veía suelta, los asistentes la compensaron con una gran aplauso. Después llegaba la taranta y la minera de la que salía airosa y terminaba con una guajira muy flamenca y finalizándola sin guitarra, original y fresca.

Desde Castellón llegaba José Luis Villena Panadero “Niño de Aurora”, de 29 años, asiduo a este Festival el cantaor interpretó minera, malagueña y cartagenera. Algo irregular en sus cantes, demuestra su sabiduría en la minera, muy aplaudida y de excelente ejecución. El último aspirante a lámpara minera de la noche era Pedro Cintas Rodríguez, natural de Badajoz. El cantaor de sobrada experiencia en los escenarios llegaba bien de voz y cantaba una seguiriya, una minera con mucho gusto y terminaba con una taranta de forma sobrada siendo jaleado y aplaudido por el respetable.

En la disciplina de baile, el semifinalista Antonio Vázquez Vega procedente de Morón de la Frontera bailaba en su primera aparición por tarantos de escaso dinamismo y exceso de zapato que demuestra sus dotes más de bailarín que de bailaor. Sin embargo en su segunda tanda interpreta unas alegrías con otro color, baile de chaqueta y numerosos adornos. El bailarín remataba por bulerías, acertado y mas cómodo que en su anterior pieza.

Y así terminábamos esta noche la primera semifinal del concurso, ahora es el turno de un jurado altamente especializado y cualificado que deberá deliberar sobre los diferentes aspirantes dependiendo de la modalidad en la que se han presentado.

Jurado de la 52ª Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas:
 
– Jose Manuel Gamboa: agitador flamenco y miembro de la SGAE en la sección de flamenco.
– José Cros: hijo del cantaor Pencho Cros y especialista en cantes de levante.
– Juan Vergillos: Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca.
– José Antonio Ruiz: ex-director del Ballet Nacional de Danza.
– José Francisco Ortega: Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia.




Deja un comentario

Translate »