Buscar

Todo listo para la celebración del LVIIº Festival de Cante Jondo Antonio Mairena


Todo listo para la celebración del LVIIº Festival de Cante Jondo Antonio Mairena




La cita arrancará el 27 de agosto y finalizará el 1 de septiembre con una jornada que cita a artistas como Arcángel, Farruquito o Marina Heredia, entre otros.

Web Revista La Flamenca 24/5/2018

La localidad sevillana de Mairena del Alcor se prepara para la celebración de la LVIIº edición de su Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. El mismo, tendrá lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre. Seis días cuya programación incluye un total de 15 actividades entre actuaciones, exposiciones, recitales, presentación de libros, mesas redondas, masterclass…

El cartel anunciador es obra del artista sevillano afincado en Mairena, Antonino Parrilla. Se trata de una edición un tanto especial, pues en este 2018 se celebra la efeméride del 35 aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, una circunstancia que ha llevado también a la organización, en el mes de noviembre, de un simposio, con la idea de que tenga perspectiva de futuro y que se centre en analizar la figura de Mairena.

Como información a resaltar, la LVIIº edición irá dedicada a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, porque tal y como se señala desde el Ayuntamiento mairenero es un ciclo que imprime una “importante labor de promoción y difusión del flamenco, así como por los lazos culturales que unen a Mairena con Málaga a través de este arte”.

Programación

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena arrancará el próximo lunes 27 de agosto con la inauguración de dos exposiciones. Por un lado la “Obra Flamenca del Escultor Jesús Gavira”, y por otro, “Gestos”, de Chano Gavira. Esta primer jornada continuará con el proyecto de intervención artística “Lo íntimo de lo Jondo”, de Núñez de Dios, cerrando la noche con el recital de María Terremoto, acompañada a la guitarra por Nono Jero.

El martes 28 de agosto el día comenzará con una masterclass impartida por el cantaor Calixto Sánchez. Por otro lado, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, habrá dos presentaciones, la de la Bienal de Arte Flamenco de Canela de San Roque y la del libro de Antonio Pérez, “Donde habita la claridad (Poesía Flamenca)”. El recital flamenco de este día comenzará a las 23 horas y estarán presentes los cantaores Manuel Peralta y Fernando Canela, junto a la guitarra de Antonio Peralta.

La tercera de las jornadas será la del miércoles 29 de agosto que arrancará con una nueva masterclass, esta vez de la mano del bailaor Antonio Canales. A las 21:30 horas, la Casa Palacio abrirá sus puertas para acoger la mesa redonda “Antonio Mairena y su relación con Málaga”, dirigida por Antonio Roche e integrada por Ramón Soler, presidente de la Fundación Antonio Mairena, y José Luis Cuberta. Y para finalizar el día la cantaora Virginia Gámez, acompasada por la guitarra de Andrés Cansino serán los protagonistas del recital.

La jornada del jueves se presentará con dos grandes actuaciones. Por un lado, a partir de las 22 horas, el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes acogerá el espectáculo “Un flamenco al piano” de Dorantes; y ya, para enfilar la madrugada, la plaza Antonio Mairena será testigo de “Utrera por Fiestas” con el cante de Luis El Marquesito, Delia del Cuchara, Encarnita de Utrera y Jesús de la Frasquita; la guitarra de Pitín Hijo; el compás de Gaspar de la Teresa; y el baile de Sofía Suárez.

En la penúltima jornada de este Festival, la del viernes 31 de agosto, tendrá lugar el tradicional Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. Dicha cita será en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, a las 22:30 horas. Dicho concurso estará dedicado, este año a la Peña Cultural Flamenca Recreativa Andaluza “Antonio Mairena” de Hospitalet de Llobregat por su quincuagésimo aniversario.

Y el broche de oro final llegará el día de la clausura, el sábado 1 de septiembre con la gala del LVIIº Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, a partir de las 22:30 horas, y que será presentada por Manuel Curao. En esta jornada el elenco estará compuesto por artistas de la talle de Arcángel, acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés y las palmas y coros de Los Mellis; Marina Heredia, junto a la guitarra de El Bola y coros de Anabel Rivera; Juan de Mairena con la guitarra de Rubén Lavaniegos; la Cañeta de Málaga, con Antonio Soto a la guitarra y las palmas de Kiko de Tiriti y la Chiscano. Y al baile, Farruquito, quien estará acompañado al cante por Pepe de Pura y María Vizarraga, a la guitarra de José Gálvez y la percusión de Polito.

Por supuesto, cabe reseñar, que el Festival seguirá manteniendo en su programación “Flamenkedada”, una cita festiva apartada de los cánones del flamenco ortodoxo, pensada para el público más joven. En esta ocasión, “Los Rebujitos” actuarán como artistas invitados, además de los grupos locales Manigua, José Manuel Castillo y Co., Trastévere y el Cuadro Flamenco de Vanessa Montaño, entre otros.




Deja un comentario

Translate »