Buscar

Lita Cabellut, será la encarga de poner imagen a la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla


Lita Cabellut, será la encarga de poner imagen a la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla




El trabajo que será fruto de un proceso creativo, participativo y de colaboración artística se podrá conocer en otoño de este año.

Revista La Flamenca 28/6/2019

Poco a poco, la  XXIº  edición de la Bienal de Flamenco, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS), va tomando forma. Ahora, se ha dado a conocer el nombre de la artista que se encargará de poner la imagen mundial al ciclo que se desarrollará del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

La persona designada para tan encomiable labor es Lita Cabellut, una de las artistas españolas más valoradas. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos y galerías de los cinco continentes y están incluidas en las colecciones permanentes de fundaciones nacionales e internacionales como The Fendi Collection en Italia, The Joop & Janine van de Ende Foundation en Países Bajos o Museo Goya Fundación Ibercaja en España.

La propia Callut ha afirmado que no solo quiere crear una imagen, sino que con su obra quiere trabajar con la fusión de diferentes disciplinas artísticas en un mismo acto, a la vez que pretende crear concepto e imagen en el tiempo.

De hecho, la Bienal ha acordado con la artista un trabajo secuenciado en el que ya se cuenta con un proceso creativo significativo que tendrá diferentes hitos y que culminará en el año 2022.

La primera versión es un pieza/lienzo que representa la imagen como concepto concreto. Sobre la misma se realizará una performance con la nueva metodología de trabajo de la artista, y este resultado sobre la obra será la imagen del cartel de próxima edición. En él no faltará su sello, pero también el de muchos artistas a los que Lita ofrecerá libertad y tiempo, rebeldía y espontaneidad para crear una obra colaborativa, viva, inacabada.

A partir de este momento se abrirá una segunda fase creativa en la que se otorgará un cambio sustancial al lienzo realizado. Será un lienzo transformado a base de esfuerzo físico, de performance, de ruptura, de pasiones, de delirios, de caos controlado.

Sin duda alguna será una obra fuerte y apasionada, frenética e hiperactiva, como la personalidad de esta artista que se siente muy cerca del hecho flamenco. Por ejemplo Camarón de la Isla, ha sido fuente de inspiración para numerosos lienzos, y en el sur, siempre deposita su mirada más racial y pasional.

Más sobre Lita Cabellut

La artista nació en Huesca, en Sariñena, Su primer contacto con el arte lo tuvo en una visita al Museo del Prado de la quedó impactada por la belleza de las obras. En este espacio de arte madrileño conoció a los maestros que marcarían su destino, sobre todo, Goya, con el que se sintió plenamente identificada.  A sus 19 años se trasladó a Holanda y allí estudió arte en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam dejándose influenciar por el barroco holandés.

Cabellut, en su obra, visualiza el espectro humano basándose en un humanismo colectivo, asimismo con un amplio sentido de relatividad individual. Su pasión creativa arrolladora y su amplio imaginario nutrido de experiencias vitales y literarias no se limitan solo a la pintura, su condición de artista en plenitud con una fuerza torrencial y una capacidad extraordinaria de trabajo hace que esté involucrada en proyectos que incluyen videoarte, poesía visual, escenografía, dibujos, fotografías, instalaciones y esculturas. Es una artista multidisciplinar.

En cuanto a su técnica pictórica, podríamos calificarla como única, resultado de más de diez años de investigación. Metodología creativa dinámica y técnica rigurosa y experimentada, a lo que se le suma la manipulación-ruptura del craquelado de algunos de sus lienzos.




Deja un comentario

Translate »