Buscar

Llega la VII Edicion de AIEnRUTa-Flamencos 2015


Llega la VII Edicion de AIEnRUTa-Flamencos 2015




La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), organizadora de este circuito flamenco de carácter universitario, presenta la agenda de conciertos de su nueva edición.

Web revista La Flamenca 22/1/2105

AIEnRUTALa de 2015 será la séptima edición de AIEnRUTa-Flamencos, ciclo que tiene como fin prioritario el dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco, mediante una serie de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

La selección de artistas que componen el programa ha sido realizada a través de un comité formado por periodistas especializados en el flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito de la cultura.

Los conciertos que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que darán comienzo todos a las 19:00 horas y cuya entrada es libre hasta completar aforo, comenzarán este 22 de enero con la voz de Beatriz Romero. Joven cantaora onubense, que a su corta edad, en su currículo flamenco, posee reconocimientos y premios como “Otros cantes de Huelva, Málaga, Granada y Córdoba” en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (2011); 1º premio en el concurso Desencaja de la Junta de Andalucía en Huelva (2012); 1º premio en el concurso Internacional de Cante de lo Ferro, 2012; 1º premio concurso Silla de Oro de Leganés, Madrid (2012); o el 1º premio Concurso Nacional de Saetas Ciudad de la Unión (2014).

La programación continúa el 19 de febrero con el concierto de Joaquín de Sola. Cantaor gaditano, cuya voz recuerda a los flamencos antiguos. Tiene un trabajo discográfico, ya, en el mercado, “PRINCIPIO”, que en 2013 fue nombrado mejor disco de Cante Revelación de los XV Premios Flamenco Hoy de la Crítica 2.013. Su humildad, su gracia al cantar y su forma de transmitir el flamenco, lo están convirtiendo en un artista único.

Ya en el mes de marzo, se podrá disfrutar de la guitarra jerezana de Manuel Valencia. De familia de grandes figuras flamencas, teniendo como mejor referencia el arte de su tío Fernando Terremoto. Aunque su carrera acaba de comenzar, ya acumula la experiencia de acompañar a artistas de la talla de Vicente Soto “Sordera”, Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa “La Macanita”, Juana del Pipa, el propio Fernando Terremoto, Jesús Méndez, David Lagos, María del Mar Moreno o a la malagueña Rocío Molina. Como solista, debutó en 2010 y recientemente ha sido galardonado con el premio de la “Venecia Flamenca al Toque” por el Festival Flamenco de la Mistela y con el Premio Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla “por sus originales aportaciones al toque tradicional”, en esta última edición de 2014.

Para cerrar el ciclo de conciertos en Madrid, el 23 de abril subirá al escenario Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico”. Dicen que de “casta le viene al galgo” y de este joven artista no podría ser de otra forma. Hijo del gran cantaor Alonso Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y Biznieto de la Obispa. Después de darse conocer gracias al programa infantil de “Veo Veo” de Canal Sur en el que consiguió un primer premio, ha compartido escenarios con figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino,.., y acompañado a la guitarra de Paco Cepero, Juan Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, entre otros. Actualmente está considerado como una gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz.

Este es el cartel que conforma el circuito en Madrid. Los conciertos y recitales de Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia, aún están por determinar.

Una nueva cita en la que el la cultura, el arte y el compás son los protagonistas y en la que se espera que el público arrope de nuevo a estas figuras emergentes en el mundo del flamenco.




Deja un comentario

Translate »