Buscar

Lorca se prepara para el XXIXº Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”


Lorca se prepara para el XXIXº Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”




El Certamen murciano celebrará su fase final durante los días 7, 8 y 9 de noviembre.

Revista La Flamenca 11/10/2019

Lorca se prepara para acoger la XXIXº edición de su Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, un certamen que acogerá su fase final durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, días en lo que se elegirá a tres premiados del 2019.

Cartel

En la previa a este Festival, a finales del mes de agosto conocíamos a la persona y obra que ilustraría el cartel de dicho certamen. Se trata de la joven lorquina Alba Guerrero García, con su obra titulada “Flamenco en la ciudad de Lorca”.

Alba fue la ganadora del concurso convocado para la elección del cartel que va a servir de imagen y representación de la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol” de Lorca.

En esta ocasión y por primera vez, el premio al cartel ganador lleva el nombre de un artista lorquino, el del pintor Manuel Muñoz Barberán.

Por otro lado, el segundo premio, lo obtuvo Cristóbal Rodríguez Martínez, de Cehegín, que se presentó al concurso con su cartel, “Guitarra Lorquina”. Y el tercer premio, le correspondió al lorquino Pedro Meca Jiménez con su cartel titulado, “Ciudad del Sol Flamenco”.

Programación del Festival

Una nueva edición el Festival Internacional de Cante Flamenco citará en Lorca a artistas consagrados y nuevas promesas del flamenco en este evento organizado por la Peña Flamenca Ciudad del Sol.

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se desarrollará la fase final del certamen que desde primero de octubre está celebrando su fase previa o de clasificación. Además, dicha clasificatoria se está desarrollando ante público y jurado, en diferentes lugares del municipio, con la intención de fomentar el flamenco y promocionar este Festival.

A La fase final pasarán un total de cinco semifinalistas de los concursantes que hayan obtenido mayor puntuación. Esta última fase estará compuesta por tres jornadas que tendrán lugar en el Teatro Guerra de Lorca.

La primera de ella será la del jueves, 7 de noviembre, día en el que se inaugura el Festival con el pregón de María Antonia García Jiménez. Persona que para cuya designación se ha tenido en cuenta su gran afición al cante, a la música y al baile flamenco, así como su inquietud por la Cultura en general. También se ha valorado su función en la última Corporación Municipal de la ciudad de Lorca con responsabilidades en el área de Cultura y Turismo, dedicación, que ha compaginado con su profesión y como conferenciante sobre el protagonismo de la mujer en la sociedad actual, en el marco de la Constitución y su continuo acceso a puestos de relevancia en las Fuerzas y Armadas.

Tras el pregón, se le rendirá homenaje a Perlita de Huelva, madrina de la presente edición y cantaora invitada a la gala inaugural que la Peña Flamenca Ciudad del Sol organizó en la Plaza de España en 1989. También subirá al escenario la ganadora del pasado Festival, Beatriz Romero, de Huelva, y actuarán el grupo rociero “Las Marismas” que interpretará el baile popular “El Garrotín”.

En la segunda jornada, la del viernes 8 de noviembre tendrá lugar la semifinal del concurso. Aquí intervendrán los cinco cursantes clasificados en la fase previa. Un día que se presenta repleto de actividades donde podremos disfrutar, de nuevo, del grupo rociero “Las Marismas” que por un lado interpretará el pasodoble “España Cañi”, y por otro bailará “Entre dos Aguas” de Paco de Lucía. Además, habrá un recital de poemas de Luis Terry con la guitarra de Mercedes Luján.

Y ya el sábado, 9 de noviembre será la final donde los tres finalistas clasificados, competirán por el primer premio, El Sol de Oro.

El primer premio dotado de Trofeo Sol de Oro, diploma y la cuantía de 3.000 euros se entregará al cantaor o cantaora más completo; el segundo recibirá Trofeo Sol de Plata, diploma y 2.000 euros; y el tercero Sol de Bronce, diploma además de 1.000 euros. Además, se otorgará un accésit extraordinario de 500 euros a los concursantes que, en la fase de semifinal, no se clasifiquen para la final, junto con un diploma acreditativo de su participación.

En la semifinal, los concursantes deberán interpretar tres cantes, cada uno de un grupo distinto de los seis propuestos en las bases, mientras que en la final serán cuatro los cantes obligatorios. El jurado, a la hora de calificar, tendrá en cuenta la hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados, así como el conocimiento demostrado por el concursante a la hora de ejecutarlos. Valorará positivamente la interpretación de palos o modalidades en desuso o poco frecuentes y también, la utilización de letras originales o poco conocidas.

Para completar la jornada, como es habitual, en este último día del XXIXº Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, se le rendirá homenaje a un socio que se haya distinguido por su colaboración y servicio a la peña. Concretamente, en 2019 se tributará a Antonio Ponce Cabrera.

Además, como broche de oro, asistirá, como artista invitado, Pedro “El Granaíno”, acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio.

Completando la programación del Festival, en fechas próximas y durante la celebración del mismo también se van realizar actividades paralelas y relacionadas con el flamenco. Por ejemplo, ya está organizada una exposición de figuras flamencas, realizadas en bronce, de la escultora lorquina, Lola Arcas, autora, entre otras obras, del “Caballo del Óvalo” y de la estatua de Pepín Jiménez en la plaza de toros.

Entradas

Por primera vez en la historia del Festival, se pone a la venta las entradas por internet para la fase final de los días 7, 8 y 9 de noviembre a través de la plataforma de Correos. Físicamente se podrán comprar en las numerosas oficinas que la entidad postal dispone en toda España y en los tradicionales puntos venta:

  • En la sede de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol”, en la calle Colmenarico nº 12 de Lorca.
  • En el Teatro Guerra de Lorca, los días de actuación, a partir de las 17:00 horas.

Las entradas se podrán comprar individualmente para cada una de las jornadas del Festival o bien, adquirirse un abono para los tres días, otra de las novedades de este año, a los siguientes precios:

  • Jueves, 7 de noviembre. Inauguración, pregón y homenaje a Perlita de Huelva: 5 euros.
  • Vieres, 8 de noviembre. Semifinal: 5 euros.
  • Sábado, 9 de noviembre. Final y actuación de Pedro “El Granaíno”: 15 euros
  • 7, 8 y 9 de noviembre: 20 euros.

Donación a la Cruz Roja Española y a la AECC

La Organización del Certamen, ha decidido destinar una parte de los ingresos por taquilla a fines benéficos a través de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Lorca.

Esta iniciativa también la van a compartir María Antonia García Jiménez, pregonera de la presente edición del Festival, y Lola Arcas, autora de la estructura que va a representar los premios del Festival; el Sol de Oro, el Sol Plata y el Sol de Bronce. María Antonia García va a entregar el importe de los obsequios que la Organización del Certamen le vaya dedicar, a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La escultura, por su parte, va a donar a la Cruz Roja el total de la venta de los ejemplares del libro La escultura lorquina Maria Dolores Fernández Arcas” editado con la colaboración de la Fundación CajaMurcia. El autor, José Luis Melendreras, hace un recorrido por las obras de la artista acompañándolo de fotografías.




Deja un comentario

Translate »