Buscar

Los Palacios rinde homenaje a su comunicador y flamencólogo, Manuel Curao


Los Palacios rinde homenaje a su comunicador y flamencólogo, Manuel Curao




Se trata de un reconocimiento, a la dilatada labor de difusión y dignificación del arte jondo de Curao, que ha tenido lugar durante el Gran Festival Flamenco palaciego.

Web revista La Flamenca 26/12/2017

Dicen que “nadie es profeta en su tierra”, sin embargo, Manuel Curao ha demostrado que esto es posible. Y es que el pasado viernes 22 de diciembre, durante el transcurso del Gran Festival Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y la Tertulia El Pozo de las Penas, y que tuvo lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca, Curao recibió un digno y caluroso reconocimiento de su localidad natal por su dilatada labor de difusión y dignificación del flamenco.

Manuel es un comunicador y flamencólogo muy premiado. De hecho, es el único periodista que posee el Giraldillo de Honor de la Bienal de Sevilla. Es ponente de numerosas conferencias, defensor de llevar el flamenco a escuelas y universidades como cualquier otra materia, ha presentado festivales, programas radiofónicos y televisivos, concursos, galas…

Cuenta con una dilatada carrera profesional de medio siglo de historia, la cual empezó a finales de la década de los setenta. Radio Cadena Española contó con su voz en 1982, incorporándose, dos años más tarde, a la plantilla de redactores de RTVA, vinculado desde sus inicios al mundo flamenco con programas tanto para radio, como para televisión. Curao forma parte de ese equipo que recibió el Premio Ondas, en 2010, por la programación de Flamencoradio.com. En la actualidad, presenta diariamente “Portal Flamenco” un programa de Radio Andalucía Información (RAI) sobre la actualidad del mundo del flamenco.

Una gran carrera profesional marcada siempre por el arte jondo, y donde como hemos podido comprobar, ha recibido y sigue recibiendo importantes premios y galardones. Sin embargo, este tributo por parte de su pueblo palaciego, en palabras del propio periodista “es una de las satisfacciones y de los honores más grandes de los muchos que he recibido en mi carrera, y de los que espero recibir. Presumo de ser de Los Palacios, no de una forma vacía, sino porque entiendo que este pueblo es muy especial”, afirmó la noche del homenaje.

El acto que se llevó a cabo en el Gran Festival Flamenco de Los Palacios subió al escenario a artistas destacados como: el cante de Juan Distinguido, José Sánchez Itoly, José Manuel Escalera “Nene Escalera”, Manuel Orta, José Ángel Carmona, Anabel de Vico, Juanelo, María José Carrasco, Reyes Carrasco y Juanelo; el baile de Merche Quinta; y las guitarras de Niño del Fraile, José Antonio Martín y Abrahán Carmona.

Durante el homenaje, donde Juan Bautista García Bodi, presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, impuso al flamencólogo el escudo de oro de esta entidad, “por su loable y dilatada carrera profesional en defensa, divulgación y dignificación del flamenco y compromiso con nuestra tertulia y nuestro pueblo, siguiendo la ejemplar e inolvidable senda paterna”; el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, destacó que el periodista es profeta en la “universal” tierra del flamenco poniendo en relieve “el talento y conocimientos flamencos de Manuel Curao, voz autorizada que ha contribuido a extender al mundo la principal expresión cultural de Andalucía, hasta convertirlo en Patrimonio de la Humanidad”, un tributo que firmó con la entrega de una placa conmemorativa.

El acto de homenaje a Manuel Curao fue el colofón a la clausura del programa didáctico “Otoños Flamencos”. Un proyecto que ha formado a más de 400 alumnos de educación secundaria y bachillerato de diversos centros educativos de Los Palacios, junto a aficionados, estudiosos del flamenco, peñistas y público en general, con el objetivo de divulgar la cultura del flamenco. Y para poner el punto y final, un elenco de lujo subió al escenario para el disfrute de todos los presentes, formado por José Valencia, al cante; Alfredo Lagos, al toque; y Leonor Leal, al baile.




Deja un comentario

Translate »