Granada: Corral del Carbón del 23/7 al 16/8/2012
Fotos: Santiago Pérez
Este año se
celebraba la edición de los Veranos del Corral y su XIV Muestra de flamenco en
la ciudad de Granada del 23 de Julio al 16 de Agosto. Inauguraba la
programación el documental "Morente: la pasion" y se le dedicaba al
maestro granadino toda la edición en su tierra natal. Este evento de baile
flamenco mezclaba la igualdad entre géneros, la vanguardia y la tradición, así
como la veteranía de la mano de dos maestros como lo son Javier Latorre y Antonio Canales con la juventud de Lucía Alvarez "La Piñona" o Cynthia Cano. Además, mantiene su compromiso y profundiza en la relación flamenco que guardan y cuidan con Japón, con la presencia de las dos bailaoras
flamencas mas importantes en el país nipón: Ami y Saori.
De forma paralela al programa de noches de baile se han realizado cursos de danza en la Escuela Internacional de Flamenco del maestro Manolete en la Chumbera y también en El Carmen de las Cuevas. Mucho flamenco, baile y arte que encierra esta ciudad desde tiempos inmemoriales y que se refleja de forma clara y honda en los Veranos del Corral 2012.
Primera semana
Se abría la edición con un maestro y primera figura del baile y la danza. Javier Latorre.
No necesita este bailaor mucha presentación. Referente en la actualidad de cualquier bailarín el maestro, que cada vez es menos fácil verlo subido a unas tablas bailando, empezaba por tonás serias y fuertes con las voces del Galli y Miguel Lavi. Al toque estaban Gabriel Expósito y Luís Medina, que afinaban por tarantos y elevaban a lo más alto el baile clásico y moderno a la vez del genio Latorre. Baila y se mueve con la soltura que le han dado todos estos años dejando al público boquiabierto con su sabiduría, su experiencia y su flamenco. Javier Latorre es de esos bailaores que te mira y te está sentenciando para toda una vida. Y como artista invitada tenía a una bailaora que no es menos, Fuensanta La Moneta. La artista del baile granadina que tras ganar el Desplante en el Festival de La Unión lanzó su carrera con su propia compañía y demuestra donde va que es una flamenca de raza pura. Seguiriyas, soleá por bulerías y un paso a dos entre el maestro Latorre y La Moneta emocionaban a los asistentes que le pedían más a dos grandes que te hacen pequeño.
El segundo día Moisés Navarro se presentó con Moi de Morón y "El Pulga" al cante y Paco Iglesias y Rubén Romero a la guitarra. De pies rápidos y fuertes, este bailaor pasa del reposo a la locura en pocos segundos, haciendo sus coreografías intrépidas y con fórmulas de repetición excesiva. La colaboración especial de la bailaora Angelita Montoya le ayudó a dejar un buen sabor de boca y maquillar las carencias que aún posee este bailaor que se hizo con el primer premio en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
El día 25 de Julio fué la fecha elegida para un trío de ases. El cante de Antonio Campos, unido al piano de Pablo Suárez y al baile de Manuel Liñán sorprendía a los asistentes con sus aires frescos y perfectos. Antonio Campos, que ya conocía este festival de años anteriores, al igual que Manuel Liñán, venía renovado y dispuesto a transmitir al público buen cante flamenco con los mejores escuderos. El espectáculo "Como las olitas del mar" es como un círculo perfecto donde dentro convive la sabiduría, el paladar del buen gusto flamenco y el afán de superación de un artista. Comenzaba con una zambra tranquila en la voz jonda de Campos, y llegaba el aire "Galván" en su justa medida de Liñán en el baile. Delicia. Se estrenaba con una milonga el piano de Pablo Suárez y volvía el bailaor revolviendo los estómagos incapaces de asimilar la mezcla de tanto arte flamenco, tan diferente por todos los lados y tan semejante a la misma vez, que sólo en la cabeza de Campos ha sido capaz de poderse crear. Termina con una granaína de este cantaor y unas bamberas y bulerías en el sonido de las cuerdas martilleadas del piano de Pablo Suárez. Sublime.
Y el Jueves cerraba la semana Carmen "La Talegona". Bailaora novata en este festival granadino se presentaba con ganas y con un sello personal. Al cante de Juañares y Roberto Lorente; y a la sonanta de Paco Cruz, Carmen sabe bailar y dosificar en su justa medida los bailes. Estuvo elegante con el mantón en la granaína y dejó con ganas de más después de bailar farruca, soleá, zambra, fandangos y seguiriyas. Casi nada. Esta mujer te habla con su baile y te dice mucha verdad, sabe transmitir como nadie y le deja al público que la digiera sin ser nada empachosa. Ole.
Segunda semana
Era el turno deMarcos Flores, que marcaba el final del mes de Julio con su baile tan moderno y
tan tradicional como sólo el sabe, como siempre lo hace. Al cante de Jesús Corbacho y al toque de Jesús Núñez comenzaba por tonás y terminaba con unas
alegrías con mucho cuerpo y un trabajo de elegancia masculina tan personal como él mismo. Entre medias Corbacho se cantaba una malagueña del Mellizo y una Zambra de Caracol, siempre recordando a grandes artistas, el bailaor Marcos Flores triunfó y mandó en su baile, en su cuerpo y en su arte de principio a fin.
Le tocaba el segundo día el turno a México. Karime Amaya, descendiente de la legendaria Carmen Amaya, gesticula y se pelea con ella misma en cada paso que da por el escenario. Con Rubio de Pruna y Miguel de la Tolea al cante y una sonanta con las manos de Carlos de Jacoba, la artista mexicana demuestra su herencia de raza, de genio y de pies. Sin embargo, olvida los brazos como complemento a esta figura casi perfecta. Se entonaban por tonás y carceleras para rematar por seguiriyas, baile de impulso y con las manos cerca de la cara mientras se retuerce esta bailaora de sangre revuelta. Se excede en los pies por alegrías y remata el espectáculo por soleá, escuchando los tiempos y recreándose en el paseo de los tercios. Una actuación más clara que oscura con detalles pendientes de completarse y perfilar. Bien.
Su compatriota, también de la ciudad federal llegaba empujando el miércoles. Karen Lugo con Juan Debel y Gabriel de la Tomasa al cante empezaba su noche con mucho compás, tangos y bulerías. Continuaban ambos cantaores con una malagueña que remataban por abandolaos donde aparecía una Karen de pellizco y de peso en el escenario, seguía por soleá mostrando su autoridad en el escenario con postales bellas y muy visuales. Tiene arte y ha venido a decirlo mientras baila. Remata la fiesta con bulerías, con alegría, y sabiendo mantener siempre la línea y el ritmo constante en la coreografía.
Y terminaba esta semana tan internacional con la nipona Saori. Que llegaba bien arropada con Emilio Maya al toque y Manuel Tañé y Jaime "El Parrón" al cante. Mezcló el espíritu japonés con el flamenco español, katana y té incluidos. Puesta en escena que remató con letras japonesas. Entre lo oriental y el sur de España se movía esta bailaora que se atrevió a marcarse con mantón de manila una granaína sabiendo lucir la prenda como un propio tesoro. En las alegrías remataba con técnica y sutileza, aunque le faltó fuerza. Y no es fuerza en su gran significado, es la transmisión de este arte que no puede permitir que se quede dentro, hay que saber sacarlo afuera para ser artista y decir algo. Esa es la carencia que no se duda que poco a poco esta bailaora logrará. Remató la noche por soleá, correcta y flamenca pero sin terminar de cuajar y un final de fiesta por tangos de Graná cerrando así esta semana de baile, de técnica y de variedad.
Tercera semana
Después de que abriera este festival el maestro Javier Latorre, llegaba el turno de otro de los más grandes: Antonio Canales. Con la ausencia de Fuensanta La Moneta que estaba invitada al espectáculo, el maestro Canales improvisaba su actuación paso a paso, este genio tiene suficiente recursos y experiencia como para hacer tres actuaciones improvisadas y distintas en un día, y brillantes todas. Con el cante de Jaime "El Parrón" y "El Galli" y la guitarra de Paco Iglesias, el maestro del baile le daba a su público incondicional baile, teatro, danza y arte para rato. Llegaba Canales sobrado de todo, dispuesto a repartir. Hacía bulerías, seguiriyas, soleá y remataba por tangos con su propio cante; demostrando una vez más que artista en baile, cante y teatro. Le jaleaban y le aplaudían unos asistentes llenos de júbilo también sin guión. Ole maestro.
La bailaora Mari Paz Lucena hacia su presentación recordando a su maestro Mario Maya en sus pasos, en sus giro y en su planta en el escenario. Tan sólo lo recordaba, dejando luego espacio para marcar con su sello tonás, cabal, alegrías y soleá. De expresión corporal perfecta y unos pies con sonido destelleante y seco, Mari Paz Lucena se luce y reluce en Granada con el cante de Roberto Lorente y Pedro Obregón y la guitarra del maestro Luis Mariano. Sabor clásico flamenco y gusto por lo bonito, lo bello y lo trabajado.
El jueves 9 de Agosto llegaba la ganadora del Desplante 2011 en La Unión, y confirmaba el porqué de su premio con mucho garbo. Lucía Alvarez "La Piñona" al cante de Moi de Morón y Trini de la Isla y el toque de un desconocido Miguel Pérez. Lucía es una bailaora de escuela sevillana, de sentimiento, de compás, de feminidad, de sensualidad, es todo eso y mucho más. Abría su noche con una caña, enseñando sus manos libres y llena de arte. Continuaba con malagueña, y unas alegrías con bata de cola de antaño, de cintura para arriba, elegante y con pausa. Remata la noche con toná y seguiriyas, con seriedad, respeto y fuerza. Esta bailaora seguirá escalando en el baile flamenco e irá llegando poco a poco a las bocas y a los corazones de todos porque es un ejemplo de trabajo diario y sacrificio. Pocas quedan de estas escuelas sevillanas que no caen en el error de abusar de pies y remates llamativos para lograr un aplauso. La Piñona ha sabido ser aprendiz para después convertirse en maestra. Va despacio y con buen pie.
Y terminaba esta semana la última actuación internacional del festival en esta edición, la bailaora japonesa Ami llegaba arrollando, haciendo todo lo que sabia y queriendo agradar como es su cultura a todo el público. No lo consiguió en parte porque tuvo decisiones poco acertadas para presentarse en los Veranos del Corral, como incluir a tres alumnas suyas de primer año en su espectáculo, bailó por seguiriyas, soleá y colombianas justa, muy justa y con mucho que aprender para la próxima vez
Cuarta semana
Se acercaba el final de los Veranos del Corral en Granada llegando a la última semana de baile. Y comenzaba la murciana Cynthia Cano, una bailaora que evoluciona día a día y se demuestra su afán de superación en cada una de sus actuaciones. Acompañada al cante de Gabriel de la Tomasa y Juan Jiménez la artista comenzaba con un paquete de flamenco bueno. Trilla, seguiriya, abandolao y bulerías. Cynthia posee unos pies incansables que cobran fuerza conforme mas golpean la tabla y una elegancia tranquila y antigua en el paseo por el escenario. Adorna su baile con elementos como mantón, castañuelas o bata de cola con gran dominio de los mismos y con pinceladas de escuela bolera y expresión facial excesiva, como ya viene siendo una costumbre. Terminaba con taranto, alegrías y soleá. Expresividad extrema y sobrado compás.
De Almería llegaba con fuerza y sorpresa Anabel Beloso. Compuso en las tablas un equipo perfecto y resultó ser la clave de su éxito, con las voces de Naike Ponce y "Coloraito" añadió elementos más que acertados para completar el equipo. Flauta, saxofón y armónica de la mano y conocimiento de Diego Villegas. Buena elección para esta bailaora que comienza su noche con una guajira acompañada con bata de cola y abanico, aire habanero y flamenco con gracia. Continúa por soleá, con figuras estilizadas sin exceso de zapato y sin abusar de la riqueza visual que le acompaña siempre. Los cantaores se marcan unos tangos canasteros firmados por Naike y un taranto del sello granaíno del Colorao. Terminaba con su baile tranquilo y preciso por alegrías, espléndida actuación en todo su conjunto.
El miércoles llegaba de Castellón Lidón Patiño, que repetía este año. La bailaora traía de escuderos en el cante a Roberto Lorente y Saray Muñoz, se templaba por tarantos y enseñaba sus brazos en todo su esplendor. Continúa por tangos sin abuso de zapato y con gran expresión corporal y se despide con unas alegrías fuertes de aire gaditano y sobrada de compás. Flamenco y baile en su justa medida, pellizcos de todos los sitios que le dan espacio a esta chica para ir asentandose cada día un poco mas y encontrando su lugar.
Y cerraba la noche, la semana y la XIV edición de los Veranos del Corral un granaíno de pro. Luís de Luís, un grande en un mundo pequeño. La fuerza, la técnica y el genio de una raza en una sola persona. Acompañado por Juan Angel Tirado y Antonio Campos en el cante y por José Andrés Cortés y Luis Mariano en el toque, este bailaor trae un aire a Farruquito que te abruma y te despista. A veces lo ves claro y otras no tanto, sus quiebros están llenos de magia y algo te recorre el cuerpo. Empezaba por tarantos con unos pies imposibles de seguir, manejo corporal y de todo su conjunto. Demuestra que controla, revuelve, coge y abandona el compás cuando quiere y por donde quiere. Ambos cantaores que le acompañan se marcan una malagueña de sentimiento y unos fandangos de la tierra mientras el bailaor descansar su intrépido baile. Luis se reinventa por seguiriyas y sigue por soleá sorprendiendo a un público que quizá no sabía muy bien que iba a encontrarse. Se encontró arte y mucho con uno de los bailaores que de primera fila que tiene este país.
Y así terminaban los Veranos del Corral este año, con sombras y claros, con jóvenes y sabios, con aprendices y maestros. En la variedad dicen que está el gusto, y por aquí ha pasado un gran abanico de artistas, de corazones, de escuelas, de talentos, de fuerzas y de personas que sienten el flamenco, sea de la forma que sea.
La edición de Los Veranos del Corral – XIV Muestra de Flamenco se plantea forzosamente el realizar una programación que abunde en una de las señas de identidad del programa: la sostenibilidad.
Lo que importa en el arte, es el talento y, por lo tanto, el programa para su edición de 2012 se nutre de artistas de calidad que están peleando por exponer sus propuestas artísticas en un contexto promocional que les permita poner en valor su obra.
Una programación con un protagonismo repartido entre bailaores y bailaoras, es decir equilibrado entre géneros.
Una selección de artistas de mucho interés que vienen realizando propuestas talentosas lejos de la primera línea de focos.
Este planteamiento supone iniciar en la XIV Muestra de Flamenco, un nuevo ciclo de Los Veranos del Corral, en apoyo a una nueva tanda de bailaores y bailaoras.
Como reconocimiento a su trayectoria y prestando al programa su autoridad artística, contaremos con un par de figuras consagradas que están interesados en colaborar en la sostenibilidad de Los Veranos del Corral para asegurar su permanencia en esto tiempos de crisis, el reciente Premio Nacional de Danza Javier Latorre y el maestro Antonio Canales.
Paralelo al programa y en colaboración con él, se realizaran los cursos que desde hace cuatro años vienen realizando El Carmen de las Cuevas, sumándose también por primera vez la Escuela Internacional de Flamenco del maestro Manolete en la Chumbera.
PROGRAMA - JULIO
-23 DE JULIO
JAVIER LATORRE (Córdoba)
-24 DE JULIO
MOISES NAVARRO (Málaga)
-25 DE JULIO
ANTONIO CAMPOS, MANUEL LIÑAN Y PABLO SUAREZ
“TRISQUEL FLAMENCO” (Granada)
-26 DE JULIO
CARMEN LA TALEGONA (Córdoba)
-30 DE JULIO
MARCO FLORES (Cádiz)
-31 DE JULIO
KARIME AMAYA (Barcelona - Mexico)
AGOSTO
-1 DE AGOSTO
KAREN LUGO (México)
-2 DE AGOSTO
ANTONIO CANALES (Sevilla)
-3 DE AGOSTO
SAORI (especial Granada – Japón)
-6 DE AGOSTO
NAZARET REYES (Sevilla)
-7 DE AGOSTO
Mª PAZ LUCENA (Granada)
-8 DE AGOSTO
SARAY DE LOS REYES (Sevilla)
-9 DE AGOSTO
LUCIA ALVAREZ “LA PIÑONA” (Cádiz)
-10 DE AGOSTO
AMI (especial Granada – Japón)
-13 DE AGOSTO
CYNTHIA CANO (Murcia)
-14 DE AGOSTO
ANABEL VELOSO (Almería)
- 15 DE AGOSTO
LIDON PATIÑO (Castellón)
-16 DE AGOSTO
LUIS DE LUIS (Granada)
ACTIVIDADES PARALELAS:
IIII CURSOS VERANOS FLAMENCOS DE GANADA, ORGANIZADOS POR EL CARMEN DE LAS CUEVAS.
- MANUEL LIÑAN, del 23 al 27 de julio
- PASTORA GALVAN, del 30 de julio al 3 de agosto
- ANTONIO CANALES, del 6 al 10 de agosto
- PATRICIA GUERRERO, del 13 al 17 de agosto
Estos cursos se desarrollaran en el taller de Danza del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.
Información en www.carmencuevas.com
CURSOS DE VERANO DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE FLAMENCO DE MANOLETE, EN LA CHUMBERA.
-FARRUQUITO, del 1 al 5 de agosto.
-JUANA AMAYA del 23 al 27 de julio.
Estos cursos se desarrollarán en el Centro de Arte Flamenco La Chumbera, en el barrio del Sacromonte.
Información en www.escuelainternacionaldeflamencomanolete.com