Revista La Flamenca: Revista nº 1 / año 2003 Noviembre Diciembre.
Luís Clemente Gavilán nace en Sevilla en 1960, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su experiencia profesional se remonta a su época de estudiante en aquellos movedizos y agitados años 80.
Del 76 al 79 dirige en radio Popular el programa Glorieta de los Lotos y continúa a través de numerosos programas su andadura radiofónica donde deja ver sus inquietudes y complicidad con las corrientes más avanzadas culturalmente. En 1982 interviene en el programa LA EDAD DE ORO, estandarte de las nuevas inquietudes que por entonces aparecían y, a partir de entonces a colaborado en numerosos programas de televisión como documentalista y guionista, además de formar parte del jurado en numerosos certámenes y concursos.(Entre otros, los Premios Andalucía Joven de Cultura).
Ha sido colaborador del documental "La Paquera en Tokio", director de numerosas publicaciones(27 puñaladas, Sopa de Ganso...), ha dado conferencias y seminarios por España y Europa(Entre muchas otras, las organizadas por el Festival de Cante de las Minas en Manchester y Dublín), ha presentado festivales y discos(como el de las Cabezas de San Juan o el de los Mártires del Compás), ha sido asesor de la BBC en documentales sobre Flamenco.
También ha escrito numerosos artículos en las más prestigiosas publicaciones especializadas en Flamenco (ALMA100, EL OLIVO, ANDA, PASEO FLAMENCO o la revista digital www.flamenco-world.com) y en otras como ROCK DE LUXE o EL GIRALDILLO). Ha publicado en el CORREO DE ANDALUCÍA, EL PAÍS, EL DIARIO 16 Y ABC, además ha sido crítico especializado en Flamenco del DIARIO DE SEVILLA desde su fundación
Ha impartido conferencias en Seminarios (Universidad de Cádiz, entre otras), participado en mesas redondas (en Jerez con Javier Latorre, en Granada con Mario Maya y Ortíz Nuevo...), ha colaborado en la elaboración de numerosas obras y catálogos (entre otras editoriales ha trabajado con RBA), ha escrito numerosos textos para libretos de discos (Kiko Veneno, Pata Negra...).
Por si esto fuera poco ha escrito cuatro biografías relacionadas con el Flamenco y los libros FILIGRANAS. UNA HISTORIA DE FUSIONES FLAMENCAS (1995) Y FLAMENCO DE EVOLUCIÓN!!! (2002).
Hoy habla con nosotros...ENTREVISTA LUIS CLEMENTE
Descríbeme en pocas palabras tu último libro FLAMENCO!!! DE EVOLUCIÓN
Trata sobre la evolución del flamenco desde sus orígenes y lleva formato de ensayo, que es un género anfibio, es una mirada abierta que guiña y se alivia con ilustraciones y citas incrustadas, además de un disco con diecisite perlas. Ha sido mi libro más trabajado, las críticas han sido excelentes... es, con diferencia, el mejor escrito, por lo menos he buscado un poso de reflexión tras el giro lingüístico.
Destaco una frase de tu libro: "El aficionado al Flamenco tiende a establecer una escala de valores más rígida que cualquier otro melómano". ¿Esto beneficiaría o perjudicaría al Flamenco?
Por supuesto que le ha perjudicado. Al oyente flamenco no se le debe dar todo hecho, no hay que rendirle el canon repetido, la cuadrícula al cuadrado, no se puede utilizar mecánicamente el "flamencómetro" para evaluar. No obstante, al sacar una frase de su contexto siempre se pierde algo.
En el prólogo de tu libro José Manuel Gamboa dice que lo prescribiría a "gentes en perpetuo estado de alerta mental". ¿Estás de acuerdo con esta aseveración?
Es un buen elogio, si bien es un libro que asimila mejor el aficionado de oídos abiertos, el de la antena puesta. El triple sentido lo capta mejor el inquieto que quien piensa que todo se debe hacer como está hecho, pero debe ser apto para todos los públicos este libro, que también define Gamboa como "un florilegio de meditaciones razonadas desde el seso despabilado y la cabal perspectiva".
Estarás de acuerdo conmigo en que es un libro de difícil lectura. ¿Se lo recomendarías a un profano en la materia?
Y hasta a un profano de la lectura. Es verdad que tradicionalmente se ha leído poco dentro del flamenco, cuya tradición ensayística se ha paralizado en los últimos años para dar paso a un exceso de intentos didácticos. Puede ser difícil, pero también es de lectura gozosa, cómplice, si se entra en un juego de lenguaje que es la primera vez que se utiliza en el flamenco y balancea el contraste de la jondura conceptual con el kitsch decorativo.
¿Piensas que el flamenco está en constante estado de evolución?
Desde sus inicios, en una evolución interna y externa que mostraba su calidad permeable, aunque de aquel fuego sagrado originario vendan hoy humo embotellado. Son los riesgos que se desprenden de cuando el arte popular minoritario pasa a ser de una inmensa minoría. Quisieron hacer de él algo pesado, poco maleable, y sufrimos un flamenco afectado de esclerosis múltiple, pero se han ampliado márgenes y su alma porosa le ha llevado hacia el contrabando y lo mestizo, sin utilizar a la fuerza el pop como caballo de Troya.
Hay quien piensa que tu libro FILIGRANAS fue en su día clave para entender eso de la fusión. ¿Piensas que hoy en día sigue igual de vigente?
Muchas gracias por lo de clave, pero en su momento no fue tan apreciado como lo ha sido después. Hace ya ocho años que se publicó, y de alguna manera ‘Flamenco!!! De evolución' es su continuación teórica, con pocos nombres de artistas, frente a aquel aluvión de ‘Filigranas. Una historia de fusiones flamencas'. Muchos nombres siguen vigentes, apuntaba algunas direcciones y descubrí ciertos discos valiosos para muchos aficionados, pero ahora cambiaría algunos de sus presupuestos. Obviamente falta el flamenco electrónico de los últimos años, donde han pasado muchas cosas.
Tu trayectoria como escritor y periodista comenzó por los senderos del rock y el pop. Después te fuiste especializando en Flamenco ¿Por qué?
Por mi afición latente, por la falta de críticos flamencos en los 90... y mi inquietud, mi búsqueda de buena literatura flamenca y de cante flamenco antiguo. Además me interesaba por el lado más innovador del flamenco, algo que a casi nadie preocupaba. En los 70 el ambiente era espeso y muy aburrido, el rock ofrecía más alternativas de creación, mientras estudiaba periodismo.
¿Qué te parece, a grandes rasgos, la situación actual del Flamenco? ¿Interesante o insulsa?
Con islas interesantes en lagunas insulsas. El baile se ha desarrollado tanto en los últimos años que se ha convertido en un monstruo, por momentos deforme, con elefantiasis. Por otro lado salen demasiados discos decepcionantes de buenos cantaores y los guitarristas, con niveles riquísimos, pasan desapercibidos. El flamenco necesita en demasiadas ocasiones de respiración asistida y entre otros males sufre la contemporánea "bienalización del arte", con una industria antojadiza y a veces agresiva.
¿Crees que el "purismo" y "los puristas" son necesarios para que esto no se pierda?
Aunque puro suena a estanco, hay diferentes formas de purismo, no sólo es flamenco con el freno de mano echado, el purismo debe ser esa "poética tarea" que, sin caer en las formas del fascismo cultural, recupere y difunda, más que proteja y camufle: un purismo bien entendido, no ese fundamentalismo del flamenco histórico e histérico. El flamenco de cante y guitarra nunca dejará de existir, por mucho que el purismo sea, cada vez más, un baremo mercantil, pero tampoco se debe luchar contra lo inevitable: la interrelación entre las artes, las músicas.
Tus libros están impecablemente presentados en cuanto a diseño y contenido. Algunos incluso contienen soportes musicales. ¿Piensas que esto lo valora el público en general?
Me gustaría pensar que sí, si además le añades una guía de escucha de los temas del disco de apoyo. Para el curioso hay cortes con nivel, y para el aficionado hay curiosidades poco conocidas. Mis últimos tres libros tienen formato de libro-disco, con el mismo tamaño, son concepto de libros ilustrados con disco, no viceversa, y me gusta el proceso entero de la edición, fundamentalmente encajar un curioso diseño y, sobre todo, escribir.
Dos grabaciones fundamentales de flamenco antiguo y otras dos de cinco años acá.
Podría decir docenas, porque "fundamental" es una palabra bastante desprestigiada. Pero me gustaría resaltar el ‘Archivo del cante flamenco', una caja roja con seis elepés y libreto de Caballero Bonald que publicó Vergara en 1968 y que se ha reeditado parcialmente en algunos CDs recopilatorios... y la obra completa de Tomás Pavón, eternamente recomendable, que se publicó en un CD. De los últimos años podrían ser otros los títulos, pero ahora se me ocurren ‘Omega' y ‘Jerez-Xerez-Sherry'.
Proyectos inmediatos y a largo plazo.
Mi próximo libro seguirá los pasos del último, en el terreno ensayístico del flamenco, aunque me han propuesto un par de biografías. El largo plazo es ficción. Desde que decidí abandonar el periodismo diario también estoy limitando mis colaboraciones periodísticas, me quedo con los libros. Me gusta editar.