Buscar

Madrid acoge el estreno del documental “Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca”


Madrid acoge el estreno del documental “Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca”




Los días 1, 4, 5 y 6 de abril se podrá ver este film en el que participan artistas como Antonio Rey, Diego del Morao, Juana la del Pipa, Manolo Naranjo, entre otros.

Web revista La Flamenca 21/3/2018

“La Guitarra Flamenca” es el primer capítulo de la serie documental titulada “Artesanos Musicales” en la que se describen las diferentes culturas musicales por todo el mundo, a través de los creadores de sus instrumentos.

El estreno de dicho film tendrá lugar durante los días 1, 4, 5 y 6 de abril en Madrid. Concretamente, a las 17 horas de estas jornadas, la Sala Borau de la Cineteca del Matadero, sita en la Plaza de Legazpi, número 8, será el lugar donde se proyecte el el film que da como protagonista a la guitarra flamenca.

“Artesanos Musicales: La Guitarra Flamenca” está grabado íntegramente en la ciudad de Jerez de la Frontera, fruto de un trabajo de dos años. Su argumento se centra en el proceso de construcción de una guitarra flamenca con el artesano David Peña Vargas. David es un guitarrero que trabaja en el barrio gitano de Santiago y a lo largo del proceso de fabricación de una de sus guitarras, que parte de simples listones de madera, nos irá desvelando su vida personal y profesional.

En sus diferentes etapas artesanales, pisaran su taller grandes personalidades del arte jondo. Así por ejemplo, el guitarrista Antonio Rey  explicará cómo debe ser una buena guitarra y lo difícil que es ser un profesional al más alto nivel. Otra de las visitas nos traerá al gran Diego del Morao quien versará sobre la afición al cante de la ciudad de Jerez y de cómo se debe acompañar al cantaor. No faltará, tampoco, la cantaora Juana la del Pipa quien describirá el misterio del duende flamenco; y por su parte, la joven Chocolata tratará la fusión de la guitarra flamenca con otras músicas.

Este proceso de construcción de la guitarra y las entrevistas de diferentes artistas se complementarán con actuaciones musicales espontaneas de la calle y los tabancos. Manolo Naranjo, nos acercará al cómo se forjó el espíritu flamenco en la ciudad de Jerez, donde gitanos y payos se confunden en sus calles. Y en la Peña Tío José de Paula, de la que el artesano David Peña es miembro, se darán unas pinceladas, en este documental, sobre sus juergas flamencas en la Feria del Caballo.

Un trabajo audiovisual dirigido por el realizador, cámara y músico madrileño Gerardo Yllera Olivares, que debuta en el mundo documental con esta pieza que se vislumbra exitosa. Su duración es de 30 minutos, y además, en las proyecciones de los días 1 y 5 de abril, tras la visualización del mismo, se podrá asistir a un coloquio con la presencia del propio director. La entrada es totalmente gratuita y libre hasta completar aforo de la sala cuyo límite es de 65 plazas.




Deja un comentario

Translate »