Buscar

Manolo Sanlúcar en contra de la retirada de la Avenida del Flamenco en Córdoba


Manolo Sanlúcar en contra de la retirada de la Avenida del Flamenco en Córdoba




El guitarrista, junto al profesor de la Universidad de Córdoba y escritor Antonio Manuel Rodríguez, ha hecho entrega de las firmas recogidas y una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz.

Revista La Flamenca 19/3/2020. Fotos: Toni Blanco

 

Hace unos días, el Ayuntamiento de Córdoba tomaba la decisión de eliminar la Avenida del Flamenco y devolverle su antiguo nombre, el de un ex ministro de Franco y reconocido colaborador del general Mola en el golpe militar que derribó al Gobierno constitucional de la II República en 1936.

Desde este momento, el guitarrista Manolo Sanlúcar y profesor de la Universidad de Córdoba y escritor Antonio Manuel Rodríguez, iniciaron una campaña, activando una causa en change.org para impedir dicha aberración a nuestro arte y cultura.

Tal y como los propios promotores afirman, esto no es una simple cuestión local, “sino de un desprecio a una expresión cultural universal”, a lo que añadieron que se trata de un “escándalo que debe ser conocido por el mundo entero”.

Actualmente, en la plataforma digital más de 12.500 personan se han sumado a esta causa. Si tú todavía no lo has hecho, aquí puedes hacerlo.

Además, tal y como han informado Manolo Sanlúcar y Antonio Manuel, el pasado 14 de marzo hicieron entrega de miles de firmas y de una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando textualmente lo siguiente:

 

1.- Que se manifieste el Alcalde de Córdoba si la designación del nombre “Avenida del Flamenco” se llevó a cabo en su momento conforme a la legalidad y siguiendo un procedimiento democrático.

2.- Que de ser así, justifique razonadamente el Alcalde de Córdoba por qué se prefiere reponer el nombre de una persona con acreditada vinculación franquista y eliminar el de Avenida del Flamenco, expresión cultural universal y con extraordinario arraigo en la ciudad de Córdoba, despreciando la voluntad manifestada por el mundo del Flamenco y de miles de firmas para que se mantenga el nombre de la Avenida y el lugar donde se ubica.

3.- Que se evalúe la oportunidad de elevar a Unesco si la eliminación del nombre Avenida del Flamenco, legal y democráticamente asignado, pudiera suponer una vulneración por el Alcalde de Córdoba de su deber de respeto a un bien considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 17 de octubre de 2003, en particular el artículo 1 en sus apartados “b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate”; y “c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco”.

4.- Que se evalúe si la eliminación del nombre Avenida del Flamenco, elegido mediante un procedimiento legal y democrático, podría suponer una vulneración por el Alcalde de Córdoba del artículo 44 de la Constitución Española que establece del deber de los poderes públicos para promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho, así como el artículo 10.1 de nuestro Estatuto de Autonomía por el la Comunidad Autónoma de Andalucía fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social.

5.- Que se evalúe la oportunidad de dirigirse a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para que se manifieste sobre si la eliminación por el Alcalde de Córdoba del nombre del Flamenco de esta Avenida pudiera vulnerar el artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía, dado que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, cuya voluntad de protección ha sido evidenciada recientemente por el Acuerdo de 3 de septiembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se insta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a impulsar la Ley del Flamenco de Andalucía.

Pero todo no queda aquí, sino que la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha pedido también a los grupos municipales de izquierdas en el Ayuntamiento de Córdoba que eleven al Tribunal Europeo de Derechos Humanos este asunto.

Hay que seguir luchando, y aunque la noticia está teniendo gran impacto, y se han adherido numerosas figuras del Flamenco, las fuerzas no deben decaer. Por ello, desde REVISTA LA FLAMENCA rechazamos rotundamente este acto del Ayuntamiento de Córdoba que va en detrimento de un arte que es Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad. Larga vida al FLAMENCO.




Deja un comentario

Translate »