Web revista La Flamenca 11/6/2014
El cantaor flamenco Manuel Domínguez Gallardo “Cástulo” (Mairena del Alcor, 1970) presenta su segundo trabajo discográfico con el sugerente título “El corazón por la boca” como declaración de intenciones, el pasado mes de noviembre se alzó con el primer premio del Nacional de Córdoba, el concurso más prestigioso del panorama flamenco, como colofón a una larga etapa de formación en la que ha conseguido más de 60 primeros premios por toda la geografía española, sólo en 2013 lo consiguió en Ubrique, Paterna de La Rivera, Colmenar, Linares, Loja y Córdoba. Participa en distintos Festivales como el de Cante Jondo Antonio Mairena y sus recitales por las peñas flamencas andaluzas son permanentes. De él ha dicho Manuel Bohórquez que tiene “soníos negros” o “que sabe dar brillo al legado de los grandes maestros” y Manuel Martín Martín que este trabajo “es el aval de un cantaor por derecho”. Está en su mejor momento.
Para muchos aficionados es usted uno de los grandes, para otros muchos un desconocido, ¿Quién es Manuel Cástulo?
Manuel Cástulo es un enorme aficionado al cante jondo que pone el corazón en todo lo que canta, que no se queda en la superficie del cante, guste a quien guste. Nací en el año 70 en Mairena del Alcor y allí me crié entre saetas, soleares y tangos, durante toda mi vida he ido aprendiendo de los grandes aficionados de mi pueblo y los artistas que por suerte han ido pasando por allí. Después de tener la fortuna de ganar los premios más importantes de cante flamenco incluido el Nacional de Córdoba este año pasado, empiezo una nueva etapa como cantaor.
Existe flamencos de taberna y flamencos de salón, ¿Dónde le gusta estar a Manuel?
Yo soy un cantaor de sentimiento y canto a gusto cuando estoy con mi gente y con aficionados cabales, en la taberna, en el salón o en medio la plaza las flores, pero me gusta aprender y estudiar, y hoy día con los aparatos que tenemos lo puedes hacer donde tú quieras siempre que te vuelva loco este arte.
Su formación artística viene marcada su pertenencia a una casa cantaora, Los Cástulos, y un pueblo cantaor, Mairena del Alcor, ¿Qué le aporta cada cosa?
Pues no sé. Imagino que el pertenecer a una casa donde siempre se está hablando de cante influye mucho en tus planteamientos y en tus gustos personales. Y lo mismo pasa en Mairena, el sitio de donde es uno se nota después encima del escenario. Yo veo que en el cante es donde más se nota. Hay veces que uno ver bailar o tocar a alguien y no sabe de donde es pero como cante, nada más con la salía se imagina uno de qué pie cojea.
Pero un artista que se precie tiene intenciones universales, ¿dónde busca inspiración y dónde formación?
Yo tengo una formación muy marcada por mi pueblo y sus cantaores pero mi ganas de saber de cante me llevan a buscar en todos los cantaores de la historia, desde los grandes como Manuel Torre, Tomás o Pastora que no conocí a cantaores que he visto y que me sirven para coger el aire a los cantes como Fosforito, Calixto o Meneses. La inspiración también me la dan cantaores como Camarón, Chocolate o Morente. Yo pienso que la verdadera edad de oro del flamenco es la época de los festivales. Del que más he aprendido y sigo aprendiendo es de Antonio Mairena.
¿Para qué necesita cantar flamenco?
No sé pero es una necesidad de vida. Yo necesito cantar todos los días y que me escuche la gente, necesito sacar lo que llevo dentro a través del cante. Con el flamenco soy capaz de trasmitir sentimientos y emociones que no puedo de otra manera. EL flamenco saca lo mejor de mi persona. Hasta ahora he cantado en concursos y algunos recitales porque era la única forma de poder expresar lo que llevo dentro, ahora tengo la suerte de no estar sujetos a tantas normas y canto más a gusto.
¿Para qué necesita cantar flamenco?
No sé pero es una necesidad de vida. Yo necesito cantar todos los días y que me escuche la gente, necesito sacar lo que llevo dentro a través del cante. Con el flamenco soy capaz de trasmitir sentimientos y emociones que no puedo de otra manera. EL flamenco saca lo mejor de mi persona. Hasta ahora he cantado en concursos y algunos recitales porque era la única forma de poder expresar lo que llevo dentro, ahora tengo la suerte de no estar sujetos a tantas normas y canto más a gusto.
Su último trabajo discográfico El corazón por la boca ha puesto de acuerdo a grandes críticos de flamenco, ¿Dónde está el secreto?
Pues eso me pregunto yo. La crítica está siendo muy buena con este disco. Creo que los aficionados echan en falta flamenco sin más adornos que el cante jondo, flamenco puro y duro, en los que los cantes sepan a cantes y los toques a toques amoldando el trabajo a los tiempos que corren, flamenco de hoy para siempre. Es un trabajo en el que han colaborado mucha gente que hablamos el mismo idioma. La guitarra de Elías Chincoa “Niño Elías”, que me acompaña en todo el trabajo es un ejemplo de lo que digo. Está inmenso en la interpretación y en la composición de falsetas que me llevan a cantar libremente y sin complejos.
Véndame el disco
A ti te lo regalo…En serio, El Corazón por la Boca es un trabajo con muchos matices y sorpresas. Se hacen cantes en desuso como la Liviana o la soleá apolá, cantes clásicos como la seguiriyas con dos machos, mi propia versión de la malagueña de La Trini con el fandango de Juan Breva, un romance en recuerdo a Lorca y Camarón, Amargo, con toques de alboreá y bulerías romanceadas, un homenaje a Moreno Galván por tientos de Meneses y Miguel Vargas o la gracia de Chano Lobato en el garrotín con tangos del Piyayo y colombiana por tangos con letras de Calixto Sánchez.
El disco lo cierra una impresionante toná, Gigante de ojos verdes, con cositas Morente y letra de Pedro Madroñal que dedica a su padre. Pedro además de firmar la mayoría de las coplas del disco, produce el disco junto a Chemi López (Droguería Music), a los que agradezco su profesionalidad y ayuda en todo el proceso.
Por si fuera poco, en este último corte se esconde (no aparece en los créditos del disco) un cantencito con mi gente, mi tío Francisco y mi hermano Juan, una ronda por soleá a nudillos, una reunión de cantes por Alcalá para no perdérsela.
Noche blanca de Córdoba, Bienal de Sevilla, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena… ¿Lo veremos en más sitios este año?
Por suerte tengo muchas fechas cerradas para este año y aunque el verano no se está moviendo mucho estoy teniendo suerte. Espero poder gustar en las grandes citas, no me puedo quejar en lo que va de año ni de trabajo ni de respuesta del público. Tengo que dar las gracias a los aficionados.
Dicen de mí…
Que soy un cantaor clásico y no es que me disguste pero no termino de entenderlo. Ahora, si cantas por Mairena, Chocolate o Fosforito te dicen que eres un cantaor clásico pero si cantas por Marchena, Camarón o Morente te dicen que eres moderno o un creador aunque fueran cantaores de la misma época unos y otros. Para cantar con respeto al público hay que tener una formación grande y luego cuando cojas tu camino ya veremos lo que eres capaz de aportar al cante grande. Esa es mi manera de entender este arte.