Buscar

Entrevista: Manuel Copete


Entrevista: Manuel Copete




Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

“La Bienal es hoy el gran referente del Flamenco”

Desde que en 1979 comenzara La Bienal, gracias al interés de un grupo de amantes del flamenco que eran conscientes de la necesidad de promocionarlo al mayor de los niveles. Varios han sido los directores que han pasado por ella. Este año toca relevo, y el encargado de hacerse con él es Manuel Copete, anterior vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla y responsable de Cultura en este organismo. A continuación, nos hace partícipes de su ilusionante proyecto.

¿Cómo afronta el reto de convertirse por vez primer en director de La Bienal?

Desde que llegué al cargo, en agosto del año pasado, me siento ilusionado e inmensamente motivado. Soy consciente de que me pongo al frente de uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad, porque La Bienal es hoy el gran referente del Flamenco.

¿Piensa que el flamenco, como expresión cultural y como seña de identidad andaluza, está bien promocionado en el extranjero?

El Flamenco, en general, goza de una magnífica salud. Siempre ésta es mejorable, pero no nos podemos quejar, porque ha sido durante mucho tiempo considerado como arte para minorías. Hoy, se vende al mundo entero, es exportable. Basta mencionar, por ejemplo, el gran festival de USA. Un acontecimiento que se lleva celebrando pocos años y que, sin embargo, aglutina a un público importante. Publicaciones en alemán, japonés, medios en Internet, como portales exclusivos para el flamenco, y medios internacionales que vienen interesándose por ser acreditados de La Bienal, avalan el gran interés que suscita el Flamenco más allá de nuestras fronteras.

¿Cree que beneficiará a La Bienal la coincidencia con la nueva Bienal de Arte Contemporáneo o, por el contrario, le restará protagonismo?

Sin lugar a dudas, beneficiará. La coincidencia de las dos bienales no hará sino multiplicar la asistencia de un público interesado en las artes plásticas y en el Flamenco, una fusión que, ya desde La Bienal, se ha mantenido. Valga la mención en nuestra nómina de autores de carteles, los nombres de los hermanos Sáenz, Antonio Saura, Rafael Alberti, Luis Gordillo, Juan Suárez… o, para este año del 25 aniversario, el cartel firmado por Antoni Tàpies. El guiño a las artes plásticas, desde ciclos como Inflamable, corrobora la sintonía que se mantiene desde años atrás.

¿Cómo se llega a ser director de la Bienal?

Creo que, en primer lugar, deseándolo. Vengo de la Diputación de Sevilla. He sido Vicepresidente y he estado muy relacionado con el mundo de la cultura, en general, y con el flamenco, en particular. Supongo que algo ha tenido que ver.

¿Sería posible La Bienal sin la presencia del público extranjero?

El público de la Bienal de Flamenco es mayoritariamente extranjero, eso es cierto. Sin embargo, queremos hacer una Bienal en la que el público foráneo se entremezcle con la gente de aquí, con los ciudadanos de Sevilla, los de otras regiones… La Bienal tiene que ser interiorizada por nuestra gente, tiene que ser seña de identidad de nuestra cultura. Ahora bien, si este acontecimiento conlleva un interés especial para el público que nos visita, mejor que mejor. El Flamenco es un arte que no tiene fronteras.

¿Hay todavía nuevo público potencial de flamenco?

Es un arte vivo y, como tal, crece y se expande. Eso conlleva que un público nuevo pueda acercarse a esta manifestación, con sorpresa y con admiración.

¿Cómo ve la situación actual del flamenco en su vertiente puramente artística? ¿Dan la talla los nuevos valores?

Los nuevos valores empujan con fuerza. Son la savia nueva, el impulso, la renovación. No quiero dar nombres, pero la lista muy sería larga, si quisiéramos nombrar a tantos artistas que hoy configuran el elenco joven del flamenco.

Sevilla es la capital de Andalucía, y Andalucía, la capital del Flamenco… ¿Está la ciudad preparada para no defraudar al visitante que busque las raíces del flamenco?

Por supuesto. Este año celebramos el 25 aniversario de la Bienal de Flamenco, y ello supone que, durante todos estos años, se ha venido ofreciendo una muestra lo suficientemente representativa de lo que es Flamenco. Quien visite Sevilla podrá tener en este año, no solo en el mes de septiembre, sino durante prácticamente todos los meses, flamenco de altura. Son muchas las actividades que llevamos en cartera para celebrar el 25 aniversario. Arrancamos, el pasado mes de diciembre, con “Navidades Flamencas”, hemos seguido presentando unos talleres para niños discapacitados y para la población reclusa de Sevilla y tenemos programado hasta marzo el ciclo SAETA.

¿Va a cambiar de alguna forma la concepción original de La Bienal? ¿Algún elemento nuevo?

Aunque hay muchas novedades al respecto, el concepto original sigue presente. No obstante, este año incorporaremos espacios escénicos nuevos, tendremos la Bienal Arte- R-nativa, una programación complementaria, en las salas alternativas de Sevilla; Cuarto Creciente, programación matinal para el público infantil, Veladas Flamencas nocturnas en el Parque de María Luisa…

Por cierto, esta es la XIIIª edición… ¿Es usted supersticioso?

No, para nada. Esta es la edición doce más una.

 




Deja un comentario

Translate »